Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Reunión Torre Cantú-Greg Abott

Por: Ángel A. Guerra 24/02/2015 | Actualizada a las 20:48h
La Nota se ha leído 1530 Veces

La búsqueda de mayores espacios de convivencia entre Tamaulipas y Texas, que enriquezca la herencia cultural de los dos pueblos y al mismo tiempo detone el intercambio comercial entre esos estados limítrofes de México y Estados Unidos, constituye el eje central de una entrevista entre los Gobernadores EGIDIO TORRE CANTÚ y GREG ABOTT.

“Hemos platicado a través de funcionarios de los dos gobiernos, yo le voy a enviar una carta -a GREG ABOTT- para que nos veamos, próximamente lo vamos a hacer ya sea que nos reunamos aquí o que nos reunamos en Austin–Texas”, anticipó EGIDIO.

“Siempre son muy importantes las agendas locales, una cosa es lo que cada uno pueda en sus competencias gestionar en los gobierno federales, pero también la agenda local”, comentó el gobernador TORRE CANTÚ, al hablar de su proyecto de entrevistarse con su similar de Texas, electo apenas este 20 de enero como sucesor de RICK PERRY.

TORRE CANTÚ recordó su reciente reunión con el nuevo alcalde de Laredo, PETE SAENZ, así como el Comisionado de Energía de Texas, DAVID J. PORTER: “su tema principal es Eagle Fort, es donde está el yacimiento muy importante en Texas de gas Shale, para nosotros estos intercambios, estos acercamientos -no nada más como gobiernos- sino entre nuestros empresarios sin duda alguna que es de la mayor importancia”, expresó.

El Ejecutivo tamaulipeco fue abordado poco antes de partir a la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en Durango, donde el presidente de la CONAGO, JORGE HERRERA VEGA, entregará la estafeta a su sucesor, el mandatario de Tlaxcala, MARIANO GONZÁLEZ ZARUR.

También, el gobernador TORRE CANTÚ anunció que se reunirá con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

En Reynosa, por cierto, el 2015 arrancó y arrancó fuerte como lo mencionó el alcalde PEPE ELIAS LEAL en el mensaje de año nuevo que dirigió a su equipo de trabajo en la plaza principal, exhortándolos a redoblar esfuerzos para realizar acciones de gobierno que beneficien a la gente.

En tan sólo ocho semanas de trabajo se han entregado 10 pavimentaciones hidráulicas en las colonias Mano con Mano, Américo Villarreal, Ampliación Villas del Roble, Balcones de Alcalá, Satélite 2, López Portillo y Pedro J. Méndez, todas ellas con material de alta resistencia, incluyendo banquetas, cordones y desagües sanitarios.

Una gran inversión resalta en la colonia López Portillo por parte del Gobierno del Estado, con 47.1 millones de pesos para la pavimentación del Bulevar Las Torres con cuatro carriles y un puente vehicular, lo que conectará a un importante sector con vialidades principales.

En el primer bimestre del año van invertidos 71.3 millones de pesos tan sólo en pavimentaciones que han mejorado la calidad de vida de miles de familias, aplicando recursos federales, estatales y municipales, todos autorizados por el Cabildo de la ciudad.

“Vamos a iniciar Marzo con toda la maquinaria, trabajando al cien por ciento, estamos para servirle a la ciudadanía, la meta es entregarles más calles pavimentadas, sin baches, restaurar los caídos y que tengan una mejor calidad de vida”, señala PEPE ELÍAS LEAL.

Entre tanto, de Tampico reportan que con la finalidad de dar certidumbre y dentro de las acciones que ha emprendido la presente administración municipal para regularizar sus propiedades, muebles e inmuebles en un padrón ordenado y actualizado, el cabildo porteño aprobó la elaboración de un contrato de comodato entre el Ayuntamiento de Tampico y la Diócesis de Tampico, Asociación Religiosa, respecto del busto del Cardenal ERNESTO CORRIPIO AHUMADA, ubicado actualmente dentro de las instalaciones del Seminario Conciliar de Tampico.

En la junta concejal ordinaria 51, presidida por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, la regidora  presidenta de  la comisión de Parques y Jardines en el cabildo porteño, AURA GIOVANNI DEL ÁNGEL SERNA, manifestó que esa escultura es propiedad municipal al haber sido donada por el Centro Tampico de México A.C., en abril de 1996, siendo colocada en la orilla de la Laguna del Carpintero casi frente a la calle Jesús Elías Piña, siendo  instalada en el 2002  en las instalaciones del Seminario Conciliar de Tampico.

“Como lo hemos comentado en otras sesiones, esta administración está regularizando sus propiedades muebles e inmuebles para llevar un padrón ordenado y actualizado de los mismos. La Comisión de Recuperación Patrimonial ha desarrollado un papel importante identificando predios y construcciones y como integrante de este cabildo, investigué para realizar un censo de todos los monumentos existentes y verificar su estado físico, conservación y lugar de exhibición’’, mencionó.

De otro lado y en un acto sin precedente, la Alcaldesa de Matamoros LETY SALAZAR y el mayor de Brownsville CHRIS BOSWELL, dieron el arranque oficial de la primera Academia Internacional de Bomberos, en la que se busca capacitar y certificar a los elementos del Cuerpo de Matamoros, por la Asociación de Bomberos del Estado de Texas.

Con la presencia de representantes de organismos empresariales como NICOLÁS CAMORLINGA, presidente de COPARMEX; DIAMANTINA PERALES, del Colegio de Contadores; HUMBERTO LEAL RODRÍGUEZ, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y de la Construcción; ROBERTO MATTUS, de INDEX Matamoros, así como JOSÉ LUIS MACHUCA MEDINA, director de COPARMEX, se dio inicio a esta academia que beneficiará directamente a la comunidad, al tener elementos mejor preparados.

Ahí, la alcaldesa LETY SALAZAR señaló: “hoy estamos demostrando el verdadero hermanamiento que hay entre Matamoros y Harlingen, al poner en marcha esta Academia Internacional que será un legado para nuestras comunidades”.

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, durante enero de este año la bolsa de empleo municipal  benefició a 105 personas a través de empleos formales, distribuidos en diferentes sectores productivos de la localidad.

GERARDO TREVIÑO GUZMÁN, director de Promoción del Empleo y MiPymes, refirió que dicha dependencia está vinculada a más de 305 compañías, entre las que destacan maquiladoras, agencias aduanales, comercios y escuelas.

"Ahorita estamos trabajando con empresas que están en expansión para que puedan pasarnos su cartera o sus necesidades de mano de obra, con el objetivo de enviarles a las personas más idóneas para los puestos", dijo.

El funcionario señaló que el gobierno municipal, a través de este espacio, busca facilitar a las personas la búsqueda de una oportunidad laboral, mientras las empresas encuentran fácilmente personal calificado.

"Tenemos un total  de 295 vacantes y estamos a la espera de 100 más, las cuales las estamos canalizando, afortunadamente ya tenemos una lista de empresas que están en expansión; pero nos han pedido un poco de discreción en cuanto a los nombres, sin embargo, estamos trabajando muy de la mano con ellos para vincular más empleos", comentó.

Mientras que en Río Bravo, con una derrama económica que supera cientos de miles de pesos en beneficio de los riobravenses, desde la clase trabajadora, personas adultas, con capacidades diferentes, y de escasos recursos, el gobierno local que encabeza ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, mantiene de manera firme, sostenida y gratuita los servicios de atención a la ciudadanía de auxilio vial a conductores que han requerido de este importante servicio de atención permanente.

En un balance general de acuerdo a estadísticas que se generan en el departamento de Servicios primarios a cargo de JOSÉ CÁRDENAS GARCÍA Director, en promedio se atienden de entre 550 a poco más de 700 reportes de ciudadanos mensualmente, por cuestiones de fallas en sus unidades de fuerza motriz, lo que viene a representar la erogación de una importante cantidad económica que brinda el Presidente Municipal a los riobravenses de manera gratuita, lo que representa una valiosa ayuda para las personas que requieren este importante servicio a la población en general.

Mientras que en San Fernando, gracias a las gestiones realizadas por la primera autoridad, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, ante las instancias superiores, se mantiene intenso  programa de bacheo y reencarpetado en  avenidas  en la ciudad.

Señaló el alcalde que en las últimas semanas se han realizado tareas de reparación de estos accesos de comunicación, donde se ha aplicado material asfaltico para la rehabilitación de la mayor parte de los accesos deteriorados.

Indicó que  cuadrillas de elementos del departamento de obras públicas, vienen realizando los trabajos de corte del pavimento asfaltico dañado, así como la limpieza de las áreas afectadas.

Agregó que se viene realizando la aplicación de la carpeta asfáltica en caliente en todos los baches en los diferentes sectores de la localidad, a fin de dar cumplimiento al compromiso de mejorar los accesos en los sectores de la localidad.

Desde otra perspectiva, jóvenes empresarios tienen la oportunidad para acceder a créditos  de 50 mil a 150 mil pesos, para establecer un negocio de acuerdo con la convocatoria emitida por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET), con la finalidad de fortalecer e impulsar la cultura emprendedora.

MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, exhortó a los jóvenes de 18 a 30 años a formar parte de los programas del INADEM, que abre una alternativa a este segmento para recibir apoyos financieros para el establecimiento o crecimiento de su negocio, con el objetivo de incrementar la actividad empresarial y fomentar la cultura emprendedora dentro del Estado.

“Es muy importante apostar en la juventud, por ello, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, ha abierto esta posibilidad específica, pues cree en las bondades de un pueblo con una cultura emprendedora como base y sustento de una economía fuerte y sustentable, por lo que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, nos instruyó para buscar los mecanismos idóneos para dar a conocer este programa impulsado desde el INADEM”, agregó GONZÁLEZ GARCÍA.

Cambio de orientación temática para comentarle que la Secretaria de Cultura del CDE del PRI, MAGALY MONSERRAT BALDERAS GARCÍA, inauguró el Concurso Estatal de Oratoria ‘México y sus Símbolos Patrios’, a nombre del Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolución Institucional (PRI) RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, en el que participaron jóvenes de diversos municipios de Tamaulipas.

“El Partido Revolucionario Institucional sabe que vivimos en tiempo de transformación, en tiempos donde la sociedad tiene mucho que decir, en tiempos donde la crítica construye y nos motiva a reencauzar nuestras estrategias en función de las necesidades de todas los sectores sociales” dijo.

En su mensaje agradeció la presencia de la titular del ONMPRI señora SUSANA HERNÁNDEZ FLORES; de la dirigente estatal de la Red Jóvenes por México MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA; de EFRAÍN DE LEÓN LEON, Secretario General de la CNOP y del MAESTRO DARÍO MARTÍNEZ OSUNA, en representación FLORENTINO SÁENZ COBOS, dirigente de la CNC, entre otros.

Un paréntesis para mencionar que al inaugurar este martes la Jornada Legislativa Cívico Patriótica “Méxicoa través de sus Banderas, Símbolos, Constitución, Independencia y Revolución”, en el Congreso del Estado, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, manifestó que el propósito fundamental de esta actividad, es que la niñez, la juventud y todos en Tamaulipas, acrecienten los valores individuales y universales, ya que estos los acompañarán en toda su vida.

Durante esta jornada cívico patriótica, realizada en el marco del 194 aniversario de la Bandera Nacional, el Presidente de la  Junta de coordinación Política, recibió un reconocimiento otorgado por el representante del Instituto Mexicano de Investigaciones Cívico Culturales (CICCUM), A.C., por la invaluable contribución de este Congreso, para llevar a cabo este evento.

RAMOS SALINAS, expresó que el Poder Legislativo, ha propiciado ser un espacio, al cual asistan los jóvenes a investigar y documentarse sobre diversos temas que tienen que ver con hechos históricos de nuestra nación y del Estado, donde se destaque el talento y creatividad de la gente tamaulipeca.

Lo que nos recuerda que Diputados del Congreso del Estado, aprobaron la Iniciativa de Ley para la Mejora Regulatoria en Tamaulipas, a fin de brindar servicios, trámites y actos administrativos más eficientes en la entidad y diversas reformas, entre las que figuran a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para sectorizar el Instituto Tamaulipeco de Vivienda Urbanismo (ITAVU) a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

En reunión de este martes, las Comisiones de Administración y Estudios Legislativos, presididas por los Diputados ANA MARÍA HERRERA GUEVARA y HERIBERTO RUÍZ TIJERINA, se dictaminó procedente la Iniciativa de Ley para la Mejora Regulatoria en el Estado, con la cual se establecerá una Comisión Estatal, encargada de promover la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones, así como que éstas generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno del Estado, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, firmaron un convenio que sienta bases y mecanismos de colaboración, uniendo esfuerzos para contribuir en las acciones y políticas públicas en materia de desarrollo social en Tamaulipas.

En la ceremonia realizada en el Centro de Gestión del Conocimiento de la UAT Campus Victoria, se destacó que entre otras acciones, los universitarios en servicio social se sumarán a los programas en beneficio de la comunidad de los 30 centros Tamul en todo el estado, así como también la Universidad capacitará y certificará para la productividad en los más de once mil comités sociales de la SEDESOL.

En este marco, el Rector ENRIQUE ETIENNE subrayó la importancia que representa para la Universidad contribuir con las comunidades, y sobre todo porque el convenio está dirigido al sector más vulnerable de nuestro estado, reafirmando en estas acciones el compromiso de la Universidad con la sociedad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577