Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Biasi suplente de Ramiro

Por: José Inés Figueroa 30/01/2015 | Actualizada a las 08:27h
La Nota se ha leído 2126 Veces

Mientras la opinión pública dirimía por dónde se irían los oficios de la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ en el proceso interno para dirimir la candidatura del PAN a la diputación federal, su padre y amigo se estaban registrando.

En efecto, el ex diputado local y viejo “cacique externo” del partido en la tres veces heroica, leal e invicta municipalidad fronteriza RAMIRO JAVIER SALAZAR RODRIGUEZ encabeza una de las ocho fórmulas anotadas para el IV distrito.

Lleva como suplente a ALFREDO BIASI SERRANO, sin el primer nombre pero con el segundo apellido de la mamá.

Además de CESAR AUGUSTO RENDON –de cuño cabecista anotado igual por la plurinuminal-, el diputado local JUAN PATIÑO CRUZ y el ex Senador JOSE JULIAN SACRAMENTO de los que ya se había hablado, otros más se anotaron por la de mayoría.

A saber, JOSE HILARIO GONZALEZ GARCIA, HECTOR ESCOBAR SALAZAR –quien lleva de suplente al junior del también cabecista nuevo coordinador de la fracción en el Congreso Local QUICO ELIZONDO-, LINDA MIREYA GONZALEZ ZUÑIGA y EMMANUEL RAFAEL VELAZQUEZ ALCANTARA.

En su caso –del IV distrito- como en el VI de El Mante –a diferencia de los seis restantes que irán a elección por el voto de la militancia- será una comisión especial del Comité Ejecutivo Nacional la que determine a quién ha de nominarse.

A quien se la pusieron fácil fue al ex coordinador de giras de la Presidencia de la República ALEJANDRO GUEVARA COBOS, el virtual abanderado priísta por quien del lado panista –la segunda fuerza- igual tácitamente tendrá un contrincante de hartas limitaciones.

Por ese distrito solo se registró en el proceso interno priísta el ex alcalde de Padilla EDGAR EDUARDO ALVARADO GARCIA, mejor conocido como “el tira-tiros”, cuya fama –y no precisamente buena- no trasciende al pueblo de escasa población entre los 17 municipios que componen el distrito más grande de la entidad.

Mientras tanto ayer la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI finalmente emitió el acuerdo que declara desiertos los procesos internos ordinarios para la elección y postulación de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa en cuatro distritos del país, incluido el de Matamoros.

El comunicado establece que con fecha 26 de los corrientes DANIEL SAMPAYO SANCHEZ declinó a la nominación por la que se había registrado y ahora sí, queda el camino libre para anotar a JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE como relevista.

En la agenda oficial lo que procede es que la Comisión de Procesos Internos informe del caso al Comité Ejecutivo Nacional y este –su Presidente CESAR CAMACHO QUIROZ será- en los días siguiente ejerce su facultad de designar al candidato.

En El Mante –como en otros distritos- el partido Movimiento Ciudadano espera “hacer roncha” postulando al ex alcalde de Jaumave RICARDO QUINTANILLA, quien antes llegó al cargo abanderado en el PRD pero en el último proceso “dejó los rallones”.

El propio dirigente estatal del partido GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ hace cuentas alegres de su eventual postulación por el V distrito victorense donde logró llevar al MC a la segunda posición en el anterior proceso local electoral.

En el VIII distrito tampiqueño igual le apuesta a la popularidad que logró EDUARDO JOSE CANTU ELIAS al tenor de las manifestaciones ciudadanas del año pasado con el tema de la inseguridad.

Y en el primer distrito neolaredense mantiene las pláticas con el ex dirigente estatal del magisterio ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO buscando capitalizar las lealtades y agradecimiento que el profesor conserva entre sus congéneres.

Son activos que en diferentes niveles mantienen una base social que puede ser plataforma de proyección electoral si no para ganar, si para acercarle votos al MC y meter en aprietos a la primera minoría del Estado.

Allá en Tampico –primer distrito- el Movimiento Ciudadano presentó denuncia ante el Instituto Nacional Electoral contra una de las aspirantes a la candidatura panista –MARIA ELENA FIGUEROA SMITH- por actos anticipados de campaña.

El recurso secundado por la representación priísta señala que la dama ordenó la instalación de espectacular y pintas promocionales proscritos por la legislación federal cuando apenas se dirime en lo interno, el partido, quien ha de ser su nominada.

Hoy en la representación estatal del INE, el Consejo Local Electoral tendrá una plenaria extraordinaria en la que se desconoce si el asunto aquel será sujeto de la orden del día.

Entre 14 informes de comisiones de los Consejeros y el Presidente se incluye el referente a “la recepción y trámite de las quejas, denuncias y/o medios de impugnación presentados ante los órganos del Instituto en la entidad.

Va desde lo referente al uso de materiales, la acreditación de observadores electorales, del padrón y la fotocredencialización, el proceso de insaculación de los funcionarios de casillas y entre otros, el reclutamiento y selección de los supervisores electorales y capacitadores-asistentes electorales.

En la sesión del pasado sábado el representante del Movimiento de Regeneración Nacional reclamó que aunque acataron la baja de capacitadores relacionados con algún partido político que ellos denunciaron, no les dieron mayor detalle de los relevos.

Y aunque hubo variadas expresiones escandalizadas con la asistencia del Presidente del Consejo ARTURO DE LEON LOREDO al festejo cumpleañero del dirigente y aspirante a una diputación del Movimiento Ciudadano GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, quien se tomó fotos haciéndole “dengues”, aquel mandó decir que ese era su día de descanso y podía ir a donde le viniera en gana con quien se le antojara.

Así será.

Nada más falta que critiquen a don LUIS NAVARRO ROSSO por presidir la Comisión de Procesos Internos del PRI en el distrito capitalino por ser su hijo JORGE LUIS NAVARRO CANTU el Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Fue él quien le entregó la constancia que lo acredita como precandidato a la nominación priísta por el V distrito a MIGUEL GONZALEZ SALUM en ceremonia celebrada a media semana.

El popular MIGUE por ciento ahí aclaró que no hay diferencias o enconos por haber sido él el nominado con su concuño, el Secretario de Organización del partido en el Estado OSCAR ALMARAZ SMER, con quien compartió hasta la víspera el top de los perfilamientos.

Lo que comparten es amistad y trabajo, dijo, ponderando el importante papel que juega en la estructura estatal partidista y así, unidos, proyecto, se van a ayudar para que más gente se sume al proyecto, todos los priístas unidos –insistió- en torno a su precandidatura.

Ayer el dirigente local partidista, CARLOS MORRIS TORRE en su tradicional conferencia semanal anunció que va por la segunda vuelta a todas las colonias, fraccionamientos y ejidos de Victoria, para encontrarse con cuadros y bases en la permanente relación personal que se ha propuesto dentro de su gestión.

“Estamos visitando también los Clubes de Abuelitos, impulsando el deporte, traemos muchos temas, es nuestra gente la que nos marca agenda y la que nos va diciendo que actividades y que beneficios requieren” asentó.

Y anunció para febrero la culminación del primer curso de cuadros a través del ICADEP para iniciar en seguida otro formando y proyectando a las nuevas generaciones de priístas.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577