Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Ejemplo académico

Por: Melitón Guevara 19/02/2015 | Actualizada a las 08:23h
La Nota se ha leído 1512 Veces

No sé que piensen ustedes de que se hagan reconocimiento a las personas en vida. Yo estoy de acuerdo con Ana Maria Rabate: en vida, hermano, en vida. Tal y como Carlos Adrian Avilés (+) lo recordaba en cada uno de su programas de “Alegría Matinal”. Y es que, en términos públicos, políticos pues, en cierto momento a eso se le llamo “culto a la personalidad” y se prohibió poner nombres a una que otra.

Recuerdo que hace tiempo hubo un pleito entre dos periodistas. Y todo porque un alcalde de la zona centro le puso el nombre de un periodista a un Salón de Actos en un ejido. Y el hecho fue tildado como parte de un proceso de “halagos” mutuos. Así que, en ese sentido, cuando se hace un reconocimiento en vida, siempre está uno de mal pensado…sin embargo, creo que hay que considerar los motivos y las razones.

Este martes, por ejemplo, en las instalaciones del Colegio de Tamaulipas hubo un evento, para mí, lleno de emoción, sentimiento, pero sobre todo, de orgullo para los protagonistas. Resulta que el rector Ruy Matías Canales González propuso a la junta directiva del Colegio hacer un homenaje, un reconocimiento, a tres tamaulipecos que han sobresalido en el mundo de la academia y de la investigación.

Fue así como al auditorio del Colegio se le impuso el nombre de Dr. Ricardo Uvalle Berrones. Para mí, y quienes lo conocemos, un ejemplo de vida académica. Y lo fue, también, al momento de hablar: reconoció que el, lo que es, es consecuencia de las enseñanzas de sus padres, el Profr. Blas Uvalle; como de su esposa e hijos. Ricardo es investigador nivel 3, es doctor en Administración Pública y sus libros y cargos académicos son el mejor baluarte para el reconocimiento que se le hace.

Fueron homenajeados, también, dos amigos más: Marco Aurelio Navarro Leal y Octavio Herrera. Ni modo que alguien diga –del mundo de la academia y la investigación- que no los conoce: Marco Aurelio ha dejado huella en la Universidad en cargos donde ha dejado una profunda huella y ha marcado el rumbo docente, académico y de investigación. Su nombre se impuso a un aula de investigación, que es precisamente una de sus fortalezas: la investigación en el área educativa.

Octavio Herrera fue el otro homenajeado. Se impuso su nombre a otra aula de investigación. Herrera tiene el honor de haber sido el fundador de El Colegio de Tamaulipas; fue el pionero en la investigación histórica que, como el bien lo dice, en aquella época era una paramo, había pocos investigadores, hoy la UAT y el Colegio de Tamaulipas han sido los pilares para una valiosa camada de investigadores que ya son reconocidos a nivel nacional.

Sin la menor duda, quienes asistimos al evento, al Colegio de Tamaulipas, fuimos testigos de la emoción y los sentimientos de cada uno de los homenajeados. Cada uno, en su momento, hicieron notar que quizá no merecían el honor, pero que estaban muy agradecidos con el rector y la comunidad docente por la distinción. En lo personal conozco a cada uno de ellos, se de sus meritos y de sus éxitos en la vida profesional, mas en la académica y son, para muchos, un referente de entrega y pasión por el trabajo.

Ruy Matías Canales es un político que incursiona en la vida docente y de investigación. Y su llegada como rector del Colegio despertó más de una suspicacia. Sin embargo, al paso del tiempo ha mostrado capacidad para darle nuevo rumbo, empuje, a una Institución que nació para hacer de la docencia y la investigación un baluarte en Tamaulipas: merecido, eso sí, el homenaje a su primer rector y fundador Octavio Herrera.

Estoy de acuerdo con Ana Maria Rabate: en vida, en vida, hermano, deben ser los homenajes y reconocimientos cuando son justos, merecidos, y no nacen de una actitud lisonjera, de halagar por halagar, por simples intereses políticos. Bien hecho, Matías Ruy Canales. Por cierto, presentes, grandes amigos: José Luis Pariente, Antonio Serna como Enrique Alfaro, universitarios –como dicen-, de corazón.

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577