Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Continúa el linchamiento

Por: Rafael Irigoyen 26/02/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1456 Veces

La idea no importa cuando es necesario deteriorar la imagen pública de un funcionario, la semántica sí importa y se acomoda de acuerdo al propósito, objetivo o meta, que se hayan trazado los actores del linchamiento, tal vez por eso usan la ubicación de las expresiones lingüísticas que tienen las palabras en el lenguaje español,  que permite  tres significados, el positivo que se puede encontrar en los diccionarios en su significado simple y conciso,  el figurado que transforma la idea principal ayudado por las figuras literarias para estructurar sus ideas y  hacerlas más más elegantes o más destructivas, según sea necesario y, el tercero que es el lenguaje esotérico u oculto.   

Los medios han publicado de diversas formas las declaraciones de funcionarios de primera línea, posibles candidatos, dirigentes de partido, líderes de opinión, empresarios resentidos, académicos que sienten lesionados sus intereses, los líderes espirituales de partidos y muchos otros que no están de acuerdo con el sistema político establecido por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y que es el que ellos diseñaron durante los varios años que han militado en los partidos.

¿Tiene vicios? En primer lugar no debe caber la menor duda sobre el uso del principio de la Libre Expresión de tal manera que además de todo el derecho que tienen de hacer públicas sus  ideas  y sus comentarios, sus expresiones  no deben tener la menor interpretación de que están tratando de manipular la conciencia colectiva del mexicano haciendo crítica sobre conceptos que pervierten la idea principal.

El 3 de diciembre de 2014 falleció el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SERGIO VALLS HERNANDEZ  y desde ese entonces la Suprema Corte viene sesionando con solo 11 Ministros, en estos día se ha presentado la terna para designar al nuevo Ministro y en esa terna el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO envió el nombre del Embajador EDUARDO MEDINA MORA  y de inmediato empezaron las declaraciones en sentido contrario en franca actitud de que todo lo que acuerde el Presidente es sujeto de crítica negativa como parte del linchamiento.

El lenguaje positivo queda perfectamente claro con la opinión de un reconocido constitucionalista ELISUR ARTEAGA quién explica que el Artículo Constitucional  95 en su fracción V señala el requisito para ser Ministro, tener residencia en el país durante los dos años anteriores, estas palabras expresan claramente el requisito básico para pertenecer a la Suprema Corte de Justicia como miembro de número, comentario  que puede considerarse como lenguaje positivo que tiene todo el síntoma de legalidad y que la respuesta fue a una pregunta predeterminada.

A este requisito se aferran los que  posiblemente  se oponen  al nombramiento del Embajador MEDINA MORA sin tomar en cuenta  el análisis con lenguaje figurado que también es válido en el campo del análisis y, por lo tanto de la política, mismo lenguaje que los disidentes han usado en numerosas ocasiones,  para invalidar o reducir las acciones del gobierno al cual critican y al cual pertenecen técnicamente  según los indicadores constitucionales cuando les favorece  el lenguaje utilizado.

Los argumentos legales de carácter internacional, son lineamientos extra territoriales referentes  a Derecho Internacional en el campo diplomático que valida la estadía de un funcionario  en país extranjero,  apegado al Derecho de status de extra territorialidad que amplía la  calidad  de ciudadano del país al que pertenece,  le da valor a cualquier funcionario  mexicano que radique  en el extranjero, status diplomático  constituido e integrado por  las leyes internacionales y,  apegado a Derecho para ejercer funciones de representante de las Leyes mexicanas y del Gobierno. 

Pero ignoran, tal vez a propósito,  el contenido de las misiones diplomáticas (Embajadas) que generalmente son consideradas de carácter permanente y que además de acreditar la representación del país que lo nombra,  gozan del principio o status de extraterritorial cuyo significado es que aunque el espacio pertenece a la nación anfitriona, ese espacio territorial está desligado de las leyes locales y en la mayoría de los casos son tratados como territorio al que pertenece la misión diplomática, es decir  ese pedazo de territorio del país anfitrión es considerado legalmente territorio nacional, México en este caso, donde radica  el Embajador.

Técnicamente el Embajador está fuera del país,  sustancialmente está resguardado por del Derecho Internacional al vigilar parte del Territorio nacional y  los intereses de México en el extranjero, fomentar su crecimiento económico, cultural y científico, las relaciones amistosas entre ambos países, como cuando fue Diplomático en Inglaterra  y Los Estados Unidos, en otras palabras , el Lic. EDUARDO MEDINA MORA hizo algo más que lo que hacen los residentes normalmente radicados en el México.

El tratamiento que ha recibido además de ser llamado  Excelentísimo Señor Embajador por las demás representaciones  de países amigos, también está lo que dicta la etiqueta internacional como ocurre con los Representantes del Vaticano a quienes se nombra como Nuncios Apostólicos y de acuerdo  a su antigüedad en el servicio exterior casi siempre se les  considera Decanos de los Diplomáticos.

La Ley del Servicio Exterior de México  especifica  que el Embajador es el Representante del país en el extranjero y es responsable de ejecutar la política exterior de México de acuerdo a los principios normativos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los spots que se  escuchan varias veces al día de algunos partidos como “Salvar a México”, “La esperanza de México”, “No más gasolinazos”, “No más impuestos” y algunos otros que anuncian prebendas para el pueblo de México, probablemente tengan  todo el aspecto de manipular la conciencia de los mexicanos hacia renglones para invocar el voto ante la proximidad de las elecciones intermedias.

El Derecho  a usar la propaganda política para atraer votos no es de ninguna manera criticable, pero pervertir la conciencia para invocar algo que no  es políticamente probable de realizarse, es engañar de antemano y lo peor,  es que ese procedimiento lo usan quienes están dispuestos a resquebrajar la Figura Presidencial siempre considerada como  Patrimonio Nacional,  en perfecto uso de su inteligencia al saber que esa condición es la que están buscando,  ante la aventura predeterminada de manejar el presupuesto de la nación.

Ya la política nacional tiene un prospecto de candidato a la Presidencia de la República para  2018, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con el emblema de “La tercera es la vencida”.

Hasta ahora el único político en el firmamento nacional mejor posicionado en la conciencia colectiva del mexicano por su constante comunicación con el pueblo  “EL PEJE”,  los demás, andan a la greña para ver que se les queda embarrado en las manos.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577