Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Especiales / ¡Créalo!

Diarrea, causa importante de muerte en infantes y ausentismo laboral

Cada año se registran mil 700 millones de casos de enfermedades diarreicas a nivel mundial, ocasionadas por infecciones bacterianas, parasitarias o virales

26/02/2015 | Actualizada a las 09:36h
La Nota se ha leído 1146 Veces

México, (Notimex).- La diarrea es una de las principales causas de muerte en menores de cinco años y de ausentismo laboral, debido a que la deshidratación, mal diagnóstico y automedicación pueden retrasar la recuperación, afirmó la investigadora Ana Lorena Gutiérrez Escolano.

La especialista adscrita al Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, indicó que cada año se registran mil 700 millones de casos de enfermedades diarreicas a nivel mundial, ocasionadas por infecciones bacterianas, parasitarias o virales.

La experta del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) indicó, en un comunicado, que en el caso de la gastroenteritis, causada por virus, existe un patógeno que resultaba poco conocido, el norovirus.

Resaltó que tiene la característica de ser altamente contagioso y actualmente es estudiado por un grupo de científicos del Cinvestav, con el objetivo de proponer opciones de tratamiento.

Gutiérrez Escolano analiza muestras de heces de pacientes con gastroenteritis, a fin de ubicar cuáles resultan positivos a norovirus, con ello han podido identificar la presencia del patógeno en la población mexicana, que muestra una creciente incidencia en los últimos años.

“A partir de esos datos estamos evaluando los genotipos del virus para saber si tenemos en México un problema de infección con una cepa global o una variedad que sólo afecta a nuestra población”, expuso.

“Estos resultados podrían ayudar a generar recomendaciones para controlar los casos de gastroenteritis por virus”, refirió la especialista, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Dijo que se ha determinado que entre 10 y 100 partículas virales tienen la capacidad para infectar a un individuo y se estima que en cada evacuación se generan hasta diez millones de millones de partículas virales por gramo de materia fecal.

Por eso es alto el riesgo de generar un brote de contagio en una población cerrada, lo que representa un problema potencial de salud pública, enfatizó.

La experta ha descrito la interacción del genoma del virus con los componentes celulares que permiten su multiplicación, con el objetivo de identificar aquellas moléculas que puedan ser usadas para su control y prevención, un área en el que ha sido pionera a nivel mundial.

La diarrea es una de las principales causas de muerte en menores de cinco años y de ausentismo laboral, debido a que la deshidratación, mal diagnóstico y automedicación
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577