Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Abrir, otra vez, la frontera a las armas

Por: Alberto Guerra 25/02/2015 | Actualizada a las 22:26h
La Nota se ha leído 1850 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Luis Carlos Ugalde fue consejero presidente del entonces llamado Instituto Federal Electoral y le tocó arbitrar la elección presidencial que supuestamente le ganó el panista Felipe Calderón Hinojosa al perredista Andrés Manuel López Obrador. Todavía está en duda la legitimidad del triunfo azul.

Pero el señor Ugalde está convertido ahora en empresario especializado en la venta de asesorías a cualquier tipo de gobierno. Visitó la semana anterior la ciudad de Matamoros, dictó una conferencia y echó pestes contra el sistema de partidos, a los políticos y al gobierno mismo.

Con un cinismo que no tiene límites, el ex consejero presidente del IFE, ahora llamado INE aunque siga siendo la misma lavativa aunque con diferente bitoque, dijo en Matamoros que existe un hartazgo ciudadano que se traduce en un desprecio hacia los partidos y a los políticos.

Este sujeto desvergonzado que vivió regiamente a costillas del sistema estorbando inclusive al avance de la democracia, patea ahora al pesebre y se cree muy listo (como el Jefe Diego) porque hasta cobra dinero por dar lecciones de moral, ética y buenas costumbres.

Anuncia Ugalde un gran abstencionismo electoral y cómo no, si la gente quedó escamada cuando este tipo escondió los resultados en la noche de la elección presidencial que acabó de perder la poca credibilidad del IFE.

Ahora llamado Instituto Nacional Electoral y en manos del consejero presidente Lorenzo Córdova, el antes IFE atraviesa por otra crisis aunque más severa porque de los diez partidos políticos allí representados, siete se alzaron su contra.

En efecto, en vísperas de que se abra el registro nacional de candidatos a diputados federales, siete representantes de partidos dejaron la mesa de negociaciones por estar inconformes con la protección dada por Lorenzo al Verde (que equivale decir, al PRI), para que siga emitiendo sus cine-minutos.

La mayoría de los partidos consiguieron que el INE cancelara los spots del Verde donde presume que sus propuestas son ahora leyes (no a las cuotas escolares, no a animales en circos, etcétera), pero el consejero presidente no envió la orden a las televisoras y todavía padecemos los mexicanos la tortura de esos mensajes.

A nivel local, el Congreso local empieza a enderezar algunas cosas que estaban fuera de lugar como resultado de un manejo caprichoso, frívolo e irresponsable; por unanimidad de votos, el pleno de diputados ordenó que el ITAVU vuelva a depender de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Dos años fue insertada esta oficina en la estructura burocrática de SEDESOL estatal, sin ninguna justificación ni beneficio.

ITAVU ha tenido un excelente desempeño bajo la administración del ingeniero Carlos Montiel Saeb.

En la Secretaría del Trabajo están concentradas todavía algunas oficinas y funciones que pertenecían a la secretaria general de gobierno; pronto pondrán remedio allí.

También es una arbitrariedad, que el fideicomiso que maneja los dineros recaudados por el puente internacional III de Nuevo Laredo por concepto de peaje, esté en manos del gobierno del Estado, pues la obra fue costeada íntegramente por el gobierno municipal.

Pero además, el fideicomiso fue encargado para su ordeña a la secretaría de desarrollo económico y posteriormente, a la secretaría de finanzas, cuando ambas dependencias fueron manejadas por el millonario Alfredo González Fernández.

A propósito de finanzas, el jefe del tesoro (lo que queda de él), Jorge Abrego Adame, reconoció frente a periodistas que el gobierno del Estado no tiene dinero suficiente para pagar a proveedores ni para satisfacer el pedido de Ayuntamientos, de participaciones adelantadas.

De hecho, desde que Miguel González Salum era tesorero estatal, daban abonos chiquitos a los constructores y provocó la bancarrota de algunos de ellos, que no pudieron hacer lo mismo con sus deudas bancarias.

El discurso oficial de la abundancia y la riqueza contrasta dramáticamente con la crisis que se hace patente en la tesorería estatal, donde están reduciendo los gastos superfluos pero sin hacer a un lado el boato, los informes, el despilfarro.

En algunas entidades federativas los titulares no se andan por las ramas y están hasta rematando los aviones oficiales para recuperar un dinero que no llega en suficiente cantidad desde la ciudad de México.

La crisis tiene en Tamaulipas el tamaño de una catástrofe aunque no se reconozca públicamente, pues los recursos de la bolsa petrolera resolvían algunas necesidades pero ahora sólo arañan el fondo y no hay nada.

No cuenta el ingreso del impuesto sobre nóminas, pues está embargado por los siguientes veinticinco años, en Banorte.

La cosa pinta fea y en año electoral.

A propósito de política, falleció en Nuevo Laredo el abogado Oscar Joel Gutiérrez Alanís, 63 años, ex titular del Registro Civil, compañero de Miguel Angel Vidal Osuna, El Piojo, en el programa dominical de cotorreo y análisis en XHNOE.

Oscar fue un valiente luchador social que se rebeló contra el cacicazgo de Pedro Pérez Ibarra, quien no contento con tener en un puño a la CTM, también manipulaba a la CNOP, la CNC y cuanto organismo político surgiera, para no perder el control del Ayuntamiento.

Junto con Arnulfo Tejada Lara y el también extinto abogado Lamberto Rocha Gómez, Gutiérrez Alanís crearon una CNOP bis hasta conseguir su plena autonomía y tendrían luego sus recompensas, pues los dos primeros fueron diputados locales y Oscar, Secretario del Ayuntamiento y otros cargos públicos.

La mención de Nuevo Laredo nos hizo recordar que el senador de Reynosa Francisco García Cabeza de Vaca convulsiona como animal herido cuando se percata en la prensa o por otros medios, que sus competidores por la candidatura del PAN a Gobernador le ganan terreno.

El ex alcalde panista de Reynosa tiene particular tirria contra el presidente municipal de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal, sin desatender el frente que tiene abierto contra la guapa edil de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, a quien ahora bombardea con el pretexto de que su papá es candidato a diputado federal.

Volvemos con el Congreso local para mencionar que ayer se incorporaron como diputados titulares los suplentes Marcela Morales Arreola y Miguel Antonio Sosa Pérez, ella por Laura Zárate Quesada, él por Humberto Barrientos Barrios.

Laura es candidata a diputada federal en Nuevo Laredo, Humberto es secretario general del PAN estatal, con El Truco.

Otro candidato, Edgar Melhem Salinas, visita Reynosa, Río Bravo, Matamoros, sin hacer ruido por la veda oficial, pero manteniendo contacto con líderes de opinión y sus estrategas.

Por cierto, causó luto en Río Bravo el fallecimiento de don Doroteo Garza Palacios, un empresario que dejó honda huella en la sociedad pues forjó una familia ejemplar y una cadena de tiendas de servicio, La Victoria, que hizo escuela.

También causó sensación pero por diferentes motivos, el anuncio de que el Presidente Peña Nieto promueve una reforma legislativa para que agentes federales de Estados Unidos puedan portar y usar armas de fuego en el territorio nacional.

Esto supone que el gobierno mexicano no puede garantizar la integridad física de los extranjeros, por deficiencias de los cuerpos policiacos aztecas. Esto es cierto pero no se reconoce públicamente.

De una vez, ¿por qué no autorizar la entrada del Army, los marinos, la legión extranjera?.

Despedimos la colaboración con saludos afectuosos para Maricela Guajardo Maldonado, secretaria del adulto mayor y personas con capacidades diferentes en el PRI estatal, por su cumpleaños.

El martes fue día de fiesta por el mismo motivo para el periodista de Nuevo Laredo, Jorge Alberto Vargas Briones.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail,com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577