Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Disciplina de partido

Por: Rafael Irigoyen 29/01/2015 | Actualizada a las 22:10h
La Nota se ha leído 1542 Veces

Corría el año 1974, en la Ciudad y Puerto de Mazatlán, Sinaloa estaba por destaparse el candidato a la Diputación Federal del VI  Distrito, el funcionario federal CARLOS DIAZ DE LEON FLEURY era el aspirante que tenía más simpatía y más aceptación en los tres sectores tradicionales del Partido Revolucionario Institucional, los líderes del sector popular, campesino y obrero estaban de acuerdo en apoyar la candidatura  del funcionario  por ser el que  reunía los requisitos, tenía más simpatía entre la población y había trabajado intensamente para ganarse la posición  política de ese distrito.

El Lic. DIAZ  DE LEÓN  FLEURY era ampliamente conocido en los círculos  de la alta política, entre otros muchos más, era amigo del Lic. LUIS ECHEVERÍA ALVAREZ, Lic. LUIS MOYA PALENCIA, Lic. AGUGUSTO GÓMEZ VILLANUEVA, del Gobernador ALFREDO VALDEZ MONTOYA, a quienes tuve la oportunidad de  saludar de mano amparado en la estatura política del amigo mencionado.

Un domingo amaneció con la noticia que el Comité Ejecutivo Central del PRI había designado como candidato de ese distrito electoral al Lic. RENATO VEGA ALVARADO quien arribaría a la ciudad ese mismo día en vuelo comercial a las 0810 horas de la mañana, acudieron recibirlo cuatro de sus futuros colaboradores.

Para la 0900 horas la calle donde se encontraban las oficinas del funcionario federal estaba llena de simpatizantes en número aproximado de mil 500 personas, con pancartas pidiendo no reconocer al candidato nombrado desde el centro y apoyando al Lic. DIAZ DE LEON FLEURY, el área estaba sonorizada y los discursos de repudio y de apoyo circulaban de un lado para otro, casi todos querían participar para demostrar su adhesión al candidato de su predilección.

Al fin el Lic. CARLOS DIAZ DE LEÓN FLEURY, acostumbrado a las duras batallas de la política, tomó el micrófono iniciando su exhortación con un saludo para todos sus amigos y enfatizando que como priistas se debería tener DISCIPLINA DE PARTIDO, si el Comité Ejecutivo Central del Partido había designado al Lic. VEGA ALVARADO es porque así lo consideraba el alto mando del  partido y lo enviaba como su mejor hombre para ganar las elecciones y todos los priistas de Mazatlán y  comunidades circunvecinas deberíamos disciplinarnos y apoyarlo para lograr su triunfo y salir victoriosos en los comicios que se avecinan.

El mitin duró aproximadamente hora y media y para las once horas, en un café de la playa donde estaba desayunando el Lic. RENATO VEGA ALVARADO se habían reunido a su alrededor cerca de dos mil personas para demostrarle su apoyo, de tal manera que el candidato a su arribo al puerto tenía cuatro simpatizantes y con apoyo de la exhortación pronunciada por el probable candidato,  para las siguientes horas ya tenía un poco más dos mil personas apoyándolo, esa es la ventaja política cuando hay DISCIPLINA DE PARTIDO.

Como era natural, en las elecciones de ese año en Mazatlán ganó el candidato del PRI.

Estos días los medios han proliferado la noticia de que el presunto candidato del PRI por el Distrito IV Matamoros para la Diputación Federal DANIEL SAMPAYO SANCHEZ no ha sido aceptada,  por razones que la Comisión responsable consideró desechar la propuesta.

Comentarios múltiples se han murmurado alrededor de la decisión, unos amistosos y otros sin sustento pero utilizando el morbo para hacer daño, para lastimar al Funcionario de ITAVU y otros burlándose de la persona, lo cual es síntoma de complejidad mal entendida.

Los comentaristas locales con el profesionalismo propio de sus personas y la circunspección de sus pensamientos, la prudencia de muchos años comentando ese y otro tipo de incidentes han escrito el entorno de ese tipo de decisiones ampliando hacia la probabilidad de personas que sustituirán a DANIEL SAMPAYO SANCHEZ, entre los que sobresale el Lic. JESÚS DE LA GARZA DIAZ INFANTE quien tiene la imagen de persona sensata, equilibrada, inteligente lo que haría de él un excelente candidato.

Sería estupendo ver como DANIEL SAMPAYO SANCHEZ  se acerca a VICTOR MANUEL GARCIA DE LA FUENTE  Presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRI de MATAMOROS,  presente sus saludos y diga…Soy priista, en que puedo ayudar…

Es solo una humilde sugerencia.

La noticia va más allá de un solo candidato aprobado para iniciar la campaña interna, se mencionan a MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN, ESDRAS ROMERO, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM y  MARÍA ESTHER CAMARGO FELIX, las cuales ya son designaciones oficiales.

Por otro lado en asuntos más difíciles por la tragedia y el dolor que encierra el acontecimiento, la PGR ya externó su declaración final en relación a los estudiantes de Ayotzinapa.

De sus investigaciones y declaraciones con reproducción de los hechos, los 43 normalistas fueron asesinados, incinerados y sus cenizas echadas al rio, declaración que es lamentable pero como determinación final del acontecimiento que tiene paralizado al  país la reacción de los padres será interesante y posiblemente complicado si deciden ejercer violencia para reclamar sean entregados con vida.

Ese derecho de protesta ante hechos de autoridad constituida no solo debe permitirse sino también protegerse, lo que es muy lamentable es que con el sentido de ese pretexto decidan romper edificios y propiedades físicas públicas y privadas.

El INE comenta que la declaración de los voceros de los padres heridos, y en ocasiones ignorados,  no es Golpe de Estado y tiene razón, esas palabras no tienen sentido de delito, lo que se evalúa en los medios es la amenaza de accionar sus estrategias para impedir se lleven a cabo las elecciones en el Estado de Guerrero.

Tal vez valga la pena recordar que la amenaza de muerte es señal de posible cárcel  con derecho a juicio penal, pero en el caso de las elecciones es una severa amenaza de muerte a la Democracia como valor de toda sociedad que luchó durante siglos para obtener la libertad de elegir a sus gobernantes y una minoría no debe interferir con el desarrollo de esa atribución ganada a base de sangre y dolor,  para superar la mayoría.

Estamos inmersos en la discusión de las razones y los fines de esa tragedia guerrerense que distrae la atención y aleja el razonamiento de los elementos básicos integrantes que generaron  esos terribles hechos, la ineficiencia y la corrupción de algunos gobernantes que provocan la indignación del pueblo y su protesta.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577