Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Refuerzan programas de salud reproductiva para las mujeres tamaulipecas

El Gobierno de Egidio Torre Cantú, dio un nuevo impulso a la salud de las tamaulipecas a través de la estrategia “Mujeres Plenas”

Por: Mesa de Redacción 18/02/2015 | Actualizada a las 17:45h
La Nota se ha leído 1200 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el fortalecimiento de cinco programas fundamentales, que en su conjunto procuran el desarrollo máximo de sus capacidades, elevan su calidad de vida y permiten prevenir enfermedades propias de su sexo, el Gobierno de Egidio Torre Cantú, dio un nuevo impulso a la salud de las tamaulipecas a través de la estrategia “Mujeres Plenas”.

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, informó que tras un proceso de evaluación en todos los hospitales y jurisdicciones sanitarias del estado, se acordó fortalecer los programas de cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, planificación familiar, salud materna y perinatal y violencia familiar, contemplados en el área de salud reproductiva.

Con estas medidas, dijo el funcionario, se busca mejorar los indicadores y los índices de desempeño para elevar coberturas, dar seguimiento a cada uno de los casos y con ello prevenir complicaciones que pudieran derivar en fallecimientos.

“Para el primer mandatario del estado, la salud de las mujeres tamaulipecas es un tema que tiene la más alta prioridad en su plan de gobierno” sostuvo.

Con el fin de detectar nuevos casos y prevenir defunciones, en cáncer de mama se instruyó elevar las exploraciones clínicas, las mastografías de tamizaje, biopsias y elaborar un plan estratégico para el itinerario de las unidades móviles, en especial en aquellas jurisdicciones que cuenten con mayor población rural, ya que en 2014 se detectaron 254 nuevos casos.

En cáncer cérvico uterino, se elevará la cobertura de citologías en mujeres de 25 a 34 años, se reforzarán nuevas campañas de promoción, mayor racionalidad en el uso de unidades médicas móviles, se pondrá especial énfasis en la detección del virus del papiloma humano y se ampliará el número de colposcopias en todas las unidades hospitalarias del estado.

Treviño García Manzo, instruyó, a aumentar el número de usuarias de algún método de planificación familiar y propiciar aún más la participación de los varones, toda vez que durante el 2014 se lograron 102 mil 620 nuevas aceptantes a este programa, y sólo se efectuaron 751 vasectomías.

En salud materna y perinatal, la prioridad es la reducción de la muerte materna mediante el seguimiento específico de embarazadas con factores de  alto riesgo, ello para su envío oportuno al segundo nivel de atención, la reducción del porcentaje de cesáreas y el seguimiento a embarazadas con VIH Sida, vigilancia del recién nacido con bajo peso o prematuros.

Finalmente, el funcionario manifestó que en el rubro de violencia familiar, sexual y de género se promoverá que todas las unidades hospitalarias cuenten con sus módulos de violencia, mayor sensibilización entre la población, consultas específicas y talleres de orientación.

El Gobierno de Egidio Torre Cantú refuerza programas de salud reproductiva para las mujeres tamaulipecas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577