Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Victoria: El amarre Oscar-Migue……

Por: Eleazar Ávila 29/01/2015 | Actualizada a las 22:05h
La Nota se ha leído 3739 Veces

Todos los distritos son importantes, pero ganar Ciudad Victoria, es seguramente -en términos políticos- la hazaña más seria de cada proceso electoral. Y en el caso de 2015,  la elección federal en mi opinión pinta bien para el PRI.

No lo decimos en balde,  el PAN local prevalece dividido y el Movimiento Ciudadano debe acreditar que además de ruido y escobazos verbales sabe tronar sus nueces. 

Recordemos que en 2013 el hoy alcalde Alejandro Etienne ganó con 51 mil 464 votos frente a un “insurgente” Gustavo y su MC, que se acercó hasta decir  42 mil 446, dejando en tercer lugar al Partido Acción Nacional quien apena si logró -con el flan Arturo Soto-  29 mil 899 sufragios.

La  vacuna es simple: Hacer la tarea en territorio, donde es evidente el  amarre de amigos y parientes como queda ya se ha exhibido con los diálogos entre Oscar Almaraz y Miguel González, cuya trascendencia supera la institucionalidad… no hay heridos, hay familia.

Ambos van contra los gritos de Gus, quien tiene que convencer a sus ex colegas del PAN que las puertas están abiertas, frente a una mejor organización en el PRI municipal. Un trabajo ordenado que data tiempos de Pepe Cárdenas.  No en balde es finalista para  ser suplente de Miguel González y por ello se empuja para tener a un joven que tiene los pies sobre la tierra y que será de gran apoyo para el proyecto de ganar  la capital.

Una victoria en Victoria, cabeza de la política partidista y financiera.  Desde esta latitud se cocina el gran bufet que se distribuye a todos los puntos cardinales. Por eso la importancia y el reto de ganar este espacio, no en abril y mayo, si no desde ahora y por ello la creciente movilidad de todos los activos tricolores.

Media posdata: Al PAN no le abona el conflicto nacional y local y por si fuera poco las posibilidades de tener un candidato fuerte son limitadas. Marisela Patiño Loya y Elba Valles no son grandes figuras o carismáticas a quienes sigan multitudes.

Cambiando de estadio, en Tampico ayer la precandidata Paloma Guillen Vicente anunció que su coordinador de campaña será Pepe Argüello, mientras que en el caso de la suplencia no dudamos en decir que la aspirante natural de Olga Sosa. Lo comentamos a tiempo,  no vaya a ser que se saquen a alguien de la manga.

Tiene sobrado trabajo en territorio y pensamos que el equipo, Gustavo Torres-Olga Sosa seguro que darán buenos dividendos, que ya de una vez,  en el territorio de Madero, el asunto es como sigue: Mientras que muchos hablan de complicaciones, estamos ciertos que el trabajo conjunto, con la participación del diablito Betico, tendrá un resultado que será de consolidación.

Es más, si revisan el tema Altamira, seguramente llegarán a la conclusión que las deficiencias de otros sitios, serán cubiertos con el espacio que dirige en armonía Armando López, un alcalde arropado con todos los alcaldes, lo cual solamente se ve en similitud con la Reynosa de Pepe Elías.

Resumen, una saludable cofradía de buenos ex alcaldes da sólidos resultados…

Lo mejor de cada casa…

Y en el contexto de la importancia de apoyar en serio el desarrollo la Secretaría de Desarrollo Económico, por instrucciones del gobernador Egidio Torre Cantú convocó a los empresarios a participar en el “Programa para el Fortalecimiento y Consolidación de las Mipymes Tamaulipecas”. Un esquema de apoyo que logró un presupuesto de 210 millones de pesos para la articulación de sectores estratégicos y la creación cadenas de valor a través de créditos a partir de 100 mil hasta 5 millones de pesos.

Y el Congreso con Ramiro Ramos juega todas las esquinas y en próximamente se programarán una serie de eventos de consulta en los próximos meses, en donde la ciudadanía podrá presentar sus opiniones, mismas que se serán analizadas por los legisladores y tomadas en cuenta para la elaboración del Nuevo Código Electoral.

No es tema menor, la sociedad deberá estar atenta a que se empate una de las tres elecciones locales con la federal del 2018. Para los efectos prácticos gober, diputados o alcaldías de “dos años”. ¿Cuál? En junio les digo.

Del cuarto piso.- Vaya espaldarazo que el cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Robert Grech dio a la administración de la alcaldesa Leticia Salazar. En el  proyecto de "progreso, tengo confianza en la habilidad de la alcaldesa, pues ella tiene un plan de seguridad y desarrollo, ojalá tenga éxito".

OTROSI: Media hora les duró lo machín a la PFP instalada en la zona de la autopista México-Acapulco. Luego de apresar a un grupo de delincuentes normalistas que quisieron apropiarse de una caseta de cobro, quienes por cierto, se transportaban en una unidad robada y sin identificaciones. 30 minutos y  fueron dejados en libertad.

18 pendientes… PIN 7F48BF09
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577