Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Tarea del nuevo delegado

Por: Juan Sánchez 27/02/2015 | Actualizada a las 12:55h
La Nota se ha leído 1644 Veces

En los próximos días llegará a Tamaulipas el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, para atender dos instrucciones de su jefe César Augusto Camacho Quiroz, como tarea prioritaria –cerrar las heridas que causó la elección vertical de al menos cinco candidatos a diputados federales--, para, enseguida, implicarse en la conducción de las campañas formales como el mando superior.

No obstante, podría darse el hecho de que no conozca la real de la problemática política que aquí se vive.

Y surge el comentario porque, quizá, también ignore qué su partido, en el 2012, perdió seis curules federales (de ocho).

Lo hizo ante el Partido Acción Nacional (PAN), cuyos candidatos sin hacer campaña derrotaron a los militantes del tricolor, aunque a cerca de tres años de distancia aún no se ha confirmado si fue porque tampoco hicieron campañas adecuadas, por el hartazgo ciudadano hacia el tricolor o porque realmente el voto presidencial los arrastró al fracaso.

La historia no miente

Igual se lo comento, porque siete de los ocho distritos electorales en que está dividida la geografía tamaulipeca han vivido la alternancia.

Esto seguramente habrá de inquietar al nuevo delegado, pero más allá de lo cuantitativo, él estaría obligado a realizar un análisis cualitativo del por qué, en cada uno de los casos, así ocurrió.

De otra forma estaría pecando de omisión

Y si acaso la historia se repitiera en cualquiera de las ocho demarcaciones, sólo él sería el responsable directo, porque las elecciones se ganan con estrategias que deriven en votos a favor; y no con imposiciones centralistas.

Gira gubernamental

Durante su gira de trabajo desarrollada en el condado de Laredo, el gobernador Egidio Torre Cantú firmó un convenio con la Universidad de Texas A&M, para capitalizar la experiencia académica y de investigación en el área de Eagle Ford Shale.

Este acuerdo propiciará el intercambio estudiantil, la capacitación de los jóvenes tamaulipecos y el estudio directo del potencial energético de Tamaulipas.

También allende el río Bravo, el mayor Pete Sáenz distinguió al jefe del Ejecutivo estatal como Embajador honorario de la República del Río Grande.

En otra actividad, el mandatario supervisó la obra de modernización del puente de Comercio Mundial Nuevo Laredo III, que es el principal puerto fronterizo de Latinoamérica.

A través de este cruce internacional transitan diariamente 12 mil unidades de transporte de mercancías, que representan más del 30 por ciento de los movimientos de importación y exportación que México realiza vía terrestre, marítima o aérea.

Posteriormente se trasladó a la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, donde fue inaugurado el Centro de Capacitación de Operadores de Carga e hizo entrega de equipos de cómputo.

Además estuvo presente en la toma de protesta del nuevo Consejo directivo 2015-2016 de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo.

Empleo temporal

En Matamoros, el secretario de Desarrollo Social, Antonio Martínez Torres, a nombre de los gobiernos federal (de Enrique Peña Nieto) y del estado (encabezado por Egidio Torre Cantú), entregó un paquete de 600 acciones de empleo temporal que beneficiarían a 14 sectores urbanos y rurales.

Durante esa jornada se inauguraron obras de drenaje para los ejidos Esperanza y Reforma, así como comedores comunitarios y escolares en diversas colonias.

Cuidado ambiental

El presidente municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano, se reunió con integrantes de grupos ambientalistas, empresarios y representantes de la sociedad civil involucrados en el cuidado del medio ambiente, para ofrecerles más detalles del programa para la separación de los residuos sólidos urbanos, intitulado “Si separas la basura, la naturaleza de lo agradecerá”, puesto en marcha en esta capital.

Les dijo el alcalde que la propuesta son 47 rutas recolectoras para los desechos en general, que incluyen el material no reciclable, mientras que siete rutas alternas se encargarán de material reciclable como papel, cartón, libros, revistas, cartón laminado, plásticos rígidos, vidrio, aluminio, metales y latas.

Para lograr la meta se emprendió una campaña de concientización ciudadana, con la que se buscará informarle que la recolección selectiva permitirá una recuperación en los volúmenes de residuos con separación de un 10 a un 22 por ciento de efectividad y, por consiguiente, una mayor utilidad al relleno sanitario.

Actualmente, Victoria genera alrededor de 300 toneladas diarias de basura, donde el material reciclable representa el 33 por ciento del total de este volumen de desechos.

Se hace camino al andar

*** La salida de Jesús Murillo Karam de la procuraduría General de la República (PGR) a nadie extraña, porque él, según sus propias ´palabras, ya se sentía muy cansado.

*** Pero en cambio sí causó sorpresa su alta como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien sería candidato priista a diputado federal por la vía de representación proporcional.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577