Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Gubernamental

Respaldarán Alivio Migratorio en beneficio de tamaulipecos

Actualmente el ITM realiza un estudio, para determinar cuántos tamaulipecos podrían recibir el beneficio, decretado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama

Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria 31/01/2015 | Actualizada a las 09:00h
La Nota se ha leído 1527 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Alrededor de 500 mil tamaulipecos residen en Estados Unidos, informó el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), José Rodríguez Alvarado.


Aclaró que actualmente se realiza un estudio, para respaldar la estadística y determinar cuántos de estos tamaulipecos podrían recibir el beneficio del Alivio Migratorio, decretado por el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Dijo que sería hasta el próximo mes de marzo cuando se determine la verdadera estructura de este programa, que estima beneficiar a unos 5 millones de mexicanos que residen de manera ilegal en los Estados Unidos.

“Se habla de 500 mil tamaulipecos en los Estados Unidos, pero no está debidamente respaldada la información que se tiene, obviamente muchos de ellos tendrán descendencia mexicana y van a poder aplicar en este programa”, expuso.

Rodríguez Alvarado, exhortó a los tamaulipecos a que estén atentos de los beneficios a los que podrían acceder, no solo con este decreto sino también con el de los “soñadores”, que se dio en el 2012 para beneficios de los estudiantes migrantes.

“Por ejemplo el de los soñadores, que se puso en práctica por el decreto del presidente Obama en el 2012, con el que no necesitas tener descendencia americana para ser beneficiario, simplemente ser joven y estar en condiciones de estudiar y trabajar”, indicó.

Señaló la importancia de vigilar los esquemas con los que se favorecerá a los tamaulipecos, promoviendo los servicios del acta de nacimiento, asesorándolos, sin perder de vista a todos aquellos migrantes que no podrán aplicar en este programa, para efecto de saber la condición en la que van a quedar.

“Estar atento de las condiciones, con las que pueden beneficiarse si son migrantes y establecer comunicación de vinculación con su Estado, para que conozcan los servicios y las oportunidades, no hay que perder de vista que además del tema de repatriación, hay quienes deciden regresar, ver sus habilidades y facilitar su ingreso al mercado laboral, que el sector empresarial voltee a verlos”, concluyó.

scjf

Alrededor de 500 mil tamaulipecos residen en Estados Unidos, informó el director general del ITM, José Rodríguez Alvarado.
Fotografía Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577