Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

‘Chuchín’: “Aunque me llamen por cobrar”

Por: Ángel A. Guerra 30/01/2015 | Actualizada a las 19:03h
La Nota se ha leído 2729 Veces

Ni la espera ni la incertidumbre estresan a JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, convertido desde el martes en el político más buscado por la prensa especializada de Matamoros.

Considerado como el “virtual sustituto” del fallido aspirante a candidato del PRI a diputado federal por el IV distrito, DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, ‘Chuchín’ dice con una amplia sonrisa en el rostro que “a mí nadie me ha llamado para decirme que voy a ser el candidato”.

“Pero así son estas cosas”, comenta.

Sin desdibujar la sonrisa de sus labios, DE LA GARZA confiesa que “no tengo nada que informar a los medios”.

Y narra que cuando un reportero de televisión le pidió una declaración en torno a la versión que lo identifica como sustituto de SAMPAYO, lo eludió con un argumento sencillo, pero categórico:

“Yo no soy noticia”.

-¿Y cuándo va a ser noticia?, le increpó el trabajador de la información.

Sonriendo, matiza:

“Seré noticia cuando mi partido confirme que yo seré el candidato”.

-¿Y está listo para el reto?, le preguntamos.

Responde:

“En esto uno debe estar listo siempre”.

Y elabora un símil:

“Es como cuando trabajas en un rancho y te requieren para rastrear, melguear o deshierbar… para lo que sea: tienes que estar listo siempre, y tener disposición”.

Y precisa:

“Eso se llama sentido de pertenencia; y yo lo tengo en relación con mi partido, el PRI”.

Pero insiste:

“A mí nadie me ha llamado”.

En un diálogo matutino, ‘Chuchín’ admitió ayer que “el reto electoral del PRI no es fácil”.

Y ataja

“Pero no imposible”.

Luego confirmó que después de la declinación de SAMPAYO a la candidatura, la decisión del PRI en relación con el IV distrito está en manos de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

En diálogo de café, narró cómo se enteró de que su nombre apareció como potencial sucesor de SAMPAYO en el IV distrito:

“Yo no sabía nada -confiesa-… CARLOS ARTURO -GUERRA- me llamo para preguntarme ‘¿ya viste que los portales -periodísticos- te están mencionando como sustituto de SAMPAYO?”.

“Pero yo no sabía nada”, reitera.

Cita el título de la nota:

“Sale SAMPAYO; entra ‘Chuchín’”.

Y tras admitir que el escenario político es complejo, opinó que la Comisión Nacional de Procesos Internos debe ganar tiempo y agilizar la decisión, pues hay que ‘operar’ en los Seccionales y recuperar el ánimo para ir unidos al reto electoral del 7 de junio.

… E insistimos.

-¿Pero, no lo han llamado del PRI; de aquí, de Tamaulipas, al menos; vamos, ni el presidente estatal, su paisano RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, para hablarle de su presumible precandidatura?.

“No, nadie”, reafirma.

Y concluye:

“Pero ya quisiera que me llamen… aunque sea por cobrar”.

Por cierto, el Presidente del PRI Tamaulipas, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, se manifestó respetuoso de la declinación que hiciera DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, a la precandidatura a la diputación por el distrito 04 de Matamoros, mismo que dijo, es un buen cuadro del tricolor.

GONZÁLEZ BENAVIDES, informó que SAMPAYO se presentó ante la Presidencia de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI en fecha reciente, resultando que dicho proceso quedó desierto en el distrito 04 con cabecera en Matamoros y de acuerdo al dictamen declinó en sus aspiraciones para continuar dentro del proceso interno.
El dirigente estatal del PRI valoró la trayectoria política y la aportación partidista de SAMPAYO SÁNCHEZ, en el municipio de Matamoros.

Destacó además que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, determinará la fecha para la designación del nuevo precandidato por el distrito 04, lo que pudiera darse en periodo de pre campañas.

De otro lado, deje decirle que este domingo el PAN-Tamaulipas resuelve las candidaturas para diputados federales por los distritos I, II, III, V, VII y VIII, con cabeceras en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Victoria, Madero y Tampico, en el proceso interno previsto en la Convocatoria correspondiente.

El resto de los distritos, IV y VI, con cabeceras en Matamoros y Mante, serán decididos por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Y las ‘pluris’ salen hasta el 22 de febrero, según los términos de la Convocatoria emitida en su oportunidad por el CEN Acción Nacional.

Concatenando temas, el fallido candidato a presidente estatal del PAN, AGTUSTÍN CHAPA TORRES, advirtió que elevará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su recurso de impugnación contra el escrutinio interno que le dio el triunfo al ex alcalde de Xicoténcatl, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

Hasta este momento el Ejecutivo Nacional del PAN no ha dictaminado la promoción de CHAPA TORRES, pero en caso de que resulte negativa, el neolaredense ya anunció que acudirá al TRIFE para que examinen los números de la elección, contra los que se inconformó

¡Ah!, los Senadores panistas JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, ROBERTO GIL ZUARTH, JAVIER LOZANO y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, celebraron una fructífera entrevista con el recién reinstalado presidente nacional del Partido Acción Nacional, GUSTAVO MADERO MUÑOZ, en cuyo acercamiento definieron las líneas de acción para buscar consensos sociales de apoyo al PAN durante las elecciones federales de junio.

El Senador PRECIADO RODRÍGUEZ, por cierto, simpatiza expresamente con la posibilidad de que su compañero de legislatura, el ex alcalde de Reynosa, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA encabece la alternancia política en el Tamaulipas 2016, según se vio durante la gira de información legislativa por Tamaulipas del senador reynosense.

Lo que nos recuerda que el diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ da los últimos toques a la gira itinerante que se propone en Tamaulipas, durante la primera quincena de febrero, pero de eso le hablaremos después.

Aquí un paréntesis para comentarle que la reunión que sostuvo el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, con el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ENRIQUE OCHOA REZA, se convertirá en un esfuerzo para impulsar el potencial eólico de la entidad y seguir impulsando la energía renovable en Tamaulipas.

En ese sentido, el Director General de la CFE, reiteró su compromiso con la Agenda Energética impulsada por el Ejecutivo Estatal y los avances que ya se están gestando desde la instalación de la Agencia Estatal de Energía.

JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ, Titular de la Agencia Estatal de Energía de Tamaulipas quien estuvo presente en este encuentro, dio a conocer que para este 2015 ya se tienen concretados al menos 3 Parques Eólicos lo que representa una importante inversión, generación de empleos y un impacto positivo en el medio ambiente.

En otro tema, le comparto que la magia de 22 colibríes gigantes, la belleza de una mariposa y una majestuosa rosa, llenarán de color, armonía y paz el corazón de todos los reynosenses el próximo mes de febrero, ya que llega a la Plaza Principal de Reynosa, la primera exposición internacional de arte urbano “Ecuador Ama la Vida”, una puesta que conquistará a todas las familias.   

Fomentar el arte habla bien de Reynosa, ya que promueve el bienestar de las familias, brinda entretenimiento y armonía, por ello, el municipio de Reynosa que dirige PEPE ELÍAS LEAL anunció la primer exposición internacional de arte urbano que además, será una ocasión histórica para la Plaza Principal Miguel Hidalgo convirtiéndola en escenario constante para el arte.

Acompañando al alcalde en la presentación de Ecuador Ama la Vida, estuvieron el Director del IRCA, MOISÉS GARCÍA FLORES, así como los regidores MARÍA TERESA CANTÚ GONZALEZ y JOSÉ DE JESÚS ANTONIO GONZALEZ MITRE, de la Comisión de cultura y los artistas locales ARTEMIO GUERRA, BETINA ELIZONDO y JOEL VELÁZQUEZ.

En Tampico, ente tanto, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, anunció el inicio de las actividades del Carnaval Tampico 2015, a realizarse del 25 de Febrero al 2 de Marzo, con la participación de la conocida bailarina, actriz y cantante cubana, LIZ VEGA, quien será la madrina de este importante evento.

En rueda de prensa, la primera autoridad informó que el Carnaval Tampico 2015 se realizará por segundo año consecutivo e iniciará actividades el próximo 25 de febrero, a las 18:00 horas, con la tradicional “Quema del Mal Humor”, que se llevará a cabo en coordinación con la Dirección de Cultura, mediante un recorrido partiendo desde la Plaza de Artes, finalizando en el Pórtico de Palacio municipal.

La coronación  de los reyes y las reinas de las fiestas carnestolendas será el 26 de febrero, a las 20:00 horas, en el pórtico de Palacio, show que estará encabezado por la artista y cantante “Estrella”, mientras que el 27, en punto de las 16:00 horas iniciará el primer día del Desfile del Carnaval Tampico 2015, en el Boulevard Perimetral; el 28 se realizará el segundo recorrido de este festejo a la misma hora y al término del evento se presentará la madrina, LIZ VEGA.

Añadió que el 1 de Marzo en punto de las 16:00 horas, será el último día de desfile, mientras que el día 2, se llevará a cabo el entierro de “Juan Carnaval” en la zona peatonal en punto de las 18:00 horas.

En Río Bravo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) impartió jornada de  higiene y seguridad en beneficio de los niños riobravenses, la primera trabajadora social la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, Presidenta del Patronato DIF Río Bravo, a través de la Unidad Básica de Rehabilitación, Taller de Belleza, Familias Fuertes y con el apoyo de Protección Civil, realizaron esta Jornada.

Estos programas pretenden concientizar a los niños del peligro del fuego por medio de talleres ilustrados y dinámicas adecuados a su edad con el nombre de NO T-QUEMES, promover los valores sanos y buen compañerismo a través de la plática “herramientas para evitar el bullying”, además de educar sobre la higiene y aseo personal.

Dicha jornada se llevó a cabo en la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio, donde se impartieron estos talleres con la ayuda del personal de CEDIF que ofrecen el servicio de corte de pelo y tratamiento contra los piojos así como también aplicación de fluoruro e instrucciones para la higiene bucal.

Vuelvo al Sólido Sur para comentarle que ante el cabildo maderense rindió protesta el síndico primero suplente RAMÓN GÓMEZ NARVÁEZ, en sustitución del síndico propietario, MARIO ALBERTO NERI CASTILLA, quien fue electo por el congreso como alcalde sustituto de ESDRAS ROMERO VEGA, precandidato del PRI a diputado federal.

Durante la reunión del cuerpo edilicio, fue la primera autoridad NERI CASTILLA, quien tomó la protesta de ley al nuevo integrante del cabildo, para que de inmediato ejerza funciones que le corresponden dentro de la comisión de hacienda.

De otro lado, deje decirle que el gobierno de Matamoros continúa avanzando en la ejecución de obras de infraestructura básica, entre las que se incluyen la pavimentación de calles, sobre todo en aquellos sectores de mayor población en la ciudad.

La alcaldesa LETY SALAZAR acudió a supervisar la obra de pavimentación de la avenida Los Ángeles, en la colonia INFONAVIT Los Ángeles, donde se invierten más de 3 millones 385 mil pesos, en beneficio de los residentes de este sector.

Esta vía desde hace varios años se encontraba en muy malas condiciones, sobre todo cuando se presentaban precipitaciones pluviales, por eso el gobierno de Matamoros decidió invertir no sólo en la pavimentación, sino también en algunas adecuaciones que permitan sacar el agua hacia el dren que corre paralelo a esta avenida.

La alcaldesa LETY SALAZAR, constató que la obra ya presenta un avance del 90 por ciento, por lo que en breve será abierta nuevamente a la circulación, con lo que se facilitará  la movilidad en este sector de Matamoros.

En Nuevo Laredo, entre tanto, de diciembre de 2013 a diciembre de 2014 se generaron más de cinco mil nuevas fuentes de empleo en distintos rubros, de las cuales más de 2 mil 400 se crearon en la industria maquiladora.

Esta dinámica laboral también ha beneficiado a otros sectores económicos como el comercio, servicios y la industria de la construcción, derivado fundamentalmente de la obra pública que se desarrolla en diferentes rumbos de este puerto fronterizo.

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, dio a conocer que de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cifra alcanzó los 77 mil 358 cotizantes al cierre de diciembre de 2014.

"Definitivamente el 2014 fue un año récord, si lo comparamos con años anteriores por la cantidad de empleos generados. Con estos números ya se considera a Nuevo Laredo como una ciudad confiable para quien pretenda invertir en nuestra ciudad”, citó el alcalde CANTUROSAS VILLARREAL.

Mientras que en San Fernando, siendo el compromiso  permanente de presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, gestionar programas y recursos para impulsar el bienestar para las familias, dio arranque a importante programa de vivienda.

Mediante gira intensa de trabajo junto con funcionarios estatales,  municipales e integrantes de cabildo, estuvieron en las colonias  Bella Vista Norte, Colonia Ampliación Loma Alta y Colonia Paso Real.

Motivo de la gira de trabajo fue dar inicio al arranque del programa cuatros dormitorios de 4 x 5, donde los beneficios de este serán destinados para 100 familias en condiciones vulnerables en los sectores de la entidad.

Durante la participación del alcalde destacó el importante respaldo del gobierno federal que preside el Licenciado ENRIQUE PEÑA NIETO y del mandatario estatal Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, al destinar mediante los programas en el rubro de vivienda 1000 acciones para igual número de familias.

Vuelvo a la ‘grilla’ para comentarle que la impugnación en torno a la equidad de género para la elección interna del Partido Acción Nacional en el Distrito 07, no ha sido resuelta, por lo que el próximo martes el promotor de este recurso, el regidor maderense, MARCO ANTONIO MOCTEZUMA SIMÓN, acudirá al CEN del blanquiazul para ver el avance de este proceso.

Dijo que espera que esta situación se resuelva en poco tiempo, pero dejó en claro que en caso que siga retrasándose, aunque estén en plenas campañas, la candidatura del PAN se puede caer.

Aseguró que Acción Nacional debe contar con un aspirante por Madero, Altamira y Aldama a más tardar el 22 de febrero, sin embargo la resolución que emita el Comité Ejecutivo Nacional puede provocar la caída.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577