Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

…Y es más triste su pena

Por: José Inés Figueroa 26/02/2015 | Actualizada a las 15:59h
La Nota se ha leído 2264 Veces

La sesión que este viernes celebra el Consejo Local Electoral del INE viene cargada de informes de las distintas vocalías y comisiones sobre el avance del proceso federal electoral como para prolongarse por varias horas.

Al informe sobre los avances logrados en la organización y desarrollo del proceso electoral, así como de la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del Proceso de parte del Consejero Presidente ARTURO DE LEON LOREDO se sucedes los de la mayoría de su equipo ejecutivo y del Consejo.

Va de la acreditación de observadores electorales al equipamiento y reglas de operación de las bodegas electorales, pasando por los mecanismos de recolección de la documentación de las casillas, la ubicación de casillas, la actualización del Padrón Electoral, reposición de credenciales, insaculación de funcionarios de casilla, etcétera y etcétera hasta sumar 18 puntos en la orden del día.

Caso de trascendencia colateral será lo de  las secciones que requieren de Atención Especial y los ajustes en Zonas y Áreas de Responsabilidad Electoral “por situaciones extraordinarias”.

Aunque para nadie es un secreto la existencia de áreas de alto riesgo por el fenómeno de la inseguridad hasta hace poco las autoridades electorales seguían repitiendo –desde los tiempos de mayor algidez- que no habían tenido contratiempos jamás para la capacitación, designación y operación de los funcionarios y la instalación de las casillas.

De un mesa a la fecha esa expresión trascendió incluso históricamente conflictuada franja fronteriza; “los focos rojos” se han prendido por igual en el centro y sur del estado.

¿Qué tiene de particular eso?

Al margen de las medidas temporales para salvar el escenario pesará en el ambiente el apartado de la reforma electoral federal en vías de armonización con el marco jurídico doméstico que consideran aquellos escenarios como causal de “atracción” del INE de los procesos locales electorales.

Dicho de otra manera, estaríamos en la eventualidad del desplazamiento del Instituto Electoral de Tamaulipas –o como quiera que vaya llamarse después de la reforma política estatal- para que la autoridad federal opere de manera directa las elecciones locales del año entrante.

¿Qué tal el pollo? Dicen en el rancho.

Reza la canción de la Llorona que “hay muertos que no hacen ruido… y es más triste su pena”.

Desde los corrillos palaciegos municipales matamorenses se dejaron correr expresiones en el sentido de que “el PRI pretende capitalizar electoralmente” la detención de un funcionario de la administración local panista con un cargamento de droga del otro lado de la frontera.

De manera pública, hasta ahora han sido los mismos cuadros panistas de la tres veces heroica, leal e invicta municipalidad fronteriza quienes han atacado las decisiones “del partido” a la hora de nominar al padre de la alcaldesa como candidato a diputado, reconociendo la desventaja en que han caído.

Lo del joven presunto delincuente incrustado en la nómina municipal hasta que cayó en las manos de autoridades norteamericanas fue verdaderamente una sorpresa.

Desde antes de entrar, cuando se instaló y a lo largo de su ejercicio han sido no uno, ni dos, más, los otros miembros de la administración municipal que por antecedentes o praxis han sido señalados de estar al margen de la ley, sin que haya habido reacción de “la jefa”.

Al “querido” LUIS ARMANDO BIASI se lo llevaron las autoridades federales contra su voluntad –de la jefa- y aun libre bajo fianza, con proceso abierto y otras acusaciones por dirimir se le quiere seguir exculpando desde la casa.

Entre los otros, los más, siguen enchufados al presupuesto municipal.

La novatada del diputado local MIGUEL ANTONIO SOSA PEREZ no deja de alimentar el escarnio de sus congéneres.

Ya sabe, el chamaco se estrenó esta semana en relevo de ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRON quien se retiró de la representación popular para hacerse cargo de la secretaría estatal del partido de ambos, el PAN.

Resultó que en plena sesión, apenas rindió protesta y se integró a los trabajos exclamó reclamos públicos porque el recinto lucía semivacío, con las galerías despobladas, cuando la ocasión anterior en que había estado ahí, en la instalación de la legislatura, el lugar estaba pletórico de personalidades y aplaudientes.

¿Cómo que no había manos pachonas que estrechar ni aplausos qué agradecer a su arribo igual como le sucedió a sus pares?

La nostalgia por las multitudes la perdió el mismo miércoles -de la sesión- cuando al llegar tarde a la posterior conferencia de apertura a los foros sobre la reforma política local el auditorio ya estaba lleno hasta los pasillos.

Ahí de los accesos tuvo que permanecer apretujado, "haciéndose cancha" a codazos por buen rato hasta que sus ademanes encontraron eco al otro extremo del salón desde donde un empleado del Congreso lo identifico y condujo por la puerta de emergencia a una butaca.

Como la exposición del maestro MIGUEL CARBONELL ya se encontraba avanzada, tampoco hubo quien le hiciera los honores, pero pudo probar los extremos de las "audiencias" y dar motivos de hilaridad a los testigos.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México no ocupó personeros; ahí mismo advirtió que los partidos políticos –refiriéndose a sus operarios por supuesto-  son quienes alientan las reformas legales y luego son los primeros en violarlas.

Aunque al primer foro sobre la reforma electoral no acudieron los dirigentes de los partidos políticos, sus diputados locales que si estuvieron, seguramente tomaron nota para ir a recordárselos.

O de perdido entraron en la concientización impulsada por el prestigiado académico e investigador de cuidar que no solo quede en el papel –las leyes- la inclusión de las aspiraciones sociales, sino asegurarse lleguen hasta su justa aplicación.

El siguiente foro será en Matamoros el 3 de marzo con el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, más otras tres que se celebrarán en abril en Reynosa, Tampico y Nuevo Laredo para cerrar otra vez en Victoria.

El líder del Congreso tamaulipeco RAMIRO RAMOS SALINAS este jueves andaba en la capital del país donde se entrevistó con el paisano Subsecretario de Gobernación FELIPE SOLIS ACERO y colaboradores.

Entre los temas tratados trascendió lo relacionado con la plenaria de la Conferencia Permanente de Congreso Locales –de la que RAMIRO es Vicepresidente- que en tres semanas más se reunirá en Zacatecas.

Representantes de todas las legislaturas del país y sus diferentes fracciones partidistas abundarán allá sobre los temas de la transparencia y la armonización de las reformas federales en las leyes locales.

Muy de esperarse será que el Presidente del Congreso Local permanezca en la capital del país como parte de la Comisión Revisora del PRI nacional que entre hoy y mañana avalará la nominación de los candidatos a las diputaciones por la vía de la representación proporcional.

No hay fecha que no se cumpla; los tiempos nos alcanzaron.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577