Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Ramiro camina rumbo al 2016

Por: Ana Luisa García 18/02/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1933 Veces

1.- Cuando el diputado Ramiro Ramos Salinas arribó al H. Congreso del Estado ostentando la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, tuvo el atención de convocar a los reporteros que cubre “la fuente” y a los columnistas, nos saludó uno a uno aunque acababa de hacer lo mismo despidiéndose como Presidente del CDE del PRI, esta es una buena práctica, el que llega le corresponde extender el saludo y lo mismo, despedirse cuando se va.

El tema viene a colación porque ayer Ramos Salinas repitió el ejercicio aparentemente sin motivo, sólo dar las gracias por la atención que prestamos a “la fuente”, pareciera un protocolo de Año Nuevo, nada más que ya está por terminar el segundo mes del año. A la par circulan versiones de que en lista de propuestas para las candidaturas plurinominales entre los Tamaulipecos incluidos está Ramiro.

Qué bueno por él porque acumularía una estrellita más en su haber, que bueno por Tamaulipas porque seguramente mantendría como hasta ahora el interés por estar cercano a la gente, conocer no sólo su problemática sino aportar soluciones, no sólo domésticas, sino de fondo en las necesidades del estado que el bien conoce, si fuera así también habremos ganado los tamaulipecos.

Ramiro es hoy por hoy una de las figuras políticas con mayor presencia en el estado, presencia que ha ganado en un ir y venir a lo largo de nuestra geografía, haciendo visible al Poder Legislativo y a sus resoluciones siempre con espíritu vinculatorio hacia lo que requieren jurídicamente los otros dos Poderes para dar los mejores resultados.

Ramos Salinas se perfila desde ahora como una de las cartas fuertes del Revolucionario Institucional en el 2016 y para la grande, es un producto vendible por su carisma, por su don de gentes, por su presencia física agradable a la vista que también cuenta y cuenta mucho.

Esta posibilidad de la plurinominal se revisará el próximo 29 de febrero en una sesión del Consejo Político Nacional y la Comisión Permanente de la que forman parte los gobernadores, los presidentes del PRI en los estados y otros distinguidos priistas, ese mismo día se tendrán los resultados.

Cabe mencionar que también figuran en los primeros lugares de esa pre-lista otros tamaulipecos, entre ellos Baltazar Hinojosa Ochoa, Director en Jefe de ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), órgano desconcentrado de la SAGARPA.​​​​​​​​​​​y Adrián Gallardo Landeros, Presidente de la Fundación Colosio a nivel nacional.

Sobre este tema, anote Usted que Tamaulipas forma parte de la 2ª circunscripción (son 5 en el país) junto con los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, aunque estos pueden variar ya que se da por el número de habitantes y está en función del crecimiento que las entidades tengan, corresponde al INE ratificar la estructura o modificarla. La cuestión es que son 40 curules plurinominales por circunscripción, nuestra entidad tiene actualmente cinco de estas posiciones.

2.- Ayer por la tarde Miguel Ángel González Salum recibió la confirmación de su candidatura a diputado federal por el V Distrito de Tamaulipas con cabecera en esta capital. El marco fue la Convención de Delegados (2,872) procedentes de los municipios de Güémez, Hidalgo, Mainero, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Villagrán y Victoria.

De igual manera fueron ungidos Mercedes del Carmen Guillén Vicente, María Esther Camargo Félix y Jesús de la Garza Díaz del Guante en los distritos VIII de Tampico, II de Reynosa y IV de Matamoros, respectivamente, cumpliendo con el método de convenciones al que fueron asignados.

Los cuatro realizaron una precampaña hacia el interior de su partido y se dieron a la tarea de visita a todos o casi todos los delegados, por lo menos en teoría, porque en Matamoros el tiempo fue acortado por el cambio de precandidato. Como quiera sea, en el caso de González Salum estuvo con los priistas de las colonias Moderna, Linda Vista, Unión Democrática, El Palmar, Sosa, Los Pinos, entre otras.

En esos recorridos del candidato victorense fueron recordados entre sus acciones como diputado federal (2006-2009) por este mismo distrito, su intervención para la construcción de leyes que ahora permiten a Tamaulipas recibir recursos adicionales del monto de 400 millones de pesos; gestionó iniciativas en beneficio de entidades con vocación petrolera como es la nuestra, lo que permitió que la Federación aportara un porcentaje mayor por ingresos por ese rubro.

La cuestión es que en esta semana el PRI habrá concluido los procedimientos para la nominación formal de sus ocho candidatos. Los otros cuatro por el método de Comisión son los distritos I, III, VI y VII donde figuran como candidatos Yahleel Abdala Carmona, Edgardo Melhem Salinas, Alejandro Guevara Cobos y Esdras Romero Vega, respectivamente.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577