Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Operación T.U.T.A.

Por: Norberto Lacarriere 27/02/2015 | Actualizada a las 13:48h
La Nota se ha leído 1558 Veces

¡Suben!

La captura de SERVANDO HERNÁNDEZ (a) "La Tuta" puede no ser circunstancial y sí, en cambio, parte de una estrategia preparada a modo de "Mejoral" informativo.

Pero haya sido como haya pasado, cayó y eso nadie lo puede evitar ya.

Eso sucede a unos días de que al gobierno federal se le atizara a dos frentes, cuando más encarecido sigue el dólar y en medio de una propuesta presidencial de armar a agentes extranjeros en aduanas.

Dichos embates fueron:

1).-Primero en la entrega de los premios Oscar, con el “tetraganador” de la estatuilla ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, cineasta connacional, pidiéndole a Dios merecer un mejor gobierno.

2). La "filtración" de una charla privada del Papa FRANCISCO al día siguiente de la ceremonia y en hehos diferentes, donde externa su temor de que Argentina, su país, se "mexicanice”.

En ese mismo orden y ante dichas expresiones, las reacciones oficiales y oficiosas fueron tal vez hasta contraproducentes.

La primera, con un mensaje vía Twitter donde se le dice que se está trabajando por construir un mejor gobierno. ¿Aludidos?

En la segunda, cuando la cancillería respondió exigiendo al Jefe del Estado Vaticano y líder absoluto de la Iglesia Católica que no estigmatizara a México.

Pasaron los días y desde Roma se mandó una disculpa, aunque la Conferencia del Episcopado Mexicano antes ya había salido a decir que no había sido mala la intención del Santo Padre.

La pregunta sería: ¿No fue mala, pero sí intencional la filtración, aunque tampoco fuera suya?

Reitero, simple pregunta.

Así es que, imaginativos, conspiranoicos y hasta sospechosistas cómo nos hemos hecho (o como nos han hecho ser), tenderíamos a pensar que ya  tenían detenido a “LA TUTA”.

En consecuencia –sigo imaginando- dicha captura (genuina o pactada) se prepararía para ser sacada a la luz al momento de querer tapar otro hecho adverso.

O lo que es lo mismo: Para querer tapar un ambiente de terror con una nota diplomática, que como ya vimos, no resultó.

Porque es innegable que al menos ante la opinión pública uno de los principales generadores de inseguridad en México es "La Tuta".

Éste, por cierto, es el último de los líderes visibles de los Caballeros Templarios, que es de los pocos cárteles de los que ahora se hablado.

Además, se da en un año electoral donde el PRI desea recuperar terreno en Michoacán, con esta acción ¡Y sin un sólo disparo!

Ahora, que si de verdad lo detuvieron con la inteligencia policial que caracteriza al gobierno cuando quiere hacer bien las cosas, entonces no hay más que reconocer el atino tan… oportuno.

Reconozco que es triste que vivamos con tanta desconfianza, pero ésta se la han ganado TODOS los políticos, porque en estos tiempos hasta cuando dicen la verdad parecen mentir.

Pero hay algo más: Esto ocurre "coincidentemente" con el adelanto del relevo (bastante tardío por cierto) de JESÚS MURILLO KARAM la Procuraduría General de la República.

En su lugar muy seguramente entrará Aracelly Gómez, senadora con licencia... ¡Ah, y hermana LEOPOLDO GÓMEZ, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa!

Sí, el mismo que recientemente anunció la disolución de la mesa de debate de Tercer Grado que se transmitía por dicho medio electrónico.

Que por supuesto, y más allá de que la oposición haya empezado a subrayar el conflicto de interés, no quedaría sino darle el beneficio de la duda.

Total, ¿Qué perdemos con hacerlo?

Y A TODO ESTO, ¿QUÉ GOBIERNO MERECEMOS?

Esa fue la otra polémica , porque es fecha que nadie nos dice qué tipo de administración pública debe ser la ideal , a partir de las opciones que nos da el sistema político nacional.

Como enlistarles a todos sería interminable, partamos de 1994 a la fecha con presidenciables y presidenciales.

-ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN: Bateador emergente, más recordado porque supo reconocer que el PRI había perdido la elección presidencial del 2000. Vendedor de ferrocarriles.

-VICENTE FOX QUEZADA: Otrora vendedor de refresco, de botas y excelente mercader de ilusiones. Carismático e incontente hablantín. Mandilón. Con hijastros incómodos.

-FELIPE CALDERÓN: Iracundo incontrolable. Le dicen dipsómano; y si  noes, actuó como tal. Autor de una estrategia sin estrategia que despertó la barbarie en México y causó al menos 80 mil muertes.

-ENRIQUE PEÑA NIETO.- De ideas resbalosas y opacidades patrimoniales. Su gobierno no logra remediar, por falta de planes concretos, fenómenos heredados pero que son su responsabilidad.

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Astuto vividor pluriopartidista, de ínfulas mesiánicas y dictatoriales. Su más reciente muestra “democrática” fue la de sortear candidaturas en tómbolas.

¿Nos merecemos acaso algo de lo que sus grupos respectivos ofrecen o ellos mismos nos dan, o nos han dado? ¿O en quién pensaba el ahora multi admirado GONZÁLEZ IÑÁRRITU?

COLOFÓN

¿Descaro, inocencia , cortina de humo o de a tiro no se dan cuenta que no se dan cuenta?

ESTO ES SER CONGRUENTE

Cambio de tema… o bueno, no tanto.

Encontré un artículo en el portal www.ciudadanosenred.com.mx pero con fuente atribuida a SDP Noticias y firmada por GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, antiguo seguidor de AMLO.

Transcribiré íntegramente el texto, pues tomar algunas líneas solamente podría parecer que busco descontextualizar el asunto aquél de la rifa de candidaturas, orquestada por “El PEJE”.

Aquí mismo se explica. Si tienen tiempo, por favor lean, que no tiene desperdicio:

“El día de ayer, por la noche, recibí una llamada de un compañero, militante de Morena, al que mucho quiero y respeto. Me comentó que una compañera de ellos se había sacado una diputación en la rifa realizada ayer por su partido. Me pidió que platicara con ella. Le comenté que no se trataba de platicar, que se preparara por lo menos leyendo la Constitución y el reglamento de la Cámara. Me propuso entonces que si yo no llegaba a la Cámara, aceptara ser el asesor de su compañera, pues es muy “apocadita”, dijo. Obvio decirlo, no acepté esta temprana oferta de trabajo.

“Comento la anécdota, porque la rifa de candidaturas plurinominales en MORENA es un acto irresponsable que contribuye a la banalización de la política y a la despolitización de la ciudadanía.

“López Obrador presentó su tómbola como un método novedoso. No es un método democrático ni novedoso, de hecho ni siquiera a método llega, es por decirlo suave, un acto que envilece la actividad política. Ser miembro del Congreso no es una responsabilidad que se decida en una rifa, cada diputado es un representante de la Nación. Si otros partidos envían al Congreso a hombres y mujeres deshonestos,  corruptos, inconsecuentes o traidores al pueblo, la oposición de izquierda no debería jugar con ese tema.

“Andrés Manuel cree que subir a la tribuna, debatir el presupuesto, confrontar a funcionarios del desgobierno, evidenciar la corrupción, la impunidad y defender el patrimonio nacional y los intereses del pueblo es cosa de rifa. Peor aún, no conoce la dinámica parlamentaria, no se da cuenta de que envía liquidados a sus próximos legisladores a quienes les gritarán que son del partido de la lotería electoral. Cuando suban a  responderle a sus legisladores no faltará quien irónicamente diga:

“El legislador que me antecedió en el uso de la palabra ¿fue elegido o es de tómbola?”.

 “Detrás de la rifa hay un absoluto desprecio al Congreso, a los militantes y dirigentes de un partido, a la ciudadanía y al país. El gobierno que nos merecemos no saldrá de una rifa. Ninguna decisión apegada a principios, a honestidad y que sea consecuente saldrá de una rifa.

“Hay militantes de MORENA que tratan de defender esta aberración diciendo que quienes participaron en el sorteo fueron elegidos previamente. ¿Y por qué  no mejor eligieron democráticamente a los candidatos a diputados plurinominales en lugar de utilizar la tómbola?

“El país vive la peor crisis política de su historia reciente, está sumido en una severa depresión económica y siente una necesidad imperiosa de quitarse de encima al  desgobierno de Peña. En este contexto, MORENA en vez de mandar a un equipo sólido al Congreso para hacer frente a esta situación, rifa entre cientos de dispares candidatos la designación de sus candidaturas plurinominales.

“López Obrador nunca aceptaría que su nombre entrara a una tómbola junto con el nombre de un candidato del PRD, del PT o MC para que quien saliera sorteado fuese el candidato a la presidencia -y haría bien- la política no es un juego, el país no está para decidir su destino en un sorteo.

“López Obrador lo sabe, y tan bien, que se reservó un tercio de las diputaciones para repartirlas entre gente cercana a él que no está afiliada a MORENA. Quienes defienden la tómbola ni siquiera se dan cuenta de que les juegan el dedo en la boca.

“Finalmente, ya no debería asombrarme nada y sin embargo me sorprende que dirigentes políticos de primer nivel acompañen a López Obrador en esa salvajada que fue la rifa de diputaciones plurinominales. No son conscientes de que la forma en que se manejan dentro del partido muestra al país lo que están proponiendo para la Nación.

“Estoy convencido de que MORENA tiene que corregir. Si quiere convertirse en una verdadera opción de izquierda tiene que democratizarse, ser un instrumento de lucha de la gente y no contribuir a la banalización de la política y al deterioro de las instituciones  en las que participa. Si López Obrador sigue pensando que el Congreso no sirve para nada, debería ser consecuente y renunciar a toda participación en éste, en vez de enviar a la Cámara a quienes obtengan la Diputación en una tómbola”.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577