Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

La salud: fundamental

Por: Carlos Santamaría 26/02/2015 | Actualizada a las 14:42h
La Nota se ha leído 1339 Veces

Entendemos que hay muchas opciones para quien desea conservar la salud, y en ello tiene que ver la política del gobierno federal que a través de los años nos ha regalado protección y un esquema que permitió en  su momento detener enfermedades muy complicadas en cuanto a síntomas y casos mortales, hasta cambiar las estadísticas: hoy la gente ya no muere de lo que moría el siglo pasado.

En ese sentido, ha iniciado en Tamaulipas una intensa campaña para prevenir el dengue y otras enfermedades que llegan con situaciones que no odemos evitar en parte y que tienen que ver con el clima, aunque las medidas de prevención y una buena “defensa” podrán hacer que haya menos, muchos menos casos que los que se registran tradicionalmente.

El secretario de salud Norberto Treviño García Manzo ha encabezado una serie de reuniones todas encaminadas a fomentar la prevención, considerando que ésta –la prevención- es la clave para poder tener una mejor calidad de vida y evitar que muchos padecimientos hagan de las suyas.

Es el tiempo en que tenemos que comprometer el esfuerzo cotidiano de cada uno para que no haya, por ejemplo, trastos o vasijas con agua estancada y que son u  sitio ideal para que el mosco responsable del dengue haga de las suyas, se reproduzca y entonces vengan los problemas clínicos que cuestan muchos miles de pesos anualmente.

Como buen hombre de un sistema médico que busca mejorar la salud pública en general, el doctor Treviño sabe que esta medida preventiva resultará muy positiva y les permitirá ahorrar dinero que hoy en día de gasta en medicamentos, atención y prevención de enfermedades de temporada. Solo nunca podrá el secretario de Salud enfrentar los retos de sanidad que se presentan cada año; no puede obligarnos a todos nosotros, uno a uno, a salir bien arropados cada vez que tenemos que hacerlo, o a evitar los cambios bruscos de temperatura, por citar algunos ejemplos básicos.

Lo que sí puede hacer es propiciar que quienes responden al llamado de la Secretaría de Salud tengan presente que su trabajo tiene mucho que ver con el estado actual de los habitantes de esta entidad.

Puede también asumir la responsabilidad de encabezar las brigadas que día a día salen a combatir estos problemas que se convierten en graves luego de que se ha modificado la condición natural de donde vivimos.

En Salud hay muchas personas preparadas para auxiliarnos en esto de la prevención de enfermedades de temporada, y solamente nos queda estar pendientes, escuchar lo que nos quieren decir y practicar lo que se aprendió, porque lo más importante es y será, hoy y siempre, la preservación de la salud de todos nosotros.

En ese sentido existe una est4ructura que conocemos por sus responsables, pero que conforman cientos de trabajadores, preocupados porque tengamos mejores condiciones de salud, porque ese es el trabajo de muchos que de plano abandonan este tipo de medidas y posteriormente llegan a las salas de espera de las unidades a hacer corajes.

En ese sentido, si ocupamos el tiempo mínimo necesario para conservar más tiempo la salud, estaremos, seguramente, haciendo por los demás desde el punto que nos corresponde, lo que resulta altamente positivo.

Medidas de esta naturaleza tienen que estar sustentadas en acciones positivas, y para que el resultado sea el esperado, se ha convocado a cada uno de nosotros a hacer la parte que nos corresponde en el ámbito preventivo, para ayudar a la SST a tener menos trabajo de esta índole, aunque seguramente han incrementado las medidas de difusión y prevención, instrucción y apoyo.

Bien, ahora hagamos lo que nos proponen, que seguramente con ello podremos contar con una mejor calidad de vida.

Y eso lo sabemos todos, sin duda alguna.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577