Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Participación de la sociedad, clave en lucha contra el secuestro: Willy Zúñiga

Afirma que disposición, estrategia e impulso del Presidente de México, del Secretario de Gobernación y del Gobernador, propicio marco esencial para combatir este delito

Por: Mesa de Redacción 22/02/2015 | Actualizada a las 18:24h
La Nota se ha leído 1392 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La disposición del Presidente Enrique Peña Nieto, la estrategia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el impulso del Gobernador Egidio Torre Cantú, ha permitido instaurar un marco esencial para el combate al secuestro en Tamaulipas, afirmó el Coordinador Estatal Antisecuestros, Willy Zúñiga Castillo.

Indicó que la participación de la sociedad es clave en esta lucha, agradeciendo la confianza a través de la denuncia anónima “porque en nuestra entidad ha sido fundamental para dar los golpes que hemos dado en forma interinstitucional”.

Zúñiga Castillo invitó a la sociedad civil a que siga participando con el aporte de información a la autoridad, “ya que sociedad y gobierno son la clave del éxito ante este flagelo, la participación ciudadana es esencial”.

Dijo que la estrategia nacional antisecuestros está fortaleciendo la estructura en la operatividad y cobertura en el combate de este delito en todas las regiones de Tamaulipas.

Comentó que se palpa todo el respaldo federal y estatal que motiva a asumir el compromiso de resarcir esa confianza y apoyo institucional en la percepción ciudadana.

El Coordinador Estatal Antisecuestros dijo que el Gobernador Egidio Torre Cantú está cumpliendo cabalmente con los acuerdos establecidos en materia de seguridad, como son los controles de confianza, el mejoramiento de la infraestructura policial, capacitación y equipamiento de alta tecnología.

Mencionó la inauguración de la Unidad Estatal Antisecuestros en esta ciudad capital, el primero de tres edificios que se construirán en diversas regiones del Estado.

Denunciar los casos de secuestro

El Coordinador Estatal Antisecuestros dijo que las víctimas de este delito tienen dos vertientes para denunciar:

Llamar al teléfono de emergencia 088 y 089 para exponer el secuestro o extorsión.

Comparecer ante la policía investigadora, de seguridad pública preventiva o directamente a las Agencias del Ministerio Público.

Zúñiga Castillo explicó que la Unidad a su cargo proporciona, además de las investigaciones respectivas de los casos, auxilio a las familias afectadas con apoyo psicológico por la perturbación que genera el secuestro, apoyo jurídico donde se cuenta con abogado victimal para asesorarlos y asistirlo en los trámites a realizar, así como personal de trabajo social.

“Tratamos de atender a la familia de todas las maneras, desde la situación jurídica de los hechos delictuosos que nos están informando para dar con la víctima y probable responsable y obviamente con lo que conlleva la atención integral de todo lo que vive la víctima y familiares”, puntualizó.

La disposición de los tres ordenes de gobierno, ha permitido instaurar un marco esencial para el combate al secuestro en Tamaulipas, afirmó el Coordinador Estatal Antisecuestros, Willy Zúñiga Castillo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577