Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Disciplina y patriotismo

Por: Primitivo López 25/02/2015 | Actualizada a las 19:15h
La Nota se ha leído 1340 Veces

El gélido viento golpeaba el rostro y el cuerpo de los jóvenes estudiantes de Tecnológicos de todo el país, concentrados en la Unidad Deportiva Benito Juárez para participar en el XXI Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra.

El termómetro marcaba 2 grados centígrados con sensación térmica de CERO grados, efecto del Expreso Siberiano que atacó con toda su furia a esta parte de la frontera.

Pero la gallardía, la disciplina y el patriotismo no mermaron en los jóvenes participantes casi ya congelados.

Personal de Protección Civil tuvo que atender a varios jóvenes con hipotermia.

Aun así, los 40 institutos, de forma magistral y por demás coordinada presentaron el ensamble de marchas y evoluciones.

“El orgullo de ser mexicano se sintió a flor de piel nadie se movió de su lugar y todos querían ser testigos de este espectáculo estudiantil, que tiene como objetivo principal promover el respeto a los símbolos patrios, enaltecer los valores cívicos nacionales para fortalecer nuestra identidad y pertenencia, mediante la promoción de las escoltas y bandas de guerra del Tecnológico Nacional de México, señaló el comunicado oficial de la Dirección de Prensa que dirige el colega Marco Antonio Martínez.

Fascinó a la concurrencia el espectáculo de fuegos pirotécnicos.

Tocó representar al alcalde Carlos Canturosas Villarreal el Secretario de Gobierno Ernesto Ferrara Theriot.

Horas antes había presidido la ceremonia del Día de la Bandera, ante el majestuoso lábaro patrio que ondeo en el Parque Morelos.

Esa enorme bandera que izó por primera vez el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, hace ya algunos ayeres.

Allí Ferrara Theriot  expresó” "hoy aquí nos reúne la celebración  más preciado de nuestros símbolos nacionales, La Bandera, el lábaro patrio que es emblema de unidad, de libertad, de permanencia, de continuidad, de soberanía y también de autodeterminación.

"Este 24 de febrero  los mexicanos celebramos con orgullo nuestra Bandera Nacional el símbolo que desde  hace casi dos siglos resume lo que hemos sido, lo que somos  y lo que aspiramos hacer, cada insignia patria expresa los valores y las identidades nacionales, la nuestra  además condesa la fusión de dos tradiciones. La indígena y la liberal", puntualizaba.

En fin que los 1 mil 800 estudiantes que vinieron de los cuatro puntos cardinales se llevan una buena  y fría experiencia y a los neolaredenses les queda un recuerdo agradable e imborrable.

Ojalá y este tipo de eventos se promovieran y multiplicaran en el corto plazo.

Nuevo Laredo lo merece.

ETC.- El gobernador Egidio Torre Cantú tiene ya anotada en su agenda un encuentro con el Alcalde (Mayor) de Laredo, Texas, Pete Saenz, un abogado especializado en temas petroleros, como parte del acercamiento con el vecino estado de Texas. Y también figura otra reunión con el gobernador de Texas, Greg Abbott. La vecindad de Tamaulipas con Texas es innegable y de allí que exista interés mutuo en trabajar en forma conjunta. Este importante anuncio lo hizo Torre Cantú durante su enésima visita al puerto de Tampico en donde puso en operación obras de infraestructura urbana al lado del alcalde Gustavo Torres Salinas. Tal parece que Tampico es ya la “casa chica” del gobernador, por eso de que continuamente va al puerto jaibo.

HAY TIJERA.- Que dijo el Secretario de Finanzas de Tamaulipas, Jorge Abrego Adame, que siempre si habrá recorte del 10 por ciento al presupuesto estatal y que impactará a las Secretarías. Lo anterior por el ajuste que realizó la Federación, es decir, decisión del Presidente Enrique Peña Nieto. Hacer más con menos es la consigna. De igual forma quedan suspendidos los créditos. También, algo importantísimo, que no deberán programar obras que no puedan terminarse en lo que resta del sexenio y más cuando en el 2016 será una “año mocho”, es decir, de 9 meses nada más. Y todavía más estrictos en el gasto público por tratarse de dos años electorales y para que las finanzas no salgan “raspadas” o dejen deuda al gobernador sucesor. Quiérase o no siempre hay gastos extras.

PARTIDO VERDE.- En su desmedida ambición de propaganda, el Partido Verde Ecologista de México se le ocurrió dotar a las tortillerías de papel para la envoltura, claro está con su logotipo y mensajes propagandísticos. Forma parte de su estrategia “El verde si cumple”. Una disposición del Instituto Nacional Electoral. La queja fue de MORENA del “Peje” López Obrador.  El primer revés al VERDE anotamos en este espacio fue el retiro del spot de televisión sobre los Vales de Medicina.

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577