Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Inicia Tamaulipas acciones anticipadas contra el dengue y Chikungunya

Para anticiparse a la enfermedad, difundir las medidas preventivas y sensibilizar a los tamaulipecos sobre el riesgo que representan el dengue y la posible introducción del virus del Chikungunya (CHIKV)

Por: Mesa de Redacción 08/02/2015 | Actualizada a las 15:43h
La Nota se ha leído 1123 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para anticiparse a la enfermedad, difundir las medidas preventivas y sensibilizar a los tamaulipecos sobre el riesgo que representan el dengue y la posible introducción del virus del Chikungunya (CHIKV), el gobierno de Egidio Torre Cantú activó hoy una intensa campaña de movilización para promover la eliminación de criaderos del mosquito transmisor dentro de los hogares, confirmada como la forma más efectiva de atacar de fondo este grave problema de salud pública.

Luego de confirmarse 13 casos importados y 198 autóctonos de Chikungunya en 12 estados del país, el mandatario tamaulipeco instruyó el despliegue de acciones del Comité Estatal de  Seguridad en Salud, el fortalecimiento de las áreas de vectores, el monitoreo y análisis permanente de la información, así como la participación del sector educativo, municipios y sociedad civil.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud reveló que el escenario epidemiológico apunta a la probable introducción del virus, al ser nuestro estado un corredor migratorio y de constante movilización de viajeros a través de las diferentes vías de comunicación.

Sin embargo, mediante el trabajo preventivo y la participación de la sociedad, con la eliminación de criaderos desde sus hogares, será posible mantener el control de la enfermedad, toda vez que  el Aedes aegypti, mosco transmisor, nace,  se reproduce, se alimenta y enferma a la gente en las propias viviendas.

Para hacer frente a estas enfermedades, el Gobierno de Tamaulipas dispuso de más de 80 vehículos, 113 maquinas pesadas, 240 motomochilas, 144 aspersoras y 34 máquinas termonebulizadoras; además dotó a sus almacenes con 22 toneladas de abate, más de 200 mil litros de diferentes larvicidas e  insecticidas y un ejército de casi mil elementos para llevar a cabo estas acciones.

Treviño García Manzo dijo que la estrategia de prevención instruida por el Ejecutivo Estatal comprende cuatro medidas básicas que son la campaña permanente de eliminación de criaderos de moscos; aplicación de larvicidas; protección de hogares, edificios públicos y lugares de recreación mediante el rociado domiciliario y un programa de fumigación espacial en las colonias de cada ciudad con prioridad en las de alto riesgo.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados, se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde éste es frecuente, y que además es  transmitida por el mismo vector, el Aedes aegypti.

Finalmente, el responsable de la política estatal de salud, dijo que la campaña contra el dengue tiene, por política pública, vigencia todos los días del año  y su control epidemiológico permitirá además, frenar la transmisión del chikungunya, en caso de presentarse.

Mediante el trabajo preventivo y la participación de la sociedad, con la eliminación de criaderos desde sus hogares, será posible mantener el control de la enfermedad
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577