Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Agricultores tamaulipecos emigran cada año a granjas canadienses

La mano de obra tamaulipeca está presente en los campos de cultivos de frutas, verduras y flores de al menos nueve ciudades de Canadá, que anualmente requieren de agricultores mexicanos para laborar en sus granjas y empacadoras

Por: Notimex 07/02/2015 | Actualizada a las 10:47h
La Nota se ha leído 1477 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- La mano de obra tamaulipeca está presente en los campos de cultivos de frutas, verduras y flores de al menos nueve ciudades de Canadá, que anualmente requieren de agricultores mexicanos para laborar en sus granjas y empacadoras.

Ciudades como Ontario, Quebec, Alberta, Nueva Escocia, Manitoba, Príncipe Eduardo, Saskatchewan y Columbia Británica se convierten por varios meses en los hogares de cientos de mexicanos, entre ellos tamaulipecos, que cada año se desempeñan en el campo canadiense.

Por lo anterior, en los últimos cuatro años, el gobierno de Canadá ha otorgado cerca de tres mil visas temporales de empleo a igual número de agricultores tamaulipecos, quienes prestan sus servicios y conocimientos en ese país.

El director del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas, Juan Cano Cervantes, señaló que esta entidad participa en el programa de trabajadores temporales México-Canadá, a través de la promoción y reclutamiento de personas interesadas en laborar en granjas agrícolas.

Dio a conocer que los tamaulipecos que se trasladan a trabajar a Canadá reciben el apoyo para ir y regresar de manera legal y segura, con la documentación migratoria necesaria para poder permanecer en ese país.

Este modelo de trabajo, refirió, inició a nivel nacional hace más de 40 años, y una gran parte de ellos se ha contado con la participación de agricultores tamaulipecos que deciden laborar en esa nación.

Cano Cervantes precisó que tan solo en 2014 la cifra de trabajadores agrícolas seleccionados y apoyados para su traslado a granjas canadienses ascendió a 276 tamaulipecos, mientras que en 2013 fueron 538 trabajadores.

En esta entidad, añadió, el Servicio Nacional del Empleo es el enlace entre el gobierno federal y el estatal, el cual ofrece información, capacita y especializa al personal para la recepción de documentos que se envían a la ciudad de México, que define la vinculación con los empleadores.

El funcionario precisó que en las oficinas del SNE se entrevista a los jornaleros interesados en trabajar en el país del norte, se les aplica un examen de conocimientos, se les informa sobre los requisitos para la primera selección y se les orienta sobre los objetivos del programa.

A través del programa de vinculación, los agricultores que son seleccionados para laborar en el extranjero, con permiso de trabajo, obtienen los mismos derechos laborales que cualquier canadiense.

“Por ejemplo cuando el trabajador cumple su tiempo o edad necesaria se les brinda la facilidad de pensionarse legalmente ya que cuando son tratados pagan impuestos, generan antigüedad y cuentan con todos los apoyos de la ley”, dijo.

Juan Cano mencionó que los agricultores tamaulipecos obtienen contratos que varían desde los tres hasta los ocho meses, y si el trabajador es constante, se le da la oportunidad de no salir del programa y siempre contar con un espacio donde laborar.

Al respecto, la responsable de las entrevistas en el SNE, Dora Nelly Herrera, comentó que la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo da seguimiento a las convocatorias nacionales sobre el programa de trabajadores agrícolas temporales México–Canadá, que proviene de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Entre los requisitos que deben cubrir los interesados mencionó el aprobar un examen de conocimientos sobre el campo, tener entre 22 y 45 años de edad, ser casado o vivir en unión libre por más de tres años.

Además contar con estudios mayores a un año de educación media superior o preparatoria, carta de antecedentes no penales, una carta del solicitante explicando si alguna vez fue deportado de Estados Unidos y su historial laboral de los últimos 10 años.

“Se busca tener los mejores perfiles para mandarlos a trabajar a Canadá, además a los jornaleros se les contrata por un mínimo de 40 horas por semana, con opción de tener horas extras lo que les permite obtener un mayor salario semanal”, detalló la funcionaria del SNE.

Nora Nelly Herrera indicó que a las ciudades canadienses a las que son enviados los trabajadores agrícolas son Ontario, Quebec, Alberta, Nueva Escocia, Manitoba, Príncipe Eduardo, Saskatchewan y Columbia Británica, en donde siembran una gran variedad de cultivos, granjas y empaques.

Por su parte, Omar Elizondo García, secretario de Desarrollo Económico del municipio de Reynosa, comentó que del total de agricultores tamaulipecos que anualmente son favorecidos para trabajar en Canadá, al menos 10 por ciento son originarios de esta ciudad fronteriza.

Dio a conocer que los agricultores que se vieron beneficiados con una visa temporal para trabajar en los campos agrícolas canadienses radican en zonas ejidales de Reynosa.

El funcionario local refirió que de acuerdo con el Memorándum de Entendimiento, las personas que son aceptadas para laborar en campos del norte, tienen derecho a una vivienda digna y a un salario, seguro médico, seguro de vida y médico privado, además de estar protegidos por leyes laborales provinciales y federales canadienses.

Los trabajadores tamaulipecos reciben el apoyo de los consulados mexicanos instalados en Canadá, quienes se encargan de vigilar sus derechos humanos y laborales, subrayó.

Elizondo García informó a Notimex que Canadá requiere de jornaleros agrícolas y peones de campo, así como personas con experiencia en la siembra y cosecha de diversos productos de agricultura, apicultura y actividades del sector pecuario.

Recordó que desde hace 40 años, los gobiernos de México y Canadá firmaron un Memorándum de Entendimiento, mediante el cual "nuestro país se comprometió a proveer de trabajadores del campo a los pequeños y medianos granjeros, por las carencias de mano de obra que padece el sector canadiense".

Tamaulipas participa en el programa de trabajadores temporales México-Canadá
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577