Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Deserción panista jaiba

Por: Ana Luisa García 29/01/2015 | Actualizada a las 22:16h
La Nota se ha leído 1767 Veces

1.- Tal como se veía venir, el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) ha empezado a captar a tampiqueños tránsfugas panistas que no están satisfechos con las actuales directrices que marca el PAN en el Puerto Jaibo, donde los líderes morales como Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, el Quim. Sergio Salazar y el empresario Arturo Elizondo prácticamente se han hecho a un lado para dejar operar a seguidores del Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuyos antecedentes no concuerdan con el ideario azul.

De un momento a otro se oficializará la incorporación de Marcela Navarro Quintanilla, quien despuntó políticamente en la primera administración municipal que obtuvo el PAN con Diego Alonso Hinojosa. Ella ejerce un liderazgo fuerte en la zona norte de Tampico donde fue Delegada del Municipio y donde están asentadas las colonias populares más pobladas.

De tal manera que en un descuido el PAN puede sufrir un descalabro similar al de esta capital en los comicios municipales de 2013, cuando Gustavo Cárdenas Gutiérrez logró desplazar al albiazul e imponerse como segunda fuerza política. Marcela ha externado a sus allegados que va “con todo” en apoyo del abanderado el PMC a la diputación federal por el VIII Distrito, Eduardo Cantú Elías (el de las marchas por la paz).

¿A cambio de qué? Seguramente el “trueque” es para obtener la candidatura a diputada local en el 2016, ahora hará campaña para Eduardo y se promoverá con las nuevas siglas.

2.- En otro tema anote Usted que Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén Vicente y María Esther Camargo Feliz, en el VIII Distrito de Tampico y II de Reynosa respectivamente, iniciaron desde el primer día de precampaña (27 de enero) un programa de actividades en círculos priístas, para convencer a la estructura Tricolor que son las mejores opciones para representarlos, todo esto con miras de obtener el voto que las confirmen como candidatas.

Realizarán precampaña lo que resta de enero y hasta el 18 de febrero, las dos damas no se confían en el capital político que han acumulado en sus respectivos desempeños. Ellas forman parte del grupo de cuatro Distritos donde aún no se oficializa el que será relevo de Daniel Sampayo en el IV, Mientras que Miguel González Salum por el V no da señales de vida, su exceso de seguridad proviene de su permanencia en el escenario local.

Por su parte, Paloma Guillén reconoció en declaraciones a la prensa que se han generado dudas sobre sus posibilidades reales de salir victoriosa en la contienda electoral, debido a su prolongada ausencia de los escenarios locales. De ahí su interés en primero obtener el apoyo de los priístas, no sólo para que la confirmen como candidata en la convención de delegados, sino para que la apoyen y contribuyan a hacer ganar al PRI en el VIII Distrito.

Estaré cerca de la militancia, ganaré su confianza y seré digna representante no sólo en la contienda electoral, sino en el ejercicio legislativo, si su voto me confirma, expresó la exsubsecretaria de Gobernación.

3.-  En otro tema, Tamaulipas avanza en la incorporación del sistema procesal penal acusatorio, lo cual ha representado por una parte la inversión del Poder Ejecutivo en infraestructura; la actualización de los juristas, de competencia en el Poder Judicial e incluso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de sus programas académicos en Derecho y cierra el círculo el Poder Legislativo al aprobar la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En este último punto, explica el presidente de la Junta de Coordinación Política del  H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, la LXII Legislatura conoció antes el estado que guardan las bases legales, sociales y la infraestructura, de ahí que se consideró viable la entrada en vigor del Código referido, con el cual se podrá a mediados del año 2016 cumplir con la encomienda constitucional y el compromiso superior de brindar a los tamaulipecos una impartición de justicia expedita, con mayor calidad y eficacia.

El Código Nacional de Procedimientos Penales,  aprobado esta semana, entrará en vigor a partir del próximo 6 de abril de 2015, en los Distritos Judiciales, Primero, Noveno, Décimo, Décimo Segundo y Décimo Cuarto, con cabecera en Cd. Victoria, Tula, Padilla, Soto la Marina y Valle Hermoso, respectivamente.

Estos son cinco de los 15 Distritos en que se divide Tamaulipas para la residencia de los distritos judiciales.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577