Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Locura legislativa itinerante

Por: Alberto Guerra 29/01/2015 | Actualizada a las 22:03h
La Nota se ha leído 2149 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Diputados integrantes de la comisión especial plural que prepara un dictamen sobre la reforma político electoral de Tamaulipas, harán una gira por cinco de los municipios más grandes del Estado, para impartir conferencias sobre ese tema y otros “que son relevantes para la vida política del Estado”.

Diría Catón, no le entendemos. ¿Harán conferencias sobre la reforma político electoral antes de decidirla? ¿Incorporará el Congreso local a la sociedad en temas como el endeudamiento público, el gasto en seguridad, cuentas públicas congeladas, opacidad en manejos financieros, asignación de contratos?.

Un boletín de prensa distribuido el miércoles por el Congreso local, informa que los diputados harán en marzo y abril conferencias magistrales en Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Reynosa y Victoria, con la participación de académicos, consejeros y magistrados.

Pero también se recogerán opiniones de los ciudadanos acerca de la reforma político electoral “pues son primordiales (sic) para el trabajo que realizan los legisladores locales”.

Dice textualmente uno de los párrafos de este boletín: “Comentó (Ricardo Rodríguez Martínez, presidente de la comisión especial plural) que un punto importante de esta actividad (la gira) es que se impulsará la participación de la ciudadanía dándole oportunidad de resolver dudas en cuanto a los temas que competen a esta reforma y generando que se involucren en asuntos relevantes para la vida política del Estado, de los cuales la sociedad es parte primordial en la toma de decisiones”.

Otra vez, no le entendemos.

El Congreso de Tamaulipas, como los otros de la República, están obligados a adecuar sus calendarios electorales al calendario electoral federal, para que se hagan en una sola fecha las elecciones de Presidente de la República, diputados, Gobernadores y presidentes municipales.

La fecha madre de las elecciones es el primer domingo de julio cada seis y tres años, a partir de 2018.

En 2018 habrá en México la renovación de Presidente de la República, el Congreso de la Unión (las dos cámaras), Gobernadores, diputados locales y presidentes municipales. Todo en una misma fecha, en una misma ocasión, en un solo proceso.

Tamaulipas renovará a sus autoridades locales el próximo año, Gobernador del Estado, diputados locales y presidentes municipales. Pero a la luz de la reforma político electoral que se está discutiendo en el Congreso local, habrá otra vez elecciones locales en el año 2018, para hacerlas simultáneas con la elección federal.

Esto significa que la comisión especial plural que encabeza el diputado local victorense Ricardo Rodríguez Martínez, tendrá que elaborar un dictamen recomendando que se elija el próximo año a un Gobernador que estaría en el poder sólo un año y nueve meses (del 1 de octubre de 2016 al 31 de noviembre de 2018).

Hay otras dos opciones: elegir a alcaldes de vigencia recortada o a diputados locales, igualmente con menos de tres años en el poder, con la ventaja de que éstos, alcaldes y diputados, tendrán la oportunidad de reelegirse. El Gobernador, no.

Todo eso tendrán que resolver los diputados que integran esta comisión especial plural. Y ya existen criterios encontrados entre ellos mismos, es decir, algunos son partidarios de elegir Gobernador para un ratito, y otros que se oponen terminantemente.

De allí que resulte inexplicable, desconcertante, inviable, contraproducente, absurdo y disparatado, que los diputados quieran hacer una gira para presentar conferencias magistrales y luego abrir sesiones de preguntas y respuestas con la sociedad, si todavía ellos no se ponen de acuerdo en lo que van a reformar.

Van  hacer un manicomio en cada presentación, si no es exagerado el símil.

La otra interpretación de la anunciada gira también suena a quimera, porque el poder legislativo siempre ha estado cerrado a la sociedad (excepto en el discurso, que es demagogia) y eso de que quieren incorporar a los ciudadanos al debate de los grandes temas, suena a fantasía.

Porque, a ver, ¿estarían dispuestos los diputados locales y sus pastores, a abrir la información real de la deuda pública, la asignación de contratos gubernamentales, el trasfondo de cuentas congeladas, el gasto en seguridad pública?.

Por supuesto que no. La gira es una calentura adelantada que costaría mucho dinero y ya lo ha dicho el director administrativo del Congreso local, Enrique Alvarez del Castillo, que están en bancarrota pues no tienen dinero ni para comprar papel sanitario.

Mejor cambiamos de tema luego de estos otros dos comentarios. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, representante del distrito de Río Bravo, no se esconde ni de la gente mala ni del candidato Edgar Melhem Salinas.

Risueño, el joven legislador fronterizo aclara que asuntos personales lo han mantenido ocupado y que tal vez ello dio lugar a siniestros rumores, infundados y maliciosos.

“Estoy muy bien, listo para atender la invitación a participar en eventos políticos de Melhem Salinas”, dijo.

Y muy mal se ve Javier Garza de Coss, aceptando migajas del pastel repartido por Francisco García Cabeza de Vaca, a quien antes despreciaba por corrupto y ahora adora porque se descubrió de la misma calaña.

Coss aceptó el nombramiento de sub coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, donde el senador de Reynosa puso al Kiko Elizondo, que también algún día lo desconocerá como tutor, tal como lo hizo Coss en el pasado.

En temas amables, la UAT anunció la instalación de un Buzón de Comentarios donde estudiantes, docentes pero también público en general, podrán hacer sugerencias, preguntas, denuncias o simplemente emitir comentarios.

El contralor de la UAT Humberto de la Garza Almazán abrió en el portal www.uat.edu.mx el site web de la contraloría, donde aparece un formato para uso del público, donde se pueden denunciar cobros injustificados o ausencias de profesores. Se acepta el anonimato pero también se pueden dar respuestas, cuando se dejen los datos del correo electrónico.

Dijo el funcionario que el Rector Enrique Etienne Pérez del Río quiere acercar más a la comunidad universitaria con la sociedad, y este Buzón es una buena herramienta para conseguirlo.

En Nuevo Laredo, el alcalde Enrique Cantúrosas Villarreal también hace una importante aportación educativa, pues su gobierno invirtió casi cuatro millones de pesos en la construcción de ocho aulas en jardines para niños especiales.

Cada salón tiene cubículos para las entrevistas con los padres de familia, área de sicología y revisión médica, espacio para terapias con los menores y un baño especial.

Dijo Cantúrosas que siempre atenderá este Ayuntamiento, con cariño y respeto, las necesidades educativas de estos niños integradores.

Funcionarios de la jefatura regional de Educación constataron que especialistas evalúan al menor, le dan sesiones para incrementar su aprendizaje, y capacitan a sus padres para continuar en sus casas con la enseñanza que requieren.

Ayer cerramos temprano la columna para ir corriendo a la frontera a llenar el tanque auto motor de gasolina, ¡la están regalando!, pero antes supimos que Daniel Sampayo tendría una reaparición en Matamoros, a las 13:00 horas. Declinará la candidatura para aceptar un cargo gubernamental.

También confirmamos que hoy irá otra vez el Gobernador Egidio Torre Cantú a Reynosa, para seguir apoyando el progreso de la ciudad que maneja Pepe Elías Leal, quien por cierto emprendió un programa especial de bacheo.

Parece exagerado, pero Pepe Elías no quiere una sola calle de Reynosa con baches y para conseguirlo, cuenta con un aportación de 20 millones de pesos del gobierno del Estado así como con donación de asfalto por parte de PEMEX.

Nos vamos a la frontera para atestiguar eventos de pre campaña de Edgar Melhem Salinas, que ya estuvo en Reynosa, Río Bravo y hoy en Matamoros y Valle Hermoso.

El ingeniero Torre Cantú también visitará Valle Hermoso. Nomás le falta poner los pies en Río Bravo.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail,com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577