Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Demanda RNMP en Reynosa más espacios en medios de comunicación

La Red Nacional de Mujeres Periodistas planteó la necesidad de aumentar el acceso de las mujeres y su participación en los puestos de decisión, en los medios de difusión y en las nuevas tecnologías de comunicación

Por: Rosalía Quintá/Reynosa 10/02/2015 | Actualizada a las 12:45h
La Nota se ha leído 1406 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- Será el próximo mes de marzo cuando se llevará a cabo en Nueva York, Estado Unidos, la revisión de la Plataforma de Acción de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en donde todos los países suscritos deberán dar a conocer los avances que han tenido en la materia.

Sin embargo, un informe de la Red Nacional de Mujeres Periodistas (RNMP) afirma que tras dos décadas pocos son los avances e iniciativas emprendidas en México, para impulsar los objetivos estratégicos planteados en el Capítulo J referente a la “Mujer y medios de difusión”.

Este capítulo plantean la necesidad de aumentar el acceso de las mujeres y su participación en los puestos de decisión, en los medios de difusión y en las nuevas tecnologías de comunicación, fomentar una imagen de ellas equilibrada y no estereotipada en los contenidos e impulsar articulaciones de mujeres periodistas, entre otros objetivos.

Según información del capítulo México del Monitoreo Global de Medios 2010 impulsado por la Asociación Mundial Cristiana por las Comunicaciones (WACC, por sus siglas en inglés), en el que participó por México la Red Nacional de Periodistas, en México, se ha vivido un importante incremento de mujeres a las carreras de comunicación, sin embargo, los hombres siguen siendo los propietarios de los medios, las fuentes de información directas y los titulares de los espacios informativos.

En México solo el 20 por ciento de la información que se genera en el país tiene como foco central los temas de la condición social de las mujeres, así como sus voces frente a un 80 por ciento de los hombres. En un día de monitoreo de medios de comunicación, la presencia de mujeres y hombres como protagonistas de las noticias fue de 80 por ciento hombres, 20 por ciento mujeres.

De ellos, el 94 por ciento en temas relacionados con el crimen y la violencia, mientras que las mujeres están presentes en un 48 por ciento, en temas relacionados con los espectáculos y la cultura. Solo en un 20 por ciento de las 402 notas analizadas en el monitoreo las mujeres fueron citadas como fuentes directas de información.

En la reunión que se llevará a cabo en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), asistirán jefes de Estado y de Gobierno quienes, ante el pleno darán a conocer los avances que en la materia han implementado en sus países.

ncme/oal

La Red Nacional de Mujeres Periodistas planteó la necesidad de aumentar el acceso de las mujeres y su participación en los puestos de decisión, en los medios de difusión y en las nuevas tecnologías de comunicación
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577