Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Tamaulipas busca reducir tasa de fecundidad entre menores de 20 años

La directora de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, María de Jesús Martínez Escobar, señalo que a través de la estrategia impulsada por el gobierno federal, que se sustenta en ocho ejes rectores y 90 líneas de acción

13/02/2015 | Actualizada a las 09:47h
La Nota se ha leído 1164 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- El sector salud de Tamaulipas fortalecerá las medidas de prevención, orientación y métodos anticonceptivos entre otros programas, con los que busca disminuir hasta 50 por ciento la tasa de fecundidad en menores de 20 años.

La directora de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, María de Jesús Martínez Escobar, señalo que a través de la estrategia impulsada por el gobierno federal, que se sustenta en ocho ejes rectores y 90 líneas de acción, se buscara disminuir hasta la tasa de fecundidad entre esta población.

Refirió que para cumplir esa meta se fortalecerán las medidas de prevención, orientación, métodos anticonceptivos y todas las acciones que permitan disminuir los embarazos, ya que existen muchas probabilidades que una adolescente embarazada vuelva a tener un segundo o tercer bebé antes de cumplir los 20 años.

Indicó que parte de la serie de programas interinstitucionales están orientados a sensibilizar a la población y en especial a los padres de familia, sobre los riesgos que representa este problema de salud pública.

Destacó la importancia que representa el involucramiento de la sociedad para lograr disminuir los embarazos en adolescentes, que ponen en alto riesgo la vida de las niñas al no estar, ni biológica ni psicológicamente desarrolladas, mucho menos en condiciones de hacerse responsables de una nueva vida.

La funcionaria reveló que en 2014, la Secretaría de Salud, atendió ocho mil 675 eventos obstétricos en menores de 20 años.

“Las estadísticas han ido en decremento, pero aun así continúan representando un reto para todas las instituciones que integran el sector y que requieren un mayor involucramiento social, toda vez que la educación empieza en los hogares” dijo.

Martínez Escobar refirió que el sector salud puso en marcha la estrategia denominada “Guía para padres”, un programa que busca además de prevenir el embarazo en los adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, evitar el consumo y abuso del tabaco y el alcohol en este grupo de edad.

Reveló que la mayoría de los casos de embarazos en adolescentes se registra en las jurisdicciones sanitarias fronterizas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, situación atribuible a la alta migración.

Finalmente dijo que se dispone de recursos por 2.5 millones de pesos al año para fortalecer los programas preventivos de adolescentes, con lo que se pretende evitar también, infecciones de transmisión sexual y otras complicaciones que suelen presentarse con los embarazos de alto riesgo.

El sector salud de Tamaulipas busca disminuir hasta 50 por ciento la tasa de fecundidad en menores de 20 años.
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577