Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Error humano, horror urbano

Por: Norberto Lacarriere 30/01/2015 | Actualizada a las 19:48h
La Nota se ha leído 2043 Veces

Tiempo, agua, aire y fuego son los mejores peritos naturales que permiten descubrir negligencia e ineptitud… y en no pocas veces también borran evidencias.

Lástima que les detecten pero sólo cuando ya hubo cifras mortales por accidentes en asentamientos de zonas inundables, o peligrosas vecindades producto de usos de suelos incompatibles.

En este escenario frecuentemente mueren muchos al explotar tanques de combustible, ductos, refinerías, gaseras y camiones surtidores de gas debido a fugas o manejo indebido de sustancias.

Desgraciadamente todo eso ocurre en circunstancias que pudieron evitarse, tanto por las autoridades como por los usuarios.

San Juanico, Guadalajara, Reynosa, Matamoros, Coahuila y ahora Cuajimalpa, en la Ciudad de México son sólo algunas de las ciudades donde tenemos ejemplos funestos.

A propósito de lo que devastó este jueves el área maternal de Cuajimalpa, van tres muertos y unos 73 heridos. Y de estos últimos 9 son bebés que estaban en peligro de morir.

MATAMOROS, REYNOSA, CIUDAD MADERO…

1)En el orden de ciudades de este subtítulo, hay un lugar donde el peligro es latente: La guardería del IMSS, contigua a la clínica hospital de dicha institución, sobre la avenida Lauro Villar.

A menos de 50 metros se localiza una empresa gasera. El Director de Protección Civil, HUMBERTO GARCÍA, explica que la revisaron ya, y que no hay peligro.

Sin embargo, el mismo funcionario me dice que aunque la ley de ordenamiento urbano establece 50 metros como distancia mínima regulatoria, el impacto de una explosión llegaría a unos 800 metros.

Recuerdo que muy cerca de ahí, en 1998 había una bodega localizada en la avenida Lauro Villar y Francisco Villa donde se almacenaba material inflamable.

Una noche de viernes empezaron a explotar uno y otro, y muchos tambos que contenían solventes.

Al final la empresa se mudó y hoy el lugar es una plaza comercial.

Obviamente que eso en nada se compara con la tragedia de mediados de 2005 en poblado Lucio Blanco, cuando el chofer de un tráiler con doble pipa quiso ganarle al tren y éste lo arrolló.

Milagrosamente al irresponsable no le pasó nada, pero la ignición desoló el área y mató a no menos de 10 personas.

Qué tan fuerte estaría el golpe que al estallar la segunda pipa voló 30 metros de altura y alcanzó el techo de una casa que estaba a unos 100 metros.  

2) Aun no se explica satisfactoriamente qué pasó en el último trimestre del 2012 en un centro de almacenamiento de gas de Reynosa, donde hubo varios muertos y decenas de heridos.

Aparte del dolor que le quedó a las familias de las víctimas, sólo hay un video que se filtró en el que se aprecia la magnitud de un flamazo que en segundos alcanzó un radio de unos 150 metros.

Más recientemente, en una plaza comercial la acumulación de gas en un restaurante detonó literalmente un impacto que arrasó con un restaurante y otros locales. Y otra vez, gente pereció.

3) La refinería de PEMEX “Francisco I. Madero” ubicada al sur de Tamaulipas lleva más de 10 explosiones en 2 años.

En una de las últimas hubo muertos. Pero desde que ocurrió el primer siniestro por lo visto poco o NADA se hizo por actualizar las instalaciones.

Es habitual incluso que llegue un funcionario e indique que se trató de un “accidente”, pero eso no consuela a los deudos de quienes pierden la vidas en tales percances.

¡Ah! Pero lo peor es cuando ese mismo sujeto “explica” que el hecho fue “aislado”.  

COLOFÓN

Muy seguramente quien tenga tan imbécil e insensible postura sea alguien que espera a que las cosas sean frecuentes y no sólo aisladas para entonces sí empezarse a preocupar.

 

DECLINACIÓN Y CUENTA NUEVA

Cambio de tema.

Hecho inédito en el Tamaulipas es que un casi precandidato a diputado federal pasara por ciertos retenes políticos y al llegar a la aduana del CEN tricolor éste decidiera dar marcha atrás.

Eso mismo hizo el  ex diputado local y ex delegado local del ITAVU en Matamoros DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ. ¿Razones? Sólo él sabe por qué desistió a impugnar, reclamar u oponerse.

Quizá vio que algún papelito le faltaba o que algo le hacía inelegible.

Cuentan que su primera reacción fue de sorpresa; la segunda, de molestia, pero la tercera tuvo que ser de reflexión y la cuarta de madurez, a juzgar por el comunicado del PRI nacional.

Éste dice que la  Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, acuerda declarar desiertos los procesos internos ordinarios de elección y postulación de candidatos a diputados federales.

Dichas posiciones por el principio de mayoría relativa son los distritos electorales XXII del Distrito Federal; III de Guanajuato; XVII del Estado de Jalisco y IV de Tamaulipas.

Es así que  Secretario Técnico del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en Tamaulipas, HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI informó que SAMPAYO declinó a continuar.

En todos estos casos el procedimiento para designar candidatos es por la vía de Convención de Delegados.

Ya veremos cómo se acomodan los grupos del sampayismo priista y si finalmente se confirma la versión de que el relevo será JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Que si entra, amables lectores, júrenlo que la cosa se pondrá harto interesante.

APUNTES ALBICELESTES

Así que si el Comité Ejecutivo Nacional del PAN a su vez decide que de los ¡SIETE! aspirantes inscritos el abanderado sea JUAN PATIÑO, entonces la cosa estaría todavía más emocionante.

La razón, digamos, sería la de “ir por la revancha” porque en las pasadas votaciones locales PATIÑO le ganó a DE LA GARZA la diputación local.

Lo curioso es que en una entrevista el arquitecto PATIÑO me comentó que él sería legislador los tres años.

Falta ver si la decisión de su partido le hace contradecirse en lo que decía o si las circunstancias lo mantienen en el Congreso del Estado.

De los siete de prospectos, los otros son:

-El ex senador, ex diputado federal y ex candidato del PAN a la gubernatura, JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO.

-El empresario educativo HÉCTOR ESCOBAR.

-RAMIRO SALAZAR, llamado “líder moral” del PAN en Matamoros.

-HILARIO GONZÁLEZ,regidor.

-MIREYA GONZÁLEZ ex candidata a la diputación local, e hija de HILARIO.

-CÉSAR RENDÓN, ex gerente nacional de Desarrollo Social de PEMEX. Éste se registró también por la vía plurinominal.

-EMMANUEL VELÁZQUEZ, militante, ajeno al servicio público.

¿Quién tiene más posibilidades?

Así las cosas por lo pronto. Que pasen un excelente resto del fin de semana.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577