Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Alista Tamaulipas operativo interinstitucional de prevención de accidentes

“La prevención es la palabra clave y el eje rector de las políticas públicas de salud en el estado” afirmó el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, al presidir la primera reunión de 2015 del COEPRA

Por: Mesa de Redacción 25/02/2015 | Actualizada a las 18:46h
La Nota se ha leído 1216 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  El Gobierno de Egidio Torre Cantú, hizo un llamado urgente a instituciones públicas y privadas, de seguridad y protección civil, así como organismos sociales, para focalizar acciones contundentes que generen un cambio en la cultura del cuidado de la salud y la vida, e instruyó instrumentar un operativo integral de prevención de accidentes viales y del hogar ante la proximidad del periodo vacacional de Semana Mayor 2015.

“La prevención es la palabra clave y el eje rector de las políticas públicas de salud en el estado” afirmó el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, al presidir la primera reunión de 2015 del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) y la 17 en lo que va de la administración estatal.

Acompañado de la Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales y el Coordinador General de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán, el funcionario destacó que a instrucción del Ejecutivo Estatal, el 25 de marzo próximo iniciará la campaña intensiva de prevención de accidentes,  a fin de disminuir la mortalidad, lesiones y discapacidades por esta causa.

“Está comprobado que los accidentes viales y del hogar pueden ser evitables hasta en el 90 por ciento de los casos, con acciones sencillas que todos conocemos y en las que hemos insistido, pero que desafortunadamente no se siguen como deberían, dijo.

Treviño García Manzo, reveló que los jóvenes y adultos de entre 18 a 40 años son el grupo más vulnerable a sufrir accidentes en vehículo de motor, mientras que los menores de 10 años son más susceptibles a los registrados en los hogares, entre ellos las quemaduras, ahogamientos, etcétera.

Exhortó a los integrantes del COEPRA a tomar conciencia del compromiso asumido y a trabajar “Todos por Tamaulipas” a favor de la única forma de disminuir este grave problema, y otros,  de salud pública: la prevención.

Dio a conocer que las acciones realizadas a la fecha, han logrado ubicar a Tamaulipas por debajo de la media nacional que tiene una tasa del 16.2, mientras que en el estado  es del 10.95 por ciento, correspondiente a 332 defunciones por accidentes de vehículos de motor en 2012; 244 en 2013 y 233 en el 2014.

Las instituciones de seguridad y prevención que conforman el COEPRA, acordaron el plan de trabajo y fijaron las metas para el presente año, además presentaron las propuestas de actividades que realizarán durante la campaña de Semana Mayor 2015, dirigidas a reforzar las medidas que eviten los accidentes en el hogar, carreteras y sitios de recreo. Destacó la propuesta de la Policía Federal, que en voz del inspector Sergio Ceseña puso a disposición del Gobierno de Egidio Torre Cantú, elementos y unidades para la inspección y vigilancia durante el operativo vacacional.

Las acciones del COEPRA, se sustentan en 5 pilares fundamentales: fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial; infraestructura vial y de transporte más seguro;  accidentes viales, comportamiento seguro de los usuarios de las vialidades; mejorar la atención hospitalaria y prehospitalaria.

Durante la reunión asistieron representantes de las diversas instituciones que integran el consejo, entre ellas el Sistema DIF Tamaulipas, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Policía Federal de Tamaulipas, Cruz Roja Delegación Tamaulipas, IMSS, ISSSTE, UAT, Comisión Federal de Electricidad, instituciones educativas, cámaras de comercio y construcción, así como diversas delegaciones y secretarías de estado, entre otras.

Alista Tamaulipas el operativo interinstitucional de prevención de accidentes viales y del hogar ante la proximidad del periodo vacacional “Semana Mayor 2015”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577