Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Integración de equipos

Por: Juan Sánchez 19/02/2015 | Actualizada a las 13:20h
La Nota se ha leído 1806 Veces

Una vez electos precandidatos a diputados federales de mayoría relativa, por disposición reglamentaria, María Esther Camargo Félix, Jesús de la Garza Díaz del Guante, Miguel González Salum y Mercedes del Carmen Guillén Vicente, suspenderán toda actividad pública.

Ellos van por las curules correspondientes a los distritos electorales segundo, cuarto, quinto y octavo, respectivamente; y en privado armarán sus equipos de campaña, aunque sé que en algunos casos ya delegaron responsabilidades.

Sin embargo, es necesario que sus operadores políticos se apliquen a fondo. Sobre todo en Matamoros y Tampico donde el horno no está pa’ bollos.

En Reynosa hay cohesión partidista en torno a la abanderada priista que, además, cuenta con un asesor de lujo: Óscar Luebbert Gutiérrez, su marido, aunque el ex alcalde Everardo Villarreal Salinas se empeñe en ponerle piedritas en el camino.

Aquí en esta cabecera distrital, Güémez, Hidalgo, Mainero, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Victoria y Villagrán, igual hay cohesión en torno al precandidato, aun cuando el dirigente municipal priista aquí en Victoria haga menos a sus homólogos de las otras localidades.

En Matamoros la situación es complicada, puesto que ‘Chuchín no logra prender al electorado ni ha sabido cómo conciliar con los grupos de interés, también priistas, que rehúsan jalar con él por creerlo perdedor.

Allá en el sur, ‘Paloma’ ha remontado el vuelo, pese a que el alcalde Gustavo Adolfo Torres Salinas le juega las contras, hasta el grado de que los colaboradores más cercanos al edil andan más enfrascados en mantener amoríos con el personal a su cargo que en atender su responsabilidad.

Y esto, “Paloma” lo sabe bien.

De cualquier forma los cuatro precandidatos tienen más/menos un mes para organizarse, mientras que sus operadores, insisto, cuentan con el mismo plazo para aceitar la maquinaria, conciliar intereses, repartirse las responsabilidades de campaña y acercarse a los seccionales.

Informe del DIF

La señora María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema (estatal) para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presenta mañana su cuarto informe de actividades en el Centro Cultural.

Ahí destacará las acciones sociales en beneficio de las familias y de la población vulnerable de la entidad, como parte de la construcción del Tamaulipas que todos queremos.

Se prevé que el informe aborde los ejes esenciales sobre los que se ha profundizado el trabajo de la institución.

Son: Niños, Jóvenes, Mujeres, Discapacitados, Adultos Mayores y el fortalecimiento de la familia tamaulipeca mediante la práctica de valores.

Gira en Altamira

El gobernador Egidio Torre Cantú, acompañado del coordinador de Puertos y Marina Mercante del Gobierno de la República, Guillermo Ruiz de Teresa, realizaron una gira de trabajo en Altamira, donde colocaron la primera piedra de una nueva empresa con una inversión de 220 millones de pesos.

También pusieron la primera piedra de dos distribuidores viales para todo el flujo vehicular, comercial e industrial en este sector donde habrán de invertirse más de 300 millones de pesos.

Más tarde el mandatario estatal inauguró obras de pavimentación en el municipio, como parte del programa orientado a mejorar la calidad de vida y un mejor entorno de sus comunidades.

Durante un encuentro con la sociedad civil, dijo el Gobernador: “para mí siempre es motivo de gran satisfacción venir a Altamira y poder constatar en los hechos como es un municipio que se va cada vez fortaleciendo”.

¿Despedida?

En la víspera, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Ramiro Ramos Salinas, dialogó personalmente con los reporteros que cubren la ‘fuente’ y columnistas, para intercambiar puntos de vista acerca de la actuación que ha tenido la actual legislatura.

Hay compañeros que coincidieron en su capacidad de convocatoria, pues al encuentro previo a los foros para debatir sobre la reforma política y su aplicación en Tamaulipas, llegaron ocho de 10 dirigentes partidistas.

El diputado local no quiso soltar prenda sobre su proyecto político inmediato, pero hay la presunción de que en unos días más dejará la curul para buscar su inclusión en la lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional, correspondiente a la segunda circunscripción plurinominal.

Deuda estados

Se supone que los 31 estados, el Distrito Federal y los más de dos mil municipios de México, son entidades soberanas en su hacienda, por lo que ya empiezan a aparecer las primeras protestas por la decisión del Senado de la República de ser el único órgano facultado para autorizar empréstitos públicos.

¡Cuánta aberración!

Y lo digo con pleno conocimiento de causa, surgiendo esta siguiente interrogación como un ejemplo: ¿qué sabe un senador del sureste de los problemas que padecen los estados del norte en explosión demográfica, seguridad, educación, salud, etcétera, cuando no ha vivido aquí?

Ahí se lo dejo de tarea.

Se hace camino al andar

*** Hay patrullas de policías federales, estatales y militares que en la ciudad transitan a gran velocidad, sin respetar las señales de tránsito ni a los automovilistas, provocando que estos frenen bruscamente; y lo hacen muchas veces sin estar atendiendo contingencias, por lo que ameritan se les llame la atención desde los altos mandos.

*** Hasta donde sé, los servicios de laboratorio, rayos x y el material de curación no causan Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero lo cobran si acaso el adquiriente solicita factura. ¿Por qué permito esto el Servicio de Administración Tributaria (SAT)?

*** Como nunca falta un prietito en el arroz, al evento priista de ayer, en el Polyforum ‘Rodolfo Torre Cantú’, llegaron militantes discapacitados del cerebro --casi todos del comité municipal victorense, por las placas--, que estacionaron sus vehículos en los cajones destinados a la gente con capacidades diferentes. Y esto bajo la complacencia de agentes viales.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577