Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Tomarán con la danza las calles de Victoria

El maestro originario de Reynosa, Rolando Beatti prepara el montaje de una obra de danza contemporánea con jóvenes bailarines

Por: Antonio R. Frausto/Ciudad Victoria 27/02/2015 | Actualizada a las 21:13h
La Nota se ha leído 2481 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El arte es para apreciarse, sentirse y compartirse y bajo ese concepto, el maestro Rolando Beattie prepara un montaje especial para llevar la danza contemporánea por las calles de las ciudades tamaulipecas.

Originario de Reynosa, pero radicado durante más de 20 años en Oaxaca, Beatti encabeza este proyecto conformado por jóvenes bailarines de danza contemporánea que fueron elegidos por su talento a través de una convocatoria abierta.

Dijo que este montaje no es para el teatro, sino para la calle, “es una pieza de danza, cuya característica es que es para un espacio alternativo siempre cambiante para acomodarla como sea. Vamos a ser como una invasión a la ciudad. Es una pieza que es itinerante y que se presenta en espacios públicos. En las avenidas, en las calles, en las plazas, en las esquinas, en los restaurantes, en lo que sea”, precisó.

Explicó que aunque aún no tienen por completo armando el montaje, la esencia de la pieza coreográfica trata, “ellos empieza por una esquina, continúan van por una cuadra, llegan a una plaza, se sigue por otra, entran a algún lugar, salen se puede bailar donde sea”, añadió.

Este concepto lo ha montado desde el 2013 con su compañía Rolando Beattie Danza Contemporánea, con la pieza “Ciudad Tomada”, la cual ha presentado en mercados, camiones, restaurantes, camellones y plazas.

Comentó que no es una pieza anunciada, por lo que simplemente se decía un poco a través de las redes sociales como el Facebook, “pero la idea es tomar por asalto a la ciudad, en un asalto de metáforas y sorprender a la gente”, resaltó.

Su compañía se ha presentado en varias ciudades del país con este concepto y la respuesta de la gente ha sido muy favorable. Compartió la experiencia que vivió en el mercado “20 de noviembre” en la ciudad de Oaxaca, en donde presentaron una pieza coreográfica con estas características.

“Es un mercado con pasillos muy angostos, donde hay frutas, carnes, pescados, zapatos, vestidos, todo lo que hay en un mercado. Y van por los pasillos, bailan en frente de las carnicerías, en las artesanías, viene y van”.

“Hay dos señoras que están al final de pasillo con sus piernas dobladas que venden tortillas, en el mercado. Entonces pasan los bailarines y las dos señoras voltean y ven a los bailarines con la boca abierta, con una cara de perplejidad y se les quedan viendo. La que esta adelante le dice a la de atrás, torciendo la boca sin dejar de verlos (bailarines) ¡mira son unas aves!.  No me hizo el día, me hizo la vida”, enfatizó.

De una manera crítica, Rolando Beattie señaló que el nivel cultural de la mayor parte de los mexicanos es bajo, “la realidad en nuestro país es que la cultura no promueve las artes, es decir nuestro nivel de cultura está determinado medianamente por la oferta dinámica, asumimos los que las televisoras comerciales difunden y la mayoría de los mexicanos ven su programación que es en términos de calidad muy deficientes”, apuntó.

Indicó que el gran porcentaje de los mexicanos no ha ido jamás al teatro, otro poco ha ido solamente una vez y por accidente, mientras que la mayoría de ellos piensan que no es un lugar adecuado para ellos.

“Tiene miedo ir al teatro, porque piensan que tienen que ir bien vestidos, que es muy caro, confunden las cosas comerciales con las cosas de vanguardia, de exploración, de propuesta profunda y lo que nos interesa mucho es acércanos a la gente”.

Enfatizó que si a una persona en la calle le preguntan ¿qué es la danza contemporánea?, la mayoría van a responder que es la música que se baila en las discotecas o simplemente no tienen la menor idea.

Por eso la relevancia de acercar las diversas expresiones del arte y la cultura, a través de obras como esta, “nos importa acercarnos a la gente que no está ahí, sorprenderla y mostrarle que la danza existe, que es una metáfora maravillosa, que nos permite percibir la vida de una manera distinta que no es la ordinaria”.

Recalcó que el arte es una manifestación beneficia para la sociedad, una correctora de rumbos y reconstructora del tejido social. Por eso la importancia de que se efectúen este tipo de actividades enfocadas a la juventud para que por medio del arte encuentre una forma de expresarse y se alejen de los múltiples vicios que se padecen en la sociedad.

Explicó que la idea de este proyecto que es apoyado por el instituto de cultura es promover la danza y el trabajo de los bailarines tamaulipecos, “es decir llevar la danza a otros espacios, al público en general para que puedan apreciar el trabajo de los bailarines y por otro lado promover el trabajo de los bailarines hacia el interior de sus organizaciones”.

La obra se presentará durante las siguientes semanas en Ciudad Victoria, y se espera que más adelante puedan llevar esta pieza artística a otras ciudades de Tamaulipas, para compartir con la gente un poco de esta expresión del arte.

El maestro Rolando Beatti desde niño le gustaron las artes, donde cantaba, ya de manera profesional estudió teatro en la ciudad de Monterrey y fue ahí donde por insistencia de su maestra de expresión corporal ingresó a clases de danza, enamorándose inmediatamente de esta expresión, en la que lleva más de 30 años como profesional.

El maestro Rolando Beatti, director de la pieza de danza contemporánea que están montando
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577