Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Viene el 1er Informe rectoral de la UAT”

Por: Jorge Lera Mejía 25/02/2015 | Actualizada a las 13:36h
La Nota se ha leído 2063 Veces

De acuerdo a boletín de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), todo se encuentra listo para que el próximo seis de marzo, a las once y media de la mañana, en el Teatro Juárez de Victoria, el rector de la universidad, C.P. Enrique Etienne Pérez del Río, rinda su Primer Informe de labores al frente de la máxima casa de estudios.

Al cumplir el pasado seis de enero un año al frente de la UAT, Etienne Pérez del Río

dará cuenta a los integrantes de la Junta de Gobierno así como a la comunidad universitaria y personal administrativo de los logros alcanzados en el primer año al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Enrique Etienne, ha conocido perfectamente las fortalezas de la Universidad, y han sido, sus decisiones y las acciones de su equipo, las que han marcado el nuevo rumbo, que no puede ser otro que llevar a su expresión máxima los propósitos, la visión y la misión de la UAT.

Se espera en este importante evento universitario, la presencia del Gobernador del Estado de Tamaulipas, Ing. Egidio Torre Cantú, así como representantes del poder legislativo y judicial del estado, quienes estarán presente en el acto protocolario.

Diversas voces han opinado sobre este acontecimiento por llegar, como el caso de la directora de la Unidad Reynosa Aztlán, Rosa Issel Acosta González, que dijo que todo está listo para el primer informe de labores del rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, el próximo seis de marzo en la capital tamaulipeca.

Aseveró que en dicho evento reunirá en la capital del estado a catedráticos, funcionarios y estudiantes de la máxima casa de estudios en Tamaulipas, así como a invitados especiales como el gobernador, Egidio Torre Cantú.

“El día 6 de marzo es el primer informe de actividades del rector, Enrique Etienne Pérez del Río, en Ciudad Victoria y para notros es un placer acompañarlo, ese día conoceremos todas las actividades que se desarrollaron en todo el 2014, él cambió la estructura administrativa para el buen funcionamiento de la Universidad”, manifestó.

Sobre los logros obtenidos y que benefician a la institución a su cargo, la directora de la unidad dependiente de la UAT, manifestó, “se han organizado en el aspecto administrativo todos los recursos para el mejor manejo y la trasparencia, que ese el requisito nacional que demanda no solo a las universidades, si no a todas las razones o giros sociales que se tengan”.

Puntualizó que en el caso de la comunicación también se ha logrado más interacción, ya que los alumnos tienen más acceso a las becas de movilidad estudiantil, no solo a nivel nacional, si no también internacional y se aprovecha eso, concluyó (Fin nota publicada en La Prensa.mx).

Todavía se escuchan los ecos de las palabras que pronunció el rector de la UAT, allá por el mes de septiembre del 2014, durante una visita a la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (UACJS) de Tampico: 

“Vamos a limpiar la UAT que tenemos. Tenemos que eliminar a toda esa gente que vive de la Universidad”. .. “Somos más los que queremos que se hagan bien las cosas, y nos vamos a imponer, vamos a eliminar ese lastre, no se desesperen, lo vamos a hacer. Como se eliminaron las becas indiscriminadas, como se eliminaron cancelaciones de inscripciones indiscriminadas, como se eliminaron modificaciones de calificaciones, etc.”.

Ahí ante la comunidad de UACJS el rector Etienne se comprometió a arreglar todos los problemas que aún quedan en la universidad, “poco a poco lo vamos a hacer. Creo que con mi accionar les he demostrado que va en serio”…

 “Quiero y es mi primer eje, una universidad humana, una universidad donde los adolescentes que recibimos se transformen y salgan adultos profesionales, gente de bien, que en esa transformación en las facultades hayan aprendido a vivir con valores, con respeto, con lo que sirve para ser una persona buena”.

Destacó en el mes de septiembre, que en los pocos meses al frente de la UAT se han visto avances, “pero no lo he hecho solo, solo podemos hacer algo, juntos podemos hacer mucho.

Yo agradezco esta oportunidad para darles el reconocimiento, mi gratitud, mi afecto, a todos los directores de la universidad, a los aquí presentes, a los ausentes, porque sin su apoyo no hubiéramos podido lograr lo que se ha logrado” […].

Por estos grandes cambios logrados en poco tiempo dentro de la universidad, se espera que la comunidad universitaria escuche de viva voz de los muchos y muy importantes avances que se han logrado en el primer año del rectorado de Enrique Etienne.

De acuerdo a lo publicado la semana pasada en Hoy Tamaulipas, destacara el importante contacto social que se ha logrado, pues actualmente el 90 por ciento de los estudiantes que realizan el servicio social lo hacen yendo al encuentro directo con la gente.

Así como la conjugación de esfuerzos con Organizaciones No Gubernamentales para llevar jornadas multidisciplinarias.

O lo mismo en Tampico presentaciones artísticas gratuitas, que servicios a primarias que no solo implican apoyos materiales también pruebas de conocimiento.

En el tema de la Reforma Energética la universidad se prepara para modernizar todo lo relacionado a la preparación del recurso humano enfocado a la nueva dinámica de hidrocarburos que vivirá el estado.

Destacara que la investigación, fortalecimiento y capacidad de que se dota a la comunidad universitaria serán trascedentes, sin dejar de lado que el sello editorial universitario se doto de más capacidad para elevar la producción de libros.

Otro avance se presenta con el Comass -Centro Operativo Multidisciplinario de Servicio Social- se ha convertido en un referente de la interrelación de la UAT con sectores sociales que lo necesitan.

En Victoria colonias del poniente suman 8 mil personas por año –mujeres, niños, adultos- que reciben servicios de salud, nutrición, trabajo social, psicología, asesoría jurídica, y atención especial de los adultos mayores […]

Por todo ello, existe entusiasmo para asistir este viernes 6 de marzo, a escuchar los avances y los retos que vienen a nuestra Alma Mater, por la voz de su rector, Enrique Etienne Pérez del Río.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577