Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Tríadas, trilogías y triates

Por: Norberto Lacarriere 07/02/2015 | Actualizada a las 18:26h
La Nota se ha leído 1869 Veces

¡Suben!

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA voló sobre el pantano y nos salpicó a todos de lodo, sangre y desorden.

ENRIQUE PEÑA NIETO no supo volar; tenía las alas, creyó que eran remos y se metió (parece que ya embarrado) a embadurnarse más de lodo en el pantano. Y eso que apenas comienza.

En cambio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR vuela sobre el pantano, y sin mancharse las alas, bebe de él, pero quien sabe si en una de esas él sea quien manche al pantano.

Es en ese orden como la política mexicana conjuga el verbo ARRUINAR en tiempos pasado, presente y futuro, en términos de (sub) desarrollo social, económico e (in) seguridad.

1) FDJCH, EL RAMBO CASCARRABIAS

CALDERÓN, cuestionado a más no poder por su contrincante en la reñida elección presidencial de 2006, ha sido disculpado por los que arman la historia.

Ahora resulta que el cuate era un dipsómano, según versiones que lo acusaron de tener una marcada afición por el alcohol, aunque digo de paso que jamás lo vi crudo… ni pagar descorche.

Más recientemente sus correligionarios adversarios aluden a él como neurótico cuando sostienen de no ser capaz de controlar su carácter.

De ser éste su perfil, con uno o ambos males, el sujeto padecería de enfermedades que necesitan atención clínica y terapéutica especializada.

La verdad en la que yo creo es distinta; por eso digo que el hombre era más perverso que borracho y más maléfico que enojón.

Vean nada más el país que cosechó, porque la siembra (cortesía responsable de varios mandatarios del PRI), ya estaba dada con tanto engendro y muchos maridajes entre gobiernos y mafias.

Pero, de acuerdo a las circunstancias que captamos, “Don” FELIPE llegó a alborotar las colmenas con tal de prevenir un golpe de estado nutrido desde un “hampa-insurgencia”.

Así las cosas, miles empezaron a morir. O a desaparecer. Y miles más, a sufrir el limbo en vida.

Obviamente, hubo gente que aprovechó las coyunturas y es justo decirlo, la corrupción que tanto nos ahogaba se nutrió desde los hogares, las escuelas, los religiosos y las instituciones.

2) EPN, EL QUE LEE POQUITO Y TIENE SUS BUENAS CASAS

¿Qué decir de alguien que también llegó cuestionado y sigue estándolo en cuanto a su patrimonio?

Tuvo poco más de 18 meses de avance significativo con el llamado “Pacto por México”, que fue el cimiento de su gobierno.

Hasta hubo quienes le aplaudieron y dijeron que con reformas como la ENERGÉTICA había logrado lo que ni cuatro presidentes previos.

Pero entonces le estalló una bomba social con el caso de Ayotzinapa, vinculado con 43 alumnos que aún no aparecen, tras ser raptados por presuntos miembros de la delincuencia.

Era un asunto que le competía (indirectamente, pero le competía) y que no supo afrontar desde el principio.

Ni siquiera por elemental regla de atención política o la conveniencia para su imagen el señor se acercó a ver a la familia de los alumnos de la legendaria escuela normal del estado de Guerrero.

Peor aún: Los papás tuvieron que ir a verlo.

Cómo pobre respuesta obtuvieron a través del Procurador General de la República, optaron por hacerle caso a los que ahora se aprovechan de su desgracia para sacar ventaja política.

Paralelamente le cayó otro misil que minó su credibilidad al exhibirse la mansión que adquirida al empresario que más beneficios obtuvo cuando EPN fue gobernador de Estado de México.

Dicha propiedad es, oficial y legalmente, de su esposa y esta historia trajo, entre otras implicaciones, la del conflicto de interés.

Y nuevamente, igual que con la tardía reacción al caso Ayotzinapa, sus operadores dejaron que esa historia fraguara para luego salir a atenderla.

3) AMLO, DEL QUE DICEN QUE VIVE DE SUS REGALÍAS COMO “ESCRITOR”

La forma en que se conduce quien conocemos como “EL PEJE” es motivo de aplausos, porque sí, no cómo negarlo: Es el más astuto de los políticos que ha tenido la oposición mexicana.

Mimético, demagogo, populista, carismático y pudiera decirse que hasta sencillito.

Con esos ingredientes invertidos en un careta de defensor progresista, en medio de tanta crisis sociopolítica, es evidente que habrá quien le compre sus versiones.

El problema es que el hombre ha demostrado ser un convenenciero de marca y un vividor de quien se deja (y quien no, es motivo de escarnio y linchamiento).

Ley que no le favorece, la rechaza; pregunta que no le satisface, la ignora. Partido que no le conviene, lo deja.

Así que si gana, de seguro la norma será que sexenio que no le llene, lo repetirá.

Total, para eso como presidente tendría la facultad de disolver el congreso.

Por eso decía que sabe volar sobre pantanos; pero con acciones dudosas, termina por enturbiarlos, más sigue fortaleciéndose.

Eso se debería a que el hombre, dicho sea con toda objetividad, es el principal beneficiario de las erratas de buena o mala FE del actual sistema.

Algunos creemos que el señor es tan o más mañoso que esos que él siempre señala como de “la mafia de los pinos”.

Lo malo es que aunque en este país no paramos de sorprendernos cuando las circunstancias le quitan la careta a ciertos personajes de los que se enamora el electorado.

Pero, para cuando lo descubrimos, ya es demasiado tarde.

COLOFÓN

Estos personajes son triádicos, ya que les vincula una constante: La política en un México salvaje y complejo.

Aunque los partidos que los impulsan son diferentes, es imposible separar los dos primeros gobiernos de un tercero que, para algunos, cada vez se acerca a tener a un “izquierdista” al frente.

En cuanto a su parecido físico, ideológico o conductual, pareciera que no son los mismos, pero nacen envueltos con la misma placenta del sistema que los mantiene.

Así, al final todo político termina por ser NO PEOR NI MEJOR, sino simplemente IGUAL.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577