Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Al filo de las decisiones

Por: José Inés Figueroa 26/02/2015 | Actualizada a las 09:01h
La Nota se ha leído 1302 Veces

Cuando el alcalde victorense ALEJANDRO ETIENNE LLANO convocó para una conferencia de prensa ayer a media mañana en el Palacio del 17 Hidalgo las especulaciones arreciaron.

No faltaron quienes lo quisieron poner camino de la licencia al cargo para irse de candidato a diputado federal por la vía de la representación proporcional, tratando de encontrarle en esa ruta hacia el 15 y 16 Juárez.

Y aunque  las invitaciones de los más variados sectores y regiones de la geografía estatal no han amainado –todo lo contrario- el edil capitalino no ceja en los afanes comunales; ayer presentó el proyecto de aprovechamiento de los residuos sólidos.

El tema de las candidaturas “de partido” a las diputaciones federales ayer quedó cerrado en la capital del país con la valija de expedientes que eventualmente mañana avalará la comisión nacional revisora.

Con alguna sorpresa trascenderá uno de los segundos mencionados y del tercer implicado quedará constancia, el proceso federal no será el inicio de la jornada sucesoria doméstica, remitido al saldo de la jornada electoral en proceso, dicen quienes juran saber de aguacates.

Con el añadido de la máxima “fideliana”: el que se mueva no saldrá en la foto.

En  el Congreso Local su Presidente RAMIRO RAMOS SALINAS dio la bienvenida a MARCELA MORALES ARREOLA y MIGUEL ANTONIO SOSA PEREZ quienes se integraron al pleno el relevo de los titulares que se retiraron del cargo.

LAURA ZARATE QUEZADA se fue a ocuparse de la candidatura a la diputación federal del PAN por el primer distrito de Nuevo Laredo y ALVARO HUMBERTO BARRIENTOS a hacerse cargo de la Secretaría General estatal del partido.

Por esos corrillos legislativos panistas se dejaron correr las reacciones adversas provocadas por la designación en México, del padre de la alcaldesa matamorense, RAMIRO SALAZAR, como candidato a la diputación federal por el IV distrito.

El diputado JUAN PATIÑO CRUZ dijo que “hasta los periodistas” se molestaron con la nominación y advirtió que aparte de la militancia distrital, algunos operadores que “por fuera” trabajan en campañas ya dejaron entrever sacarán su veinte de la causa.

Ciertamente el grueso de los militantes y liderazgos característicos de la plaza hace tiempo migraron del “corral” de los SALAZAR, pero desde el ayuntamiento local se ha consolidado una estructura social “muy bien aceitada”, a lo que se andará apostando.

Que los dejen “sueltos” como en la última elección local será otra cosa.

En el ambiente pesa la reforma política que precisa hasta la cancelación del registro al candidato si se pasan los topes de campaña, por ejemplo, menores a la factura de cualquiera de los muchos bailongos populacheros de antaño.

Por lo demás, la disputa mediática por los padrinazgos de las nominaciones azules a las diputaciones federales tratando de atemperar o magnificar capitales de los grupos internos solo refleja las estrecheces de sus pretendidos líderes.

CANTUROSAS solo puso a LAURITA en su tierra, LETY a su papá, CABEZA a su hermano ISMAEL y a la tampiqueña FIGUEROA, DE COSS a la señora PATIÑO, GARCIA VIVIAN se impuso por sus fueros igual que la CACHO y a EDGAR VARGAS “se lo sacaron de la manga”.

Con toda la intención ahí sí ni el dirigente estatal CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS pudo acomodarse.

La alianza CABEZA-DE COSS podrá prolongarse como se sigan cumpliendo los compromisos.

En la integración del comité estatal del partido que deberá ser confirmado por la Comisión Permanente a integrarse después del Consejo estatal –aun pendientes- se repiten nombres de personajes que antes fungieron en la dirigencia del diputado local.

Entre ellos AGUSTIN DE LA HUERTA como Tesorero, ELIACIB LEIJA en Vinculación y PABLO CANTU como Secretario General Adjunto, por mencionar algunos.

Amén del regreso del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización a la jurisdicción de la SEDUMA –llevado a SEDESOL en tiempos de HOMERO-, el Congreso Local ayer conoció de iniciativas y leyes reformadas en materia de trasparencia y rendición de cuentas.

El líder camaral RAMIRO RAMOS estableció que aunque en los hechos ya se aplican medidas como la creación de comisiones de trasparencia en el propio congreso y los cabildos o limitar los nuevos empréstitos a entres públicos a su pago antes de finalizar la gestión actuante se trabaja en iniciativas y armonización de reformas federales al respecto.

De eso se tratará el pleno de la Conferencia Permanente de Congresos Locales del país –en cuya dirigencia se encuentra el tamaulipeco- a celebrarse los días 17 y 18 de marzo en Zacatecas a la que asisten además de las representaciones legislativas de todos los estados del país, altos funcionarios nacionales.

Mientras tanto el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU ayer participada en Durango de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con la presencia del Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO.

De allá volaba a Laredo, Texas, para reunirse con empresarios, académicos, políticos y funcionarios del vecino estado norteamericano bajo la premisa de formar un solo frente para el intercambio comercial y la promoción internacional de la Agenda Energética de Tamaulipas.

Y hoy se seguirá en Nuevo Laredo en gira de trabajo.

Por las innovadoras rutas de expresión pública de las redes sociales resulta harto notoria la presencia de candidatos a las diputaciones federales de manera muy preponderante en el caso de los priístas MIGUEL GONZALEZ SALUM y ALEJANDRO GUEVARA COBOS dentro de los distritos V y VI tamaulipeco.

Para dimensionar, una medición de IKEALYZER, empresa dedicada al monitoreo de páginas de Facebook en la categoría de políticos ubica a MIGUEL GONZÁLEZ SALUM en el lugar 8 del ranking nacional.

Contabiliza los “likes”, compartidas, comentarios y frecuencia de uso de las páginas.

Una trayectoria intensa caracterizada por el compromiso social e institucional, sin cuestionamientos, pondera ese posicionamiento entre expectativas de cumplimiento de los acuerdos que van pactando a su paso.

De esa ocupación social, la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas puso en marcha una nueva jornada de vacunación en el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud 2015.

“Procurar la salud de las familias, con servicios oportunos con calidad y calidez, es lo más importante para mi esposo el gobernador EGIDIO TORRE CANTU y para una servidora” expresó al inicio de la jornada que se extiende a todo el Estado.

En la conferencia de prensa dictada ayer en Victoria, el alcalde ETIENNE estuvo acompañado del Presidente de la Asociación Civil SUSTENTA, ARTURO DAVILA VILLARREAL.

Dieron ahí santo y seña del programa para el reciclado de basura bajo el lema: “Si separas la basura, la naturaleza te lo agradecerá”.

Se trata de establecer rutas para la recolección de basura, definiendo por días la colecta de desechos reciclables y no reciclables a partir del 6 de abril, iniciando ya con una campaña de difusión para enterar a la población sobre las nuevas formas.

El programa no implicará costo ni esfuerzo para el ciudadano, puesto que la única acción será la de separar la basura en reciclable y no reciclable abonando al maltrecho medio ambiente y generando nuevas fuentes de economía para sectores marginados.

En la empresa liderada por la agrupación civil con el apoyo del municipio se concitan apoyos de empresas como Bimbo, Unilever, Biopappel, Coca Cola, Danone, Tetra Pack y P&G.

Son acciones impostergables que a nivel global van ganando terreno; brincando la frontera las familias tienen un recipiente para deshechos reciclables y otro para el resto de la basura; en días distintos de la semana cada uno es recogido.

Así de fácil… así de productivo.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577