Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Cabeza pisa fuerte, pero…

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 24/02/2015 | Actualizada a las 08:36h
La Nota se ha leído 3799 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los resultados de los comicios internos celebrados por el PAN este domingo ratifican que ‘si hoy’ se tomara la decisión azul hacia la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU, nadie le disputaría la candidatura al senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Quizá porque el tiempo le ha dado la experiencia necesaria.

Quizá, también, porque sus rivales ‘al interior’ del PAN son un cero a la izquierda.

El caso es que, para bien o para mal, CABEZA DE VACA avanza hacia su máximo sueño político, la gubernatura de Tamaulipas.

Pero, esa ventaja que tiene a 12-14 meses de distancia podría ser también un obstáculo.

Es decir, desde ahora podría decirse que el abanderado que presente el PRI para el 2016 tendrá al senador cabezón como rival.

Tendría que darse una sorpresa mayúscula para arrancarle la estafeta a CABEZA DE VACA.

Ora que, de ello a que gane la elección del 5 de junio de ese año, es otro cantar.

Sin embargo, el senador CABEZA DE VACA no deberá tirarse a la hamaca.

Por el contrario, sus asesores deberán trabajar en la cicatrización que le permita llegar a ‘la madre de todas las batallas’ con el PAN lo menos dividido posible.

En ese sentido y resumiendo, el senador cabezón deberá ir limando asperezas con CARLOS y LETICIA para llegar al 2016 con los menos daños posibles.

En tanto que el edil neolaredense, con toda su vida adulta trabajando para el PRI-gobierno, no niega que, hacia la sucesión gubernamental, es el ‘Plan B’ del partido en el Poder.

Con todo lo que ello significa.

CHISMOGRAFIA: En las posiciones plurinominales y tras las votaciones de los panistas, este domingo, MARICELA PATIÑO y JOSE LOPEZ FONSECA se van a quedar con las ganas de llegar a San Lázaro.

Mucho menos podrá hacerlo JUAN GARCIA GUERRERO.

Como a otros varios ingenuos de los que ya iremos comentando.

De acuerdo a los cálculos, al PAN de Tamaulipas apenas les alcanzará para que CESAR RENDON y ELVA VALLES lleguen a San Lázaro por la vía de chiripa.

‘Ambos dos’, como aquí lo apuntamos en su oportunidad, acordado con el senador CABEZA DE VACA, quien cada día se convierte en el hombre fuerte del PAN en Tamaulipas.

El paso de los días ha demostrado que los alcaldes de Matamoros y Nuevo Laredo lo único que tienen es un maravilloso presupuesto.

De frente con los panistas y las candidaturas en 6 de los 8 distritos, quedaron así, por orden numérico: LAURA TERESA ZARATE QUEZADA, ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, RAUL GARCIA VIVIAN, (IV, pendiente), MARICELA PATIÑO LOYA, (VI, pendiente), SILVIA LETICIA CACHO TAMEZ y MARIA ELENA FIGUEROA SMITH.

El IV se mantiene pendiente pues en el CEN azul se teme un problema legal si permiten a la alcaldesa LETICIA SALAZAR imponer como candidato a su progenitor RAMIRO SALAZAR.

Del que, por cierto, dicen las malas lenguas de la gente buena en Matamoros, sería una especie de ‘Juanito’.

Y es que, si bien sería titular para efecto de la fórmula en la boleta electoral, apenas tomando posesión pediría licencia para que la curul la asuma ALFREDO BIASI SERRANO.

También el Panal tiene ya sus propuestas, así: Nuevo Laredo, SERGIO FRANCISCO BOCARDO GARZA; Reynosa, JORGE GUADALUPE ACUÑA TOVIAS; Río Bravo, ANGELICA MARIN TORRES y, Matamoros, ELEAZAR ORTIZ ALVARADO.

El cuadro se completa así: Victoria, ITZCALLI VICTORIA ANZURES SILVA; Mante, TERESA DE JESUS ESPRONCEDA GALVAN; Madero, MARTHA FLORES REYES y Tampico, JOSE LUIS PALOMARES GALVAN.

Todos ‘nacidos para perder’, pues no tienen la mínima oportunidad, ya no de ganar en las urnas, sino de dar siquiera una digna batalla.

Sin olvidar que el PRI juega con YAHLEEL ABDALA CARMONA, MARIA ESTHER CAMARGO FELIX, EDGARDO MELHEM SALINAS, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, MIGUEL GONZALEZ SALUM, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ESDRAS ROMERO VEGA y MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, en el mismo orden.

Mientras, como aquí lo comentamos hace meses, el dirigente estatal de los profes, RAFAEL MENDEZ SALAS, no será candidato a diputado federal.

El resumen es simple: no es lo mismo ser cola de león entre 500 legisladores, que cabeza de ratón en el magisterio tamaulipeco.

Lo cierto es que, viendo el listado de los ocho prospectos para las curules de nuestro estado, parece confirmarse la ‘supongancia’ generalizada de que todo está listo para la desaparición del Panal como franquicia electorera.

Cuestión de recordar, por un lado, que la autoridad electoral les subió la vara para regentear esas franquicias y ahora requieren del 3% para seguir mamando (perdón, percibiendo) las partidas presupuestales.

Y, por otro, que ninguna de las propuestas de ese Panal en Tamaulipas tiene para conseguirlo, ni de chiste.

¿Estaremos viendo ya el réquiem para el Panal?

Finalmente, Apenas se filtra la posibilidad de que MORELOS CANSECO GOMEZ se cuele al listado plurinominal del PRI y ya comenzaron los guamazos.

Por supuesto, con la esperada pregunta: ¿para qué quiere ser diputado si al menor motivo abandona la curul?

Referencia al proceso en que, siendo suplente del DR. RODOLFO TORRE CANTU, asumió la curul ante el destape de aquel como candidato del PRI a la sucesión de EUGENIO HERNANDEZ en la gubernatura.

Tras la tragedia que todos conocemos, el gobernador EGIDIO TORRE invita a CANSECO GOMEZ como secretario General de Gobierno.

Ni tardo ni perezoso aceptó la chamba, dejando al distrito V de Tamaulipas sin representación en la cámara Baja.

Ello, independientemente del chivo en cristalería en que se convirtió MORELOS JR. como número 2 del gobierno estatal.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Berrinchote de HERMINIO GARZA, secretario General de Gobierno.

Y es que su brazo derecho y paisana LUPITA FLORES, en lugar de atender los asuntos de su Subsecretaría, anda metidaza en sus posibilidades de colarse al listado plurinominal del PRI.

Sale… y vale.

P.D.II.- Al cierre de estos pergeños se confirma que RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ será el candidato del PAN en el distrito IV.

Se impone la condición de la alcaldesa LETICIA SALAZAR como ‘líder’ político local.

Se anunciaban impugnaciones, pues se postula a un expulsado del partido, que no es lo mismo que candidato externo.

¡Abur!

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577