Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Tampico capital de la Ganadería Huasteca”

Por: Jorge Lera Mejía 24/02/2015 | Actualizada a las 13:47h
La Nota se ha leído 2946 Veces

Tampico se distinguió por la organización del 2º Congreso Mundial de Ganadería Tropical que se desarrolló del 15 al 17 de febrero de este año, en las instalaciones de la Expo Tampico, y a donde participaron más 2,500 congresistas, entre ganaderos, académicos funcionarios y comercializadores, de México y de diferentes países del mundo.

 El gobernador de Tamaulipas, Ing. Egidio Torre cantú y el alcalde de Tampico, C.P. Gustavo Torres Salinas, encabezaron junto a los directivos de la Asociación de ganado Cebú dicho Congreso.

Este congreso generó una derrama económica que alcanzó los 28 millones de pesos, gracias a la presencia de productores ganaderos y expositores de diferentes estados de la República, así como de los Estados Unidos de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Lo anterior, por el movimiento que se registra en hoteles, restaurantes, prestadores de servicios y lugares de turísticos de la zona, no sólo de Tampico, sino también de Ciudad Madero y de Altamira.

Durante la ceremonia de inauguración, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, representante personal del secretario Enrique Martínez y Martínez, indicó este congreso representa una enorme oportunidad porque revive la tradición de tener ganado cebú la cual se había perdido.

Ahí también estuvo presente el secretario estatal de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, quien dijo que Tamaulipas es por convicción un estado con un sector agroalimentario productivo, competitivo y sustentable y aseguró que en 2014 se invirtieron 56.4 millones de pesos en equipamiento, infraestructura ganadera y en el programa de Mejoramiento Genético.

A lo largo del II Congreso Mundial de Ganadería Tropical, se presentaron conferencistas con los temas de Genética y Reproducción, Producción de Carne y Leche, Tratamiento de Enfermedades, trabajos de investigación científica, además de mesas de negocios y exposiciones de ganado, productos agrícolas y ganaderos, vehículos para el campo y maquinaria y equipo agropecuario.

Anualmente producimos alrededor de un millón 300 mil toneladas de productos cárnicos, destacó el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, al inaugurar, con la representación presidencial, dicho Congreso.

Asimismo, se busca mejorar el marco normativo para facilitar el negocio de los cárnicos y abrir nuevos mercados internacionales, acompañados de la vigilancia que realiza el SENASICA para proteger al país de la introducción de plagas o enfermedades.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) refrenda su compromiso de impulsar la productividad pecuaria, ya que esta actividad conforma el 54 por ciento del valor del sector primario (entre la actividad ganadera y el proceso de transformación), además de generar 350 mil empleos directos y más de un millón indirectos, aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Detalló que la exportación de carne ocupa ya el tercer sitio en ventas internacionales agropecuarias, después del jitomate y el aguacate.

Subrayó que la carne mexicana tiene presencia en Japón, con 90 mil toneladas de cerdo, enviadas en 2014, y otras 30 mil a Corea; ambos destinos generaron más de 600 millones de dólares.

Durante la LIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, celebrada en el marco del segundo Congreso Mundial de Ganadería Tropical, la ganadería veracruzana Rosa del Alba, de la Cuenca del Papaloapan, fue reconocida con la medalla al Mérito de Cebú, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño.

Al rememorar que se trata de una de las ganaderías que por su trabajo y esfuerzo se posiciona como de las mejores a nivel nacional, el servidor público anunció y convocó, a su vez, a los asistentes a la Exposición Nacional de Cebú, a efectuarse en el mes de mayo.

Con logros como este, subrayó, se demuestra que cuando todos trabajan en conjunto hacia un mismo sentido, y con el respaldo del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Veracruz avanza, y prueba a de ello es que la entidad es primer lugar en la producción de carne de bovino, al tener el hato ganadero más grande del país.

Ante su homólogo de Tamaulipas, Carlos Ernesto Solís Gómez; los representantes de Rosa del Alba, Juan Carlos Molina Palacios y Rosa Guizar de Molina, y el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Cebú, Erick Abrahamsson Blakenship, Ferrari Pardiño invitó a los presentes a la Expo Ylang Ylang de Boca del Río, que se llevará a cabo del 07 al 24 de mayo.

Al encuentro asistieron expositores y participantes de Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, India, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Venezuela y México.

Felicitamos desde esta columna al gobernador del estado y al alcalde de Tampico, por apoyar la celebración de este congreso que vino a rescatar la operación de Tampico como capital mundial de la ganadería cebú.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577