Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Barril de pólvora

Por: Juan Sánchez 23/02/2015 | Actualizada a las 11:47h
La Nota se ha leído 1746 Veces

Hay políticos inmersos (de una u otra forma) en el proceso electoral para integrar la LXIII legislatura de la cámara baja, que juegan con un barril de pólvora merced a su codicia de alcanzar o retener el poder por el poder mismo.

Esto pone en peligro no sólo la justa, sino también la estabilidad del país.

Sobre todo porque la descomposición social no aminora.

Y por el contrario, aumenta en intensidad y frecuencia, conforme se acerca el día de los comicios (siete de junio).

Tanto como esa terquedad de querer resolver las diferencias por el camino de la calumnia y la confrontación.

Cotidianamente aparecen en el escenario político batallas campales, bataholas, refriegas y riñas callejeras, donde participan la mayoría de los actores que detentan el poder o aspiran a éste, amparados en su dizque militancia partidista.

Las mujeres y los hombres de conciencia buena que enarbolan un noble ideal, por su parte, son cooptados por intereses facciosos que a toda costa tratar de asumir el control ciudadano, en claro atentado contra el pueblo que es ajeno a tanta tenebrosidad.

De esta forma los grupos de interés pervierten la política más cada día; y hoy cualquier manifestación ciudadana es reprimida, con el viejo rollo de que sin partidos ninguna demanda podría ser atendida, lo que en realidad significa que los procesos electorales se han convertido en instrumentos de dominio e imposición, pues se insiste en aplicar la receta maquiavélica de que el fin justifica los medios.

Los conceptos de armonía y unidad no pasan de ser retórica barata para los políticos –usted lo ha visto--, mientras que la moral se convierte en algo raro y fuera de moda, ya que la hipocresía y el cinismo son ahora los principios con que se manejan quienes buscan el poder por el poder mismo.

Actores inhumanos

La expresión concreta de la lucha intestina que se libra a lo largo y ancho de nuestro país, retrata a los políticos de cuerpo entero.

Los exhibe como entes cargados de vicios e imperfecciones, tanto como enfermos de poder, y, lo peor, deshumanizados.

A diario somos testigos (cercanos o lejanos) del surgimiento de nuevas confrontaciones entre la clase política en su búsqueda de trepar el andamiaje estructural de dominación, sin que nada les importe lo que ocurre abajo, donde está el pueblo, que a su modo busca se le tome en cuenta.

Prueba de ello es que entre los candidatos a diputados federales subyacen posturas encontradas que, al paso del tiempo, se vuelven fundamentalistas sin que exista poder humano que logre conciliarlas; o al menos procurar el diálogo en aras de que aminoren de cara a la sociedad.

Entonces, tenemos que el desacuerdo, la descalificación y la estéril confrontación seguirían brotando por doquier.

Discordia doméstica

En el ámbito estatal, hay ejemplos claros y potenciales escenarios que en lo cortito ya dan mucho de qué hablar.

Sobre todo en esta etapa del proceso electoral.

Por eso desde ahora puedo adelantar que la contienda por las ocho curules de mayoría relativa de la Cámara de Diputados (federal, por supuesto), será una verdadera cena de negros, ya que a poco más de 100 días de los comicios los dirigentes partidistas y los candidatos (aún sin estar legítimamente registrados) han empezado a soltar la lengua a diestra y siniestra, sin el menor ánimo de respetar al adversario o generar un clima propicio para que el ciudadano se exprese en las urnas como le venga en gana.

Es decir, sin presiones, compra de voluntades ni amenazas de por medio.

Un claro ejemplo es que los políticos avivan el fuego a la menor provocación, o sin que exista reto, vertiendo declaraciones y juicios cargados de perversidad.

Candidatos del PAN

La elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para designar a sus ocho candidatos a diputados federales de mayoría relativa, registró aceptable participación sin que hubiera escaramuzas, como lo predecían los detractores de César Augusto Verástegui Ostos. 

Las cuatro mujeres con que el membrete albiceleste cumple la cuota de género --dispuesta en la nueva reglamentación electoral--, van por los distritos I (Nuevo Laredo), V (Victoria), VII (Ciudad Madero) y VIII (Tampico).

Son la diputada local (con licencia) Laura Teresa Zárate Quezada, Maricela Patiño Loya, Silvia Cacho Tamez y Marielena Figueroa Smith, respectivamente.

En los distritos II (Reynosa), III (Río Bravo) y VI (Mante), la votación favoreció a Ismael García Cabeza de Vaca, Raúl García Vivian y Edgar Eduardo Alvarado García.

El caso del IV distrito (con cabecera en Matamoros) tocaría decidirlo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del membrete albiceleste, aunque se sospecha que Ramiro Salazar Rodríguez ya amarró la candidatura.

Fiestas mexicanas

En el inicio de las Fiestas Mexicanas 2015, la alcaldesa Lety Salazar hizo un reconocimiento público a las fuerzas armadas: “por todo el apoyo que están brindando para garantizar la seguridad de las familias que acuden a estos festejos; y que de manera general trabajan todos los días para salvaguardar su integridad”, expuso.

Durante 77 años Matamoros ha celebrado la festividad --que es una de las tradiciones con que enaltece el valor histórico y expone su cultura--, junto a sus vecinos de Brownsville.

Lety comentó también que “es tiempo de mostrar el verdadero rostro de Matamoros: esfuerzo, trabajo y progreso. El Matamoros que nosotros conocemos, el de la gente que saca lo mejor de sí para impulsar un futuro mejor para su familia”.

La conmemoración inició con evento ecuestre --el sábado que nos antecede--, y ayer la alcaldesa declaró formalmente inauguradas las fiestas mexicanas con la coronación de la corte real, en compañía del vice cónsul Adam Vogelzang.

Esta semana tendrá lugar el saludo binacional

Confianza en Reynosa

El ayuntamiento de Reynosa, que encabeza Pepe Elías Leal, de la mano con el Gobierno del estado continúan fortaleciendo las relaciones laborales con empresas mundiales, acercando la inversión y generando confianza para que expandan sus operaciones.

Prueba de ello es la inversión de 9 millones de dólares que realizó la empresa japonesa Mikuni Mexicana, con la expansión de la nueva planta en Reynosa, reforzando el servicio que brinda a la región de América del Norte y México; y creando así empleos que llevarán ingresos y mejores condiciones de vida a 150 familias de la ciudad.

Mikuni Mexicana S.A. de C.V. es filial de Mikuni Texas Company; se estableció en Reynosa el 10 de Junio de 1996, iniciando operaciones en enero de 1997 con la línea de carburadores y continuando su expansión, en los albores de 1999 inició líneas de moldeo en plástico, abriendo dos líneas más durante el 2002.

Mikuni Corporation, por su parte, se fundó en 1923 (en Japón), con oficinas principales en Tokio; ha estado en el negocio por más de 75 años y cuenta con más de cinco mil empleados en todo el mundo.

Su establecimiento en Reynosa habla bien del municipio, donde han llegado y crecido empresas de nivel mundial, que ahí encuentra mano de obra suficiente para lograr sus objetivos.

Universidad

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, realizó el Seminario binacional sobre derechos humanos y migración, con la meta de generar conciencia colectiva en torno a los derechos humanos de quienes cruzan ilegalmente el estado, además de profundizar en el tema desde una perspectiva científica.

Cabe señalar que el seminario se enmarcó en el proyecto “Impacto social de la transmigración y deportación de indocumentados hacia Tamaulipas” financiado por Fomix, Conacyt y el Gobierno estatal.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577