Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Victoria será como las grandes ciudades

Por: Humberto Gutiérrez 26/02/2015 | Actualizada a las 08:54h
La Nota se ha leído 1244 Veces

El alcalde de la ciudad capital ALEJANDRO ETIENNE presentó al cabildo, obtuvo los permisos de impacto y sustentabilidad ambiental y ayer puso en práctica una política pública de gran trascendencia, social al poner en marcha un programa que involucra a todos los habitantes, involucra la participación ciudadana en la separación de desechos sólidos de los hogares victorenses.

Victoria está a un paso de convertirse en una sociedad moderna, culta, que quiere la sustentabilidad en el cuidado del medio ambiente al ser coparticipe de la funcionalidad de separar la basura: por un lado los platicos, el vidrio por otro y como tercer elemento a separar el plástico.

¡¡Como las grandes ciudades ¡¡.

La mecánica del proyecto inicia en el seno de los hogares con la separación del material reciclable como el papel, cartón, plástico, vidrio, metal y aluminio y los residuos no reciclables donde se incluyen los restos de alimentos, papel higiénico, poda de jardinería, trapos, huesos, unicel, pañales y focos, entre otros materiales.

Como etapa primera esta la concientización ciudadana, ¡¡ seamos conscientes ¡¡  

De que es necesario dar este paso.

SISTEMA NACIONAL CONTRA LA CORRUPCION

Estoy a punto de agarrar carretera y me encuentro las ultimas noticias, que los diputados federales por fin anuncian los acuerdos para destrabar la Ley Anticorrupción, largamente esperada por la sociedad mexicana que vive el flagelo de la corrupción todos los días,  tal parece que la percepción  es que el estado mexicano no puede o no quiere combatir esta enfermedad que tanto daño hace a todos.

Han pasado cinco Presidentes y nada, parece que el árbol de la corrupción, de la opacidad y de la impunidad lo están podando.

Se percibe en México y en el extranjero. 

Los puntos en que no se ponen de acuerdo diputados son establecer que el Senado deba ratificar al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que las faltas graves no puedan prescribir en un periodo menor de siete años, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Las reformas en materia de combate a la corrupción son uno de los principales pendientes del Congreso.

Aunque tema es viejo, data el combate a la corrupción desde la época de la Renovación Moral de la Sociedad de MIGUEL de la MADRID, hasta el Sistema Nacional contra la Corrupción de PEÑA NIETO.

Han pasado 33 años y la víbora sigue con las mismas mil cabezas.

El caso es que siempre es lo mismo, el país se gobierna por inercia sin existir voluntad para curar ese cáncer que carcome a México.

Aunque parece que va en serio, para las mulas de mi compadre, justicia a secas, para los amigos, gracia y justicia.

El anuncio de los coordinadores parlamentarios del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, el del  PAN RICARDO ANAYA y el del PRD,  MIGUEL ALONSO RAYA, que dice que establecieron un acuerdo histórico, faltan a la verdad acusando amnesia por la historia política de México.

Con que se respete las leyes que existen, nos daremos por satisfechos  los mexicanos.

Algunos políticos creen que México sigue igual, con desconocimiento, con amnesia.

La novedad que ofrece este Sistema Nacional contra la corrupción es  que la Auditoria Superior de la Federación revise las participaciones federales que se les otorga a estados y municipios y que los delitos administrativos prescriban después de siete años y no haya retroactividad.

Por separado, el panista Ricardo Anaya Cortés calificó: "el problema más grave" del país".

Aseguró que la corrupción le cuesta a México cada año 1.5 billones de pesos, lleva al país a ocupar el lugar 103 de 174 naciones evaluadas por el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional.

"Con los acuerdos alcanzados para crear este sistema no habrá más impunidad, los recursos públicos serán bien empleados y los corruptos irán a la cárcel. México debe ser un país de leyes, no un país de escándalos", señaló el líder parlamentario.

Se olvida al líder del PAN que lo que es cuantificable, es medible y auditable.

Las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) crecerán dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.

La dependencia ahora podrá realizar revisiones en tiempo real, auditar la adquisición de deuda de los gobiernos locales que usen como garantía fondos federales y emitir dos veces al año informes individuales de resultados.

Las propuestas de las distintas fuerzas políticas y de la sociedad civil, establece que la Auditoría también podrá fiscalizar los fideicomisos privados que ejerzan fondos públicos.

Tamaulipas tiene más de 70 fidecomisos privados que ejercen fondos públicos.

"En el caso de los Estados y los Municipios cuyos empréstitos cuenten con la garantía de la Federación, fiscalizará el destino y ejercicio de los recursos correspondientes que hayan realizado los gobiernos locales", señala el documento.

Agrega que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, así como los tribunales de lo contencioso en los estados, pasarán a ser tribunales de justicia administrativa y serán los encargados de imponer las sanciones graves a los servidores públicos.

Además, estos órganos, también conocerán de actos de corrupción en el que hayan participado particulares y podrán emitir sanciones en contra de ellos, ya sean personas física o morales.

En el caso del Tribunal Federal, indica el documento, los magistrados serán designados por el presidente de la República y ratificados por el Senado.

También se cambia la denominación de las contralorías de los órganos autónomos como la CNDH, el INE, el IFAI, etcétera, por el de Órganos Internos de Control (OIC) y se establece que el titulares de dichos OIC serán designados por la Cámara de Diputados por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

Pasa a ser un órgano de control del ejecutivo al pasar a órgano de control de los partidos políticos.

Lo significa una pérdida de fuerza al Presidente.

De última hora, los grupos parlamentarios acordaron que el nombramiento del titular de la SFP sea ratificado por el Senado a propuesta del presidente.

En el documento también se establece la obligación de los servidores públicos de presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes, pero no establece que éstas serán de carácter público.

Es como la roña, no se vale al mismo.

"En el caso de los estados y municipios se fiscalizará el destino de los recursos realizados por esos gobiernos”. — Pre dictamen de Ley Anticorrupción.

En otras noticias:

EN Valle Hermoso, tierra gobernada por JOSE LUIS HERNANDEZ CASTRELLON, este jueves 26  las autoridades se llevará a cabo la entrega de apoyos a Escuelas  de Calidad apoyando  la calidad Educativa  en, igualmente a Escuelas  de Tiempo completo con la  dotación de lentes  gratuitos para los alumnos  , dentro del programa auspiciado por el DIF " Ver bien para aprender mejor".

El candidato a diputado MIGUEL GONZALEZ SALUM, se encuentra trabajando en silencio motivado por la veda informativa, más sin embargo hoy será la entrega de nombramientos a la Estructura Territorial. Mañana será la graduación de la primera generación de la escuela municipal de cuadros del ICADEP en la sede municipal del PRI del municipio de Victoria.

 Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

El Ayuntamiento de Reynosa y la Ciudad de Hidalgo Tx, preparan el tradicional saludo a mitad del puente como símbolo de amistad, donde estrechan lazos de amistad el  alcalde PEPE ELIAS LEAL y el Mayor de Hidalgo.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577