Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Tiempos de Guerra

"La Tuta" oxigeno puro la el Presidente Peña Nieto

Por: Chano Rangel 27/02/2015 | Actualizada a las 12:05h
La Nota se ha leído 1476 Veces

La detención de Servando Gómez La Tuta, sería una mas o una menos en el escenario delincuencial nacional, pero al igual que la caída de El Chapo Guzmán, esta representa un verdadera bocanada de aire puro, para la secretario de gobernación miguel Ángel Osorio Chong.

El presidente fue despertado con esa noticia, muy seguramente su júbilo y sonrisa reflejaron un rostro muy acabado en los últimos meses, cuando la captura del Chapo todo iba bien y los bonos del mandatario subieron, hasta que aparecieron las casas malditas.

La casa de La Gaviota y su explicación absurda, de cómo la obtuvo y como consiguió 86 millones de pesos, y luego viene la casa de Luis Videgaray y para remate, la casa de descanso del presidente, y por si faltara un aderezo, sale el coordinador del Pacto Por México, José Murat, con una propiedades en la zona más cara de New York, para ponerle a la historia un cereza negra en la cumbre.

Ahora los medios nacionales presentan a la Tuta, la estrella del momento de la PGR, y de las fuerzas armadas, dedicadas al combate de las delincuencia en Michoacán. La Tuta representaba el epicentro del mayor despliegue militar en la zona purepecha.

Ahora ya bajo este régimen, están presos, el Chapo Guzmán, la Tuta, y muchos más, pero son estos dos los que ocupaban el escenario de reuniones y despliegue policiales, quizá tampoco esta vez le aplaudan al presidente, pero es este hecho algo que devolverá la sonrisa de perdido unos días al gabinete de seguridad mexicano.

Y después de la caída del petróleo, y los manejos inciertos de la política económica nacional, la revaloración de un secretario ha sido un tema ambiguo, pero esto revive de los sótanos al secretario de gobernación y lo pone de nuevo como figura política nacional.

Sin lugar para los michoacanos y su región la detención de este personaje termina una época de zozobra y desesperanza, y permite en momentos electorales darle un vuelco a una elección que parecía perdida para el priismo michoacano.

De aquello y lo demás…

¿Y qué hacen los candidatos la llamada intercampaña? Nada según la ley electoral vigente en México. Los precandidatos o candidatos como les quieran llamar, están impedidos para hacer proselitismo, en un hecho absurdo visto solo en este país.

Antes de la contienda constitucional, hay más de 30 días, en que son nombrados candidatos y su terminación de campaña interna, en ese inter, nada pueden hacer,  solo mantener un equipo de campaña inerte.

Porque ni modo que despidan a su equipo de campaña los candidatos y lo vuelvan a contratar un mes después, este limbo existe en el INE, y los contendientes, que ven como el tiempo se hace eterno en sus comités de campaña.

A ciencia cierta no hay ninguna explicación, porque la precampaña o contienda interna se hace en fechas tan separadas de la elección constitucional y eso solo refleja una falta de cultura electoral y acorde a las mayores democracias del mundo.

chanorangel@gmail.com

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577