Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Crisis en el INE

Por: Juan Sánchez 26/02/2015 | Actualizada a las 15:29h
La Nota se ha leído 1443 Veces

El Instituto Nacional Electoral (INE) atraviesa por una severa crisis en los trabajos de su Consejo General, que ayer, por segunda ocasión, sesionó sin la presencia de siete (de los diez) representantes partidistas, quienes acusan de imparcialidad al cuerpo colegiado en la aplicación de recursos públicos; en el manejo de los programas sociales que, según dicen, lleva fines electoreros; por la regresión del autoritarismo y la influencia de todo el aparato oficial que vulnera su autonomía constitucional. 

Los inconformes son: Francisco Garate Chapa (PAN), Pablo Gómez Álvarez (PRD), Pedro Vázquez González (PT), Juan Miguel Castro Rendón (MC), Horacio Duarte Olivares (Morena), Ricardo Espinoza López (PH) y Berlín Rodríguez Soria (PES).

Y lo peor del caso, es que el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, no sabe cómo convencerlos para retornar a la mesa del trabajo, a 99 días de celebrarse los comicios para elegir 500 diputados federales: 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

Una de las salidas a este conflicto es cediendo a sus caprichos; otra es de plano seguir sesionando sin ellos; y una más sería enfrentarlos con argumentos jurídicos cuando exijan las renuncias de algunos de los once consejeros.

Entre ellos él mismo, Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños Martínez, Adriana M. Favela Herrera, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Ciro Murayama Rendón, Benito Nacif Hernández, José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín Ríos y Valles, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo

Legalmente los representantes partidistas no tienen voz ni voto en el Consejo General, pero sí el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (también conocido como Trife), ante quienes podrían llevar el caso.

Por cierto éste le propinó otro serio revés al INE, al ordenarle que se modifique la determinación por la que se aprobaron la forma y el método de obtención de recursos para los gastos de precampañas y para la obtención del apoyo ciudadano.

También, ordenó cambiar los medios para el registro y clasificación de ingresos y gastos correspondientes al proceso electoral federal, con la finalidad de obtención de una mayor transparencia.

La descomposición

Sobre este mismo tenor, lo más riesgoso es que México podría vivir, otra vez, momentos de incertidumbre política en su práctica democrática, merced a la descalificación que se hace del INE en pleno proceso.

Así lo dejan entrever las descalificaciones verbales y epistolares de los jerarcas partidistas, que con su actitud avalan una de las hipótesis más recurrentes de lo que ellos llaman inconformidad social.

Han dicho:

“En el país existe descomposición política”. Pero esa versión es la misma que se ha manejado durante décadas, aun cuando se ha modificado el escenario político y hoy se atraviesa por un clima de certidumbre electoral –aunque con muy alto grado de abstención--, a tal grado que las diversas organizaciones que participan en la justa no cuentan con elementos valederos para descalificar el proceso; menos se han preocupado en reorganizar sus estructuras, como antaño; ni en tender un sólido puente de plata a la democracia que tanto dicen buscar.

Adjetivos recurrentes

Ejemplo de que la oposición pretende ensuciar todo lo que se refiere al actual proceso electoral, son los epítetos que desde los siete partidos inconformes se lanzan en contra del PRI, PVEM y Panal; y el descrédito que promueven en contra de ciertos consejeros del INE, dizque por no conformar un cuerpo colegiado que en verdad garantice imparcialidad en los comicios.

De ahí que insista: en México se podrían dar momentos delicados y peligrosos por la voracidad política, si acaso los dirigentes de los siete partidos se empecinan en descalificar el proceso comicial que, según se observa, de entrada y durante todo su desarrollo les sería adverso.

Lo que ocurre es que hoy, como antaño, esos políticos electoreros buscan los momentos adecuados para desencadenar una crisis político-electoral, donde el PAN entendería la legalidad sólo si pudiera adjudicarse la mayoría en el Congreso de la Unión y la mentada ‘chiquillada (así se le conoce a los partidos minoritarios), cuando menos, lograra conservar su registro.

Con todo ello, los protagonistas de este affaire político parecen soslayar que su cerrazón mantiene en suspenso la estabilidad social, política y económica de todo el país; que ya son otros tiempos y otras las circunstancias, porque en la justa electoral que viene nadie sería más, ni nadie menos.

Igual, esos desestabilizadores han caído en el juego del membrete albiceleste, sin querer recordar, quizá, que el INE es una entidad independiente y que esa autonomía tuvo su origen, precisamente, en los planteamientos de los tres principales partidos políticos que juegan en el hándicap 2015.

Por tanto, resulta absurdo que un organismo incubado por los mismos partidos políticos ahora no tenga la credibilidad que en su momento éstos le dieron al engendrarlo.

¿De qué se trata?

Egidio, en la Conago

El gobernador Egidio Torre Cantú participó (ayer en la) Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde el presidente Enrique Peña Nieto estuvo presente.

Ahí se revisaron los grandes temas nacionales impulsados desde los estados y el jefe del Ejecutivo federal fue testigo del cambio de presidencia de este organismo.

Posteriormente el mandatario de Tamaulipas cumplió su agenda de trabajo en Laredo, Texas (USA), donde se reunió con empresarios, académicos, políticos y funcionarios de ese estado; y en respuesta a la invitación que le hicieran las nuevas autoridades electas (encabezadas por el Mayor Pete Sáenz), en su reciente visita a Ciudad Victoria, con la intención de formar un solo frente para el intercambio comercial entre ambos países y continuar con la promoción internacional de la Agenda energética de Tamaulipas.

Semana de salud

La Presidenta del patronato del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, puso en marcha una nueva jornada de vacunación, al iniciar las acciones de la Primera Semana Nacional de Salud 2015.

“Procurar la salud de las familias, con servicios oportunos con calidad y calidez, es lo más importante para mi esposo el gobernador Egidio Torre Cantú y para una servidora”, dijo al dar el arranque oficial de las más de un millón 267 mil 196 acciones que se efectuarán durante esta semana intensiva en los 43 municipios del estado.

Reciclado de basura

El presidente municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano, ofreció una conferencia de prensa junto al presidente de la Asociación Civil Sustenta, Arturo Dávila Villarreal, en la que informaron sobre el programa para el reciclado de basura bajo el lema ‘Si separas la basura, la naturaleza te lo agradecerá’.

El programa consiste en establecer rutas para la recolección de basura, definiendo por días la colecta de desechos reciclables y no reciclables.

Alejandro Etienne señaló que este programa iniciará operaciones el seis de abril, mientras tanto se realizará una amplia campaña de difusión para enterar a la población sobre la nueva forma de recolectar la basura.

Asimismo, hizo un llamado a los victorenses a participar de forma entusiasta en el programa, pues no implicará ni costo ni esfuerzo para el ciudadano, puesto que la única acción será la de separar la basura en reciclable y no reciclable.

El alcalde dijo también que sostuvo una reunión con ambientalistas, asociaciones civiles y empresarios del ramo para presentarles el programa.

Arturo Dávila, por su parte, señaló que Sustenta es una asociación civil, fundada en 1996 y financiada por industriales que promueve la cultura de la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Destacó que en Victoria la generación per cápita promedio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es de 670 gramos por habitante y otras fuentes generan 200 gramos, lo que hace un total de 0.870 gramos de residuos sólidos por habitante al día.

En promedio se generan 300 toneladas diariamente de RSU.

Se hace camino al andar

*** Con la entrada en operación de interconexión de los registros civiles de las 32 entidades federativas, por parte del presidente Enrique Peña Nieto y (en Tamaulipas) del gobernador Egidio Torre Cantú, se han tramitado más de 4 mil actas de nacimiento foráneas en las 68 oficialías del Registro Civil.

*** La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo y el Servicio Nacional de Empleo (SNE), invitan a los interesados a participar en la primera feria de empleo Reynosa 2015, donde se ofertarán más de 800 puestos laborales, para los niveles profesionista, operativo y técnico.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577