México (Notimex).- De visita en esta ciudad, los músicos españoles Pablo Gómez Molina y Alfonso Aroca Moreno, acompañados por el guitarrista mexicano Manuel Alonso, celebrarán juntos el Día del Amor y la Amistad con un concierto de flamenco, el próximo 13 de febrero, en el centro de experimentación artística Hojas de Té.
En ese mismo lugar, la agrupación mexicana Chéjere compartirá su propuesta musical, que fusiona el son jarocho veracruzano con otros géneros afrolatinos, el 14 de febrero.
En entrevista con Notimex, el pianista Alfonso Aroca Moreno, adelantó que aunque cada uno tiene proyectos por separado, en esta ocasión compartirán el escenario para ofrecer una velada llena de flamenco, con tintes de jazz y otros géneros que los han influido.
El programa estará conformado por temas tradicionales de flamenco, así como composiciones de Aroca Moreno incluidas en su disco “Orilla del mundo”.
En su oportunidad, el percusionista Pablo Gómez Molina aseguró que durante una hora, el público disfrutará la obra de Aroca Moreno, considerado uno de los mejores pianistas dedicados al flamenco, por lo que en el concierto no habrá cante ni baile, aunque se espera la participación de una bailaora.
Al retomar la palabra, Aroca Moreno aseguró que en países como México, el flamenco posee una gran tradición, pues gracias a figuras como Mercedes Amaya “La Winy”, se ha dado mucha cobertura al género fuera de España “y eso hay que agradecerlo”.
También dijo que desde su origen, el flamenco es una fusión de culturas como la árabe, judía, africana, latinoamericana y andaluza, “es una naturaleza que trae consigo, por eso se hermana con otra música como el jazz”.
Durante su estancia en México, los músicos ofrecerán talleres en el centro de experimentación artística Hojas de Té, en los cuales se impartirán compás con las palmas y compás con el cajón, aunque todavía están en espera de la confirmación de la fecha.
En su oportunidad, Ulises Martínez Vázquez, integrante del grupo Chéjere, comentó que el concierto que ofrecerán este 14 de febrero, estará conformado por temas de su nueva producción discográfica, que todavía no tiene título, pues está en etapa de pre-producción.
“Tocamos piezas originales, porque el grupo que se fundó hace diez años, nació en la búsqueda de un sonido propio, una mezcla entre ritmos de latinoamericana y sones de México, Perú, Colombia y Venezuela”, mencionó Martínez.
El grupo Chéjere, conformado por Alonso Borja (guitarra y requinto), Mariel Henry (voz y percusión), Natalia Cobos (voz y percusión), Jorge Luis Cortés (bajo) y Ulises Martínez (violín y voz), ha grabado discos como “Villatrópico”, “Ojos de luna” y “Chéjere con son”.