Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Rogelio Cuéllar reúne sus querencias en “El rostro de las letras”

El fotógrafo mexicano reunió en un solo volumen 155 retratos de creadores literarios

30/01/2015 | Actualizada a las 09:56h
La Nota se ha leído 5488 Veces

México, (Notimex).- Cada personaje incluido en el libro “El rostro de las letras” es una querencia. “Tengo muchas. Fue difícil seleccionar esta galería de personajes, creadores literarios de diversas épocas”, aseguró el fotógrafo mexicano Rogelio Cuéllar (Ciudad de México, 1950).

En la presentación del su libro, publicado por La Cabra Ediciones, en el auditorio del Centro Cultural Bella Época, el artista de la lente aseguró que también tiene querencias en el campo de las artes plásticas, por lo que prometió que en breve aparecerá una segunda parte de este proyecto, con rostros de artistas plásticos.

En el acto, el retratista hizo un recuento de sus experiencias de vida, tanto académicas como en el vida cotidiana; recordó sus estudios en la Preparatoria número 5, sus clases de cine y su primer retrato a un escritor, a los 19 años de edad.

Desde entonces no ha cambiado su forma de hacer fotografías, dijo, porque mantiene el mismo ojo y la misma mirada, la cual se gestó desde su más tierna adolescencia, al ver cálidas fotos de Yolanda Montes “Tongolele”.

“Soy el mismo y sigo construyendo mis fotografías con el elemento más básico que se puede tener, la intuición, nada más. Eso, unido a mi educación visual cinematográfica, es lo que cimentó mi carrera detrás de la cámara y mi vida personal”, confió el artista de la lente, quien se mostró orgulloso de espléndida la edición hecha por María Luisa Passarge.

Antes, el ensayista Hernán Lara Zavala (Ciudad de México, 1946), explicó que “el ojo de Rogelio Cuéllar siempre está listo para captar entornos, escenarios y, sobre todo, rostros. Eso ha hecho toda su vida”, y un ejemplo de eso es el libro que ya está en librerías y que a parir de esta fecha recorrerá ferias de libro y hará presentaciones, “hasta que se agote”.

Este libro, acotó, es como una antología de cuentos, de momentos de vida y fragmentos de realidad de esos 155 creadores, entre los que están José Emilio Pacheco, José Agustín, Carlos Fuentes, Juan José Arreola, Pita Amor, Juan García Ponce, Salvador Elizondo y él mismo. “Es una hermosa galería de creadores literarios que bien vale la pena conocer”.

Por su parte, Laura González Flores, Maestra en Artes, destacó que se trata de un libro de carácter retrospectivo. “Primero aparecen aquellos escritores que en ahora cumplirían 100 años de edad, luego, los homenajes y al final una serie de autores ordenados por cada una de las décadas que comprende el libro”, añadió luego la especialista en las Bellas Artes.

“Hay también un retrato, pero es abstracto”, dijo González Flores, para explicar que es el de la literatura. “En este libro se hace un diálogo entre la literatura y la fotografía. Eso es lo que plantea Rogelio Cuéllar en este volumen que no es más que un conjunto de retratos en los que hay magia”, agregó la experta.

Durante la mesa de presentación, el también escritor David Martín del Campo (Ciudad de México, 1952) escribió para la ocasión el texto titulado “Dar la cara”, donde refiere que Cuéllar “es un cazador nato, y este libro es su presa mayor al reunir de Carlos Pellicer, Francisco Hinojosa, Renato Leduc, Elías Nandino, Octavio Paz y a Fernando Benítez.

Pero la lista no termina ahí, pues también desfilan los rostros de Jaime Sabines, Fernando del Paso, Adolfo Bioy Cásares, Tomás Segovia, Carlos Montemayor, Natalia Toledo, Augusto Monterroso, margo Glantz, María Luisa “La China” Mendoza, Vicente Leñero, Miguel León Portilla, Edmundo Valadés y Rafael Pérez Gay, entre otros.

Cada personaje incluido en el libro “El rostro de las letras” es una querencia, aseguró el fotógrafo mexicano Rogelio Cuéllar
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577