Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Don Enrique Martínez y Martínez

Por: Primitivo López 23/02/2015 | Actualizada a las 19:29h
La Nota se ha leído 1994 Veces

El Secretario de Agricultura de México, SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez se sintió como en casa  durante su estancia en Laredo, Texas, como en tiempos de las Cabalgatas triestatales donde participaban sus homólogos de Nuevo León y Tamaulipas.

Aquellas en las que, inclusive, vino el entonces Presidente Vicente Fox con su esposa Martha Sahagún.

Y es que con motivo de que fue designado “Señor Internacional 2015” por la Liga Unidad de Latinoamericanos, LULAC, Concilio 12, Martínez y Martínez  aprovechó para reunirse con ganaderos texanos, agentes aduanales, transportistas y autoridades de los tres niveles de gobierno.

El alcalde Laredo, Pete Saenz le entregó las Llaves de la Ciudad, cono gesto de huésped distinguido.

Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila, lleva ya dos años al frente de la SAGARPA y hasta ahora ha entregado buenas cuentas al Presidente Enrique Peña Nieto.

Por ejemplo en los dos últimos años, México ha tenido superávit en la balanza comercial agropecuaria con los Estados Unidos.

Con esto acabó aquel déficit crónico en el comercio internacional.

Ahora busca los mercados asiáticos y fortalecer los de Estados Unidos con el famoso Proyecto 40 que es acercar las mercancías mexicanas del Pacífico al Atlántico.

Martínez y Martínez sabe lo que hace porque, por principio de cuentas, es ranchero, un estupendo cabalgante y con amplio conocimiento de lo que el surco y los corrales producen.

Dejó a Coahuila en marcha, en paz, se le recuerda con agrado luego del “Moreirazo” que destruyó y acabó con lo que le habían heredado.

En entrevista nos confió que el recorte del 8 por ciento al presupuesto de la SAGARPA  no tendrá mayor impacto ya que la Cámara de Diputados le había autorizado un incremento de 11 por ciento.

Y destaca que la seguridad en carreteras nacionales, por citar el caso de Sinaloa, los productores agropecuarios reconocen el avance logrado.

Martínez y Martínez estuvo también en la tradicional ceremonia del “Abrazo Internacional”, en la guardaraya del puente internacional “Juárez-Lincoln”.

Quizá por sus ausencias en este ceremonia cuando fue gobernador de Coahuila, los “destanteó” porque en lugar de cruzar al lado americano se regresó a la parte mexicana, lo que alguien de inmediato le hizo corregir.

En fin un buen amigo y político del puro norte porque sigue hablando y actuando franco.

ALIVIO MIGRATORIO.-  El Congresista Federal de Chicago, Luis V. Gutiérrez, de ascendencia puertorriqueña, provocó gran impacto por su amplio conocimiento del fenómeno de la migración indocumentada. Y es que ha sido uno de los luchadores más destacados y en forma abierta en la Unión Americana en pro de los migrantes. De allí que ahora apoya en forma abierta el Alivio Migratorio propuesto por el Presidente Barack Obama. Sabe que no todo está perdido, aún con la traba del Juez Federal de Brownsville, Texas.  Señala que el próximo mes de mayo será crucial porque era la fecha señalada para el inicio de la regularización migratoria de cuando menos 5.5 millones de mexicanos indocumentados que viven en la Unión Americana. En fin que el congresista cautivó a quienes lo escuchaban durante el evento  donde fue designado “Señor Internacional 2015” por la Liga Unidad de Latinoamericanos, Concilio 12 de Laredo, Texas. Y no quite usted la vista porque podría dar una sorpresa en la alta política de los Estados Unidos. Un latino en la Casa Blanca es el sueño.  

LOS ALCALDES.- Por primera vez se dieron el abrazo los alcaldes Carlos Canturosas Villarreal, de Nuevo Laredo y Pete Saenz, de Laredo, Texas. Todo bonito aunque algo tenso por el problema del Alivio Migratorio suspendido. En este evento ahora si hubo muchos filtros para evitar, cuando menos de la parte mexicana, que asistieran personas ajenas y no invitada. Aun así hubo “colados”. Y la seguridad del lado americano también se reforzó por la presencia del Comisionado Nacional de Aduanas y Protección Fronteriza, R. Gil Kerlikowske, quien fue el orador oficial. Quienes antaño pensaban ir de “Shopping” sin tener Visa Láser tuvieron que regresar al terruño mexicano con ”cajas destempladas” ya que exigieron ese documento. “No hubo mojarras”, fue el comentario entre los chicos de la prensa. El alcalde Carlos Canturosas y su esposa Belinda, felices en flamante auto en el desfile. Todo salió a la perfección.

LAURA ZARATE.- “En caballo de hacienda” cabalgó el pasado domingo Laura Zárate, la “Zarina de los Marla”, en la elección interna del pasado domingo ya que no tuvo contrincante. Enrique Rivas Cuellar declinó a tiempo no así el agente aduanal Rafael Pedraza Domínguez quien a “ultima hora y a regañadientes” se tuvo que disciplinar. Será el próximo domingo cuando le entregue la Constancia como candidata oficial del PAN para la Diputación Federal por el Distrito 01 con cabecera en Nuevo Laredo. Por cierto que también estuvo en la ceremonia del “Abrazo Internacional” aunque hubo un error garrafal ya que la presentaron como Diputada por Tamaulipas cuando debieron decir  ex diputada o Diputada con Licencia. Nadie hizo la corrección pertinente.

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577