Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Un clásico: Cabeza vs. Luebbert

Por: Ángel A. Guerra 23/02/2015 | Actualizada a las 20:35h
La Nota se ha leído 2126 Veces

La designación del ícono más paradigmático del panismo tamaulipeco en Matamoros, RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, como candidato de Acción Nacional a diputado federal por el IV distrito -¡con el tío de LUIS ALFREDO BIASI como suplente!-, acabó de descomponerle al cuadro al PRI, tras el triunfo de los discípulos del senador CABEZA DE VACA y la amenaza potencial para, por lo menos, tres distritos federales.

De otro lado, el PAN le puso un ‘pichoncito’ en el VI distrito al candidato priista ALEJANDRO GUEVARA COBOS, pues el ex delegado federal del archi desorganizado FONAES, EDGAR VARGAS ARIZAVALO, fue ‘palomeado’ como candidato directo como evidencia de que el CEN del PAN no sabe cómo corre el agua en Mante, donde hubiera hecho mejor papel el ex alcalde FERNANDO PEDRAZA CHAVERRI, con todo y la ‘embotellada’ que le dieron por presunto delito de peculado.

Pero bueno…

Un análisis preliminar de los candidatos azules indica que MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE y MIGUEL ÁNGEL GONZALEZ SALUM pueden respirar tranquilos en los distritos VIII y V, pues -en apariencia- ni MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, ni MARISELA PATIÑO LOYA, constituyen un riesgo potencial para los abanderados priistas, mientras que en el VII, SILVIA CACHO TAMEZ podría derrotar al abanderado del PRI, el desprestigiado ex líder de la Sección 1 del STPRM, ESDRAS ROMERO VEGA, merced a su oscuro pasado y el estado de ruinas en que dejó ciudad Madero al solicitar licencia como alcalde.

Analistas consideran que SILVIA podría lograr la proeza, siempre y cuando no entre en ‘negociaciones’ con su adversario.

En el norte, los candidatos del PRI en los distritos II y III, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y EDGAR MELHEM SALINAS, se pusieron  en guardia tras las victorias de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y RAÚL GARCÍA VIVIÁN, pues si bien ISMAEL es relativamente un novato en la política, su hermano, el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA viene con todo para recuperar Reynosa, tras la afrenta que sufrió en 2007, cuando OSCAR LUEBBERT le ganó la elección constitucional a su discípulo, GERARDO PEÑA FLORES.

Giros que da la vida:

Ahora el destino pone en manos de CABEZA DE VACA la posibilidad de cobrarse aquella afrenta, a través de su hermano y en la persona de la esposa de LUEBBERT, MARÍA ESTHER.

Pero OSCAR no está tullido.

Aunque el ex presidente del Comité municipal del PRI, BENITO SÁENZ BARELLA, aparece como Coordinador general de la campaña de MARÍA ESTHER, en realidad OSCAR tiene en sus manos todos los hilos de la campaña, para evitar contingencias.

Pero eso no lo salva de la política instintiva y de reacción que opera el senador CABEZA DE VACA, quien este domingo 22 demostró al panismo tamaulipeco que es hora de ir por la alternancia en Tamaulipas.

Y el 2015 es el primer paso.

Mientras que en el III distrito, ayer confirmamos que ERNESTO ROBINSON es indispensable como suplente de EDGAR MELHEM.

El ejército de operadores de EDGAR, encabezados por el Coordinador general de la campaña, OMAR ELINDO, se mantenía ayer en sesión permanente, aunque se infiere que la suma de CARLOS SOLÍS GÓMEZ  las huestes de élite, reforzarán el ‘blindaje’ de EDGAR.

RAÚL GARCÍA VIVIÁN, por su parte, realizaba ayer reuniones con sus operadores, A EFECTO DE DISEÑAR ESTRATEGIAS.

El punto álgido del III distrito, ‘Las Jarachinas’, es el que les quita el sueño a tirios y troyanos.

De otro lado y si el PRI cree que se llevará el ‘carro completo’, malas noticias.

La designación de RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ como candidato oficial del PAN en el IV distrito, con cabecera en Matamoros, levanta densos nubarrones de tormenta en el horizonte tricolor, pues aunque ‘Chuchín’ ya atrajo a los principales operadores políticos a su trinchera, encabezados por ANTONIO MARTÍNEZ TORRES y los asistentes directos de MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, la realidad es que la recuperación de Matamoros no será, para el PRI, fácil.

Como lo habíamos anticipado: la contienda PRI-PAN en la tres veces heroica, será del todo por todo.

Si Pierde RAMIRO SALAZAR, se irá por la borda todo el proyecto del 2016.

… Pero si gana la constitucional.

En Nuevo Laredo, igual.

La asignación de la candidatura del PAN a LAURA TERESA ZÁRATE QUEZADA, dibuja escenarios desalentadores para la candidata del PRI, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, pues el ascendente social y político de ZÁRATE, hermana de uno de los principales operadores del PRI, nuestro amigo JUAN JOSÉ, amenaza con dejarla tirada en el camino.

Pero bueno, no hay que anticipar vísperas, pues recuerde que la elección interna del PAN apenas provocó la concurrencia a las urnas de 5,400 miembros activos de ese instituto político, cuyo número casi ‘no pinta’ frente al universo del padrón ciudadano del INE.

O, como diría el Filósofo RAMÓN DURÓN RUIZ: “una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa”, refiriéndose a la elección interna del PAN, y la constitucional, a donde concurriremos todos los ciudadanos.

Pero bueno, hay que compartir el optimismo del líder estatal del PAN, CÉSAR VERASTEGUI OSTOS, quien hizo énfasis en que la buena participación de la militancia, “es una evidente señal de un partido fuerte, que elige mediante procesos democráticos y transparentes, a los perfiles rumbo a la elección constitucional de próximo mes de julio”.

A propósito de candidatos, en el V distrito el PRI postuló un abanderado cuyas mejores cartas de presentación son la experiencia, la honestidad, su trabajo y esfuerzo en todas las tareas que le corresponden, tanto en el ámbito personal como empresario y como servidor público cuando le ha tocado desempeñar alguno y como político.

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, con 47 años tiene siempre en mente el legado que le han dejado sus padres… que desde niño, aprendió que el esfuerzo, el trabajo y el servir son claves para crecer como ser humano.

‘MIGUE’ ha dedicado su vida por más de 23 años a la actividad empresarial… una herencia familiar que por generaciones se han dedicado a este importante sector…

Ha desempeñado importantes cargos en el sector privado como Presidente de la CANACO y en el sector público, Gerente de la COMAPA Victoria, Diputado Federal,  y alcalde de Victoria.

También en el ámbito partidista ocupó el cargo como dirigente de la CNOP.

Lugares donde adquirió suficiente experiencia para saber y entender de las necesidades de la gente, una persona que sabe hacer gestión siempre prensando en los demás.

Por asociación temática, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ encabezó ayer lunes la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública en la ciudad capital, en la cual el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), ARTURO DE LEÓN LOREDO, afirmó que Tamaulipas está listo para realizar las elecciones federales del próximo 7 de junio.

LEÓN LOREDO dijo que la percepción ciudadana en torno a las elecciones, es de que están dadas las condiciones para su realización, por lo que el día de la jornada electoral diez institutos políticos disputarán ocho diputaciones federales mediante 4,625 casillas, donde podrán votar por lo menos dos millones 480 mil 654 electores del listado nominal.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ dispuso que todas las instancias del Grupo de Coordinación Tamaulipas trabajen en forma sincronizada con el INE, a efecto de sacar adelante este proceso electoral.

En Reynosa, entre tanto, el Ayuntamiento que encabeza PEPE ELÍAS LEAL, prepara el tradicional “Abrazo de alcaldes Reynosa–Hidalgo”, en el cual, se estrechan lazos de colaboración y amistad con la vecina ciudad fronteriza.

MIGUEL VALDÉZ SÁNCHEZ, Coordinador General de Turismo y Comercio del municipio, indicó que se están terminando los preparativos para ofrecer un buen evento a las autoridades de Hidalgo Texas y a los reynosenses.

“Estos eventos son esfuerzos en materia de turismo, ya que se estrechan lazos cada año con una ciudad que está hermanada con Reynosa desde hace muchos años, el evento será el jueves cinco de Marzo, tendremos una dinámica similar al año pasado, pero ahora con nuestra nueva plaza principal renovada”, expresó MIGUEL VALDEZ.

Habla bien de Reynosa reforzar la amistad con ciudades hermanas fronterizas, por ello, se preparan números artísticos, muestra gastronómica y el tradicional Square Dance por parte de los Winters texas que también estarán presentes.

De Tampico reportan que los lazos de amistad y trabajo entre el Ayuntamiento y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tamaulipas, quedaron refrendados con la visita que hicieron integrantes del consejo directivo de este organismo al presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS.

En el encuentro, al que asistió ROSENDO HERNÁNDEZ CRUZ, coordinador de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la zona sur, e integrantes de la comisión mixta de esa institución, se acordó continuar laborando coordinadamente en beneficio de la ciudad y el gremio constructor, reconociendo, además, los socios de la CMIC la apertura registrada en la licitación de obras  que ha realizado  el actual gobierno municipal tomando en cuenta a las empresas locales, la cual se lleva a cabo de una manera transparente en atención a la misión de la presente administración municipal.

Asimismo, entre los temas que se abordaron, el alcalde GUSTAVO TORRES habló sobre el programa de obra pública para el 2015, consistente en la pavimentación de calles a base de concreto hidráulico y carpeta asfáltica conforme a lo establecido en la meta trazada de 100 kilómetros de vialidades pavimentadas.

A propósito de Tampico, el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS, extendió cordial invitación a la población en general para que asista al Carnaval Tampico 2015 Magia y Diversión, que se efectuará del 25 de febrero al 2 de marzo, con la participación de vistosas y alegres comparsas, carros alegóricos, así como el espectáculo musical de la actriz y cantante Liz Vega, madrina de las fiestas carnestolendas de esta edición.

Para seguridad de los asistentes, dijo que se contará con vigilancia policíaca y vial durante los días de cortejo, contándose también con el apoyo de los diferentes cuerpos de auxilio para atender cualquier eventualidad.

En Matamoros, por cierto, con una gran celebración se viven las Fiestas Mexicanas 2015, donde la Alcaldesa LETY SALAZAR inauguró los festejos y enalteció nuestras tradiciones como símbolo de identidad de los mexicanos.

“Matamoros está de fiesta, esta es una de las celebraciones más tradicionales e importantes de nuestra ciudad, son 77 años de enaltecer el valor histórico y de exponer nuestra cultura, junto a nuestros vecinos de Brownsville”, afirmó la alcaldesa LETY SALAZAR momentos antes de declarar formalmente inaugurados estos eventos.

“Es tiempo de mostrar, el verdadero rostro de Matamoros, el rostro del esfuerzo, del trabajo, del progreso, el Matamoros que nosotros conocemos, el de la gente que saca lo mejor de sí para impulsar un futuro mejor para su familia”, dijo LETY SALAZAR.

Después de la Fiesta Ecuestre celebrada el día de ayer, hoy la  alcaldesa LETY SALAZAR declaró formalmente inauguradas las fiestas mexicanas con la coronación de la corte real. Coronó a la reina juvenil de estas fiestas CAROLINA RODRÍGUEZ, así como a la reina infantil DINALÚ PIZAÑA RODRÍGUEZ, mientras que el vice cónsul ADAM VOGELZANG impuso el sombrero al charrito infantil DAVID MAYER QUEZADA.

De otro lado, el gobierno municipal de Nuevo Laredo continúa con el trámite para la incorporación oficial  del Campus de Estudio Medio y Medio Superior "José Vasconcelos" a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

JULIA ELIDA ORTEGA DE LOS SANTOS, coordinadora de Fortalecimiento Educativo de la Dirección de Educación, informó que los trámites iniciaron desde octubre, ante la Dirección General de Bachilleratos  (DGB), unidad adscrita a la dependencia federal.

"Todos los requisitos para la incorporación oficial ya se enviaron a Ciudad Victoria. El proceso está muy avanzado y en unos días más ya tendremos la validación oficial del  Campus, ahorita continúa en proceso el trámite, afortunadamentelos alumnos de preparatoria ya están trabajando en estas nuevas inhalaciones", subrayó.

Mientras que en Río Bravo, el Ayuntamiento que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, gobernando con sentido humano para todos los riobravenses, mantiene firme apoyo a quienes más lo necesitan, incluyendo a menores con capacidades diferentes en coordinación con el DIF Río Bravo, con incentivos y estímulos en equipo y material deportivo así como escolar, llevando alegría y regalos a las familias.

"En esta administración todas y todos los riobravenses son muy importante para nosotros, lo mismo los más desprotegidos, que los niños, los adolescentes, las personas adultas y sobre todo con capacidades diferentes, por eso no hemos escatimado esfuerzo alguno en seguirlos ayudando acorde a nuestra capacidad, y recursos con los que contamos, y así habremos de continuar hasta el último día de mi administración", expresó el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ.

De San Fernando reportan que el sistema DIF que preside la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, en coordinación con el centro regional de desarrollo educativo a través de la jefatura de sector No 9 de nivel primaria, fueron participes del 7° concurso estatal de rondas infantiles y salto de cuerda, en etapa municipal.

Por lo que en el centro de convenciones “Manuel Cavazos Lerma” fue recinto para recibir a los alumnos participantes, maestros y padres de familias, quienes apreciaron de cada uno de los cuadros representativos en este concurso en cual participaron ocho zonas.

La presidenta del DIF, Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, presidio el evento y dio la bienvenida a los asistentes, en cual expresó la importancia de que la niñez sea parte de estos juegos que son tradicionales y que gracias  a la suma de todos  plasman una unidad y enseñanza  que fortalecen los lazos e integración de las familias.

Por último, en seguimiento al convenio de colaboración académica entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Congreso del Estado, se llevará a cabo el Ciclo de Conferencias sobre la Adecuación a nivel local de la Reforma Constitucional y Legal en Materia Política-Electoral, donde participarán académicos del país y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior se destacó en la reunión que sostuvieron el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, acompañados por el Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, DAVID VALLEJO MANZUR.

Entrevistado al respecto, el Diputado RAMIRO RAMOS comentó que este miércoles 25 de febrero inicia con la participación de MIGUEL CARBONELL, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), evento que tendrá lugar a las 17:00 horas en el Auditorio de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577