Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Ni con Yarrington ganaríamos

Por: Ángel A. Guerra 29/01/2015 | Actualizada a las 21:44h
La Nota se ha leído 1771 Veces

Autocrítico, uno de los analistas del PRI de mayor ascendente político en las últimas décadas en Matamoros, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional “no gana el IV distrito ¡ni con TOMÀS YARRINGTON como candidato!”.

“Conozco el territorio y sé de lo que hablo”, garantiza.

De acuerdo a su exposición, la selección de DANIEL SAMPAYO como aspirante a candidato del PRI a diputado federal por el IV distrito “fue un engaño”.

Y explica:

“Los datos que manejó la encuesta del PRI para considerarlo su candidato son producto de un error”.

Y añade:

“Se referían a otro SAMPAYO… no a DANIEL”.

“Por eso -precisa- cuando los números de la encuesta reflejaban que SAMPAYO estaba en el primer sitio del posicionamiento, lo convocaron a él”.

Y se apresura:

“Pero se referían a otro SAMPAYO… al que había sido alcalde… a RAMÓN”.

Y colige:

“Por eso, cuando se habla de SAMPAYO para la candidatura del PRI, en el PAN se percibe que VERÓNICA se retira”.

“Pero era otro SAMPAYO”, insiste.

Hoy, con el priismo en la incertidumbre, expresa una certeza:

“El PRI no gana con nadie en Matamoros”

Y reafirma:

“¡Ni con TOMÁS YARRINGTON con las siglas del PRI”.

Anticipa que el ex gerente general de COMAPA, JESÙS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, potencial sustituto de DANIEL en la candidatura, “va a enfrentar una derrota”.

“Y te voy a decir por qué”, ataja.

Se va al grano:

“En Matamoros -revela- los viejos priistas mantienen asfixiados a sus nuevos ‘cuadros’. Si ahorita DANIEL fuera sustituido por un joven -no por ‘Chuchín-’, igual perdería la elección”.

“No creo que tenga que tragarme mis palabras el 7 de junio”, epiloga.

De otro lado, nuestro entrevistado, cuya capacidad de análisis está fuera de toda duda -y cuya identidad nos reservamos a solicitud expresa-, afirmó que “el PAN no tendrá que exhibir a LUIS ALFREDO BIASI como ‘trofeo de guerra’ para ganar las elecciones del 2015. El PRI va a perder las elecciones porque está hecho queso”, sostiene.

¡Ah!, ayer a las 16:30 horas, la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del Partido Revolucionario Institucional, emitió el acuerdo que declara desiertos los procesos internos ordinarios para la elección y postulación de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa en los distritos electorales federales; XXII del Distrito Federal; III de Guanajuato; XVII del Estado de Jalisco y IV de Tamaulipas, correspondientes al procedimiento de Convención de Delegados. 

El Secretario Técnico del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en Tamaulipas, Licenciado HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI, informó que de acuerdo al dictamen, el militante DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ declinó en sus aspiraciones para continuar dentro del proceso interno.

Lo anterior lo presentó ante la Presidencia de la Comisión Nacional de Procesos Internos el día 26 de enero del año en curso, resultando que dicho proceso quedó desierto en el distrito 04 con cabecera en Matamoros.

Lo cual, traducido al buen romance, significa que el CEN del PRI, en uso de sus atribuciones, designará al candidato, cuya identidad -sigue presumiéndose a ras de tierra- será JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUENTE.

Pero, de otro lado, hay quienes siguen incluyendo dentro de las posibilidades a la Secretaria de Desarrollo Económico, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, quien ayer en Matamos, por cierto, entregó  estímulos para  fomentar el espíritu emprendedor, por 147 mil 500 pesos a dos núcleos solidarios que les permitirá invertir este recurso y seguir trabajando su negocio familiar.

GONZÁLEZ GARCÍA entregó los estímulos económicos a 26 beneficiarios y los exhortó a continuar esforzándose para fortalecer sus núcleos solidarios.

Y a otra cosa mariposa.

A propósito de ‘grilla’, a alcaldesa de Mainero, LAZARA NELLY GONZALEZ AGUILAR, se pronunció “por buscar una verdadera alternancia política en Tamaulipas, donde no haya división, ni mentiras, menos corrupción, que los Tamaulipecos sean gobernados con sinceridad, congruencia y cumpliendo su palabra empeñada”.

LAZARA NELLY recibió a un grupo de panistas victorenses, a quienes  llamó a trabajar para cerrar las cicatrices del pasado proceso de elección de dirigente estatal y les pidió esforzarse para unir a la militancia tamaulipeca, “que debe enfrentar el proceso electoral de junio fortalecido, más fuerte y competitivo”.

La alcaldesa aseguró que buscará la unidad de los panistas, “creo en el diálogo -les dijo-, creo en la conciliación; ese es el camino para conquista el 2015 y dar una mejor batalla en el 2016, caminando unidos vamos a obtener resultados muy favorables en las elecciones que vienen”.

LÁZARA NELLY, por cierto, forma parte de la alianza táctica suscrita entre sus similares de Matamoros y Nuevo Laredo, LETY SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS, quienes figuran como ‘prospectos’ a la candidatura de Acción Nacional a la Gubernatura en el 2016.

Todo lo contrario a Matamoros, ocurre en el PRI-Victoria, donde el Presidente del comité municipal priista, CARLOS MORRIS, informó que está por graduarse la Primera Generación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP).

“La Escuela de Cuadros está en su etapa final después de 3 meses y medio bastante arduos, de bastante compromiso por parte de todos los estudiantes y por supuesto de su presidente HORACIO REYNA”, expresó MORRIS.

En el mes de marzo se lanzará una nueva convocatoria para que los jóvenes interesados en formar parte de la formación de nuevos cuadros al interior del PRI se inscriban.

Por cierto, el PRI-Victoria cumple con una intensa gira de trabajo en lo que significa “la segunda vuelta” en territorio.

CARLOS MORRIS informó en rueda de prensa, que en menos de un año, recorrieron las más de 400 colonias y fraccionamientos del municipio.

Cambio de orientación temática para comentarle que la administración estatal que encabeza el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, arrancó en la capital victorense la primera de seis audiencias públicas denominada “Estrategia Tamaulipas DH”, donde la sociedad civil organizada planteó sus propuestas para la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos.

La Coordinadora de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Organización de las Naciones Unidas en México (ONU), NIRA CÁRDENAS, indicó que este organismo mundial acompañará tal proceso porque constituye un esfuerzo para la construcción del diálogo y confianza entre la comunidad y el Gobierno de Tamaulipas.

“La Oficina del Alto Comisionado en México le apuesta a formar parte en este proceso plural, participativo y abierto”, dijo la funcionaria de la ONU, al indicar que esta estrategia integral de derechos humanos va encaminada a fortalecer las acciones para la protección y respeto para todos los individuos.

Indicó que dará puntualmente seguimiento a las audiencias públicas próximas en las ciudades de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y El Mante, que llevarán la misma temática.

De otro lado, deje decirle que Reynosa cuenta con una fuerte y constante visita de turistas del vecino estado de Texas, los Winters Texas, por lo que el gobierno municipal que dirige PEPE ELIAS LEAL y la ciudadanía les dará una grata bienvenida este viernes 30 de enero.

El trabajo del Gobierno del estado en materia de turismo, comercio y competitividad, en Reynosa lo respalda el alcalde PEPE ELÍAS LEAL al impulsar programas y acciones que incentivan la economía, asi como el fortalecimiento de las relaciones de desarrollo, culturales, ambientales e históricas en el Valle de Texas, acciones que hablan bien de Reynosa.

OMAR ELIZONDO GARCÍA, Secretario de Desarrollo Económico del municipio, dijo que este viernes 30 de enero en punto de las 11:00 horas se ofrecerá un programa cultural y gastronómico a los Winters Texas en el corazón de Reynosa, la Plaza Principal, con la intención de que conozcan la nueva imagen de la ciudad y lo que el municipio tiene que ofrecer.

En Tampico, entre tanto, gracias a que hoy en día desempeña muy diversos roles y es cada vez más significativa su participación en la dinámica socioeconómica, la mujer es considerada la columna vertebral de la familia y por ende, de la sociedad, aseguró el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos a las alumnas participantes de los diversos talleres de capacitación que ofrece el Instituto de la Mujer Tamaulipeca de Tampico.

El evento tuvo lugar en el Auditorio Municipal recibiendo su constancia 622 mujeres de 38 colonias de esta ciudad, correspondiente al semestre agosto-diciembre del 2014, quienes se instruyeron en 40 cursos-talleres, incluyendo 11 del programa Hábitat, de los cuales sobresalen la elaboración de piñatas, corte y confección, cocina y repostería, confitería, bisutería, pintura en tela y en madera, cultura de belleza, aplicación de uñas, manualidades diversas y masajes relajantes y reductivos.

Destacando el papel diario de la mujer en la sociedad, el jefe edilicio indicó que como autoridad, “tenemos el deber moral y también legal de protegerlas, además de brindarles todas las alternativas posibles para su realización personal, transformando su talento y capacidad en habilidades que les permitan ser autosuficientes’’.

Vuelvo a Matamoros para mencionar que una gran celebración vivió la comunidad, durante la conmemoración del 189 aniversario de la fundación de este puerto fronterizo, donde la alcaldesa LETY SALAZAR encabezó las actividades afirmando que “lo más valioso que tiene esta ciudad es su gente”.

En un marco de fiesta donde los asistentes disfrutaron de las diferentes actividades organizadas por el gobierno municipal, la Alcaldesa refrendó su interés de cimentar las bases para garantizar que las futuras generaciones tengan una mejor ciudad.

La conmemoración inició con la celebración de la sesión solemne de cabildo, donde todo el cuerpo edilicio escuchó la lectura del decreto número 12, en el cual se impone a esta congregación el nombre del general Mariano Matamoros.

Durante el festejo del aniversario cientos de familias vivieron esta celebración, así como la presentación del platillo representativo de la ciudad “La Adelita de Matamoros”, que fue presentado por los ganadores del concurso que hizo la Secretaría de Desarrollo Económico y que de ahora en adelante se promoverá en todo México.

De Nuevo Laredo reportan que tras 30 años de estar en abandono, el sueño de los vecinos de la colonia Las Torres, de contar con una plaza en su bulevar principal, se vio cristalizado con la construcción del Parque Lineal, donde el gobierno municipal invirtió más de 3 millones de pesos en la restauración del camellón de acceso a ese sector de la ciudad.

En una pequeña, pero emotiva ceremonia, el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, acompañado de su esposa BELINDA SERNA de CANTUROSAS y su hijo CARLITOS, entregó la obra terminada que beneficiará a más de 5 mil habitantes del área.

El alcalde, destacó que se trata de un espacio rescatado por el gobierno municipal,  transformado en un sitio para que las familias de Las Torres tengan un lugar digno y para el sano esparcimiento.

"Además del espléndido servicio que dará a la gente, porque se va a poder caminar, convivir, hacer ejercicio y porque mejora en mucho la imagen urbana de la colonia", expresó el munícipe.

 Mientras que en Rio Bravo, porque en el gobierno Municipal que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ los comerciantes en pequeño de sindicatos, organismos y agrupaciones son muy importantes para que se siga trabajando en unidad y en el fortalecimiento de las fuentes de empleos para que las familias vivan cada vez mejor, se hizo entrega de dos triciclos que serán de gran utilidad para las personas agraciadas.

Con este tipo de apoyos y programas encaminados a fortalecer las fuentes de trabajo de los riobravenses, proporcionándoles las herramientas necesarias, el alcalde VILLASEÑOR SÁNCHEZ reitera su compromiso de continuar trabajando en unidad como en el caso con comerciantes en pequeño de la CTM.

"Nosotros queremos agradecer este y todos los apoyos que hemos recibido del señor Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR, quien siempre nos ha demostrado ser nuestro amigo", expresó SALVADOR PEDRAZA HERNÁNDEZ secretario general.

Y en San Fernando, dando cumplimento a los compromisos con la sociedad  sanfernandense, el alcalde Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, junto con el representante del gobernador Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, Ing. FERNANDO CÁNOVAS ROYO y funcionarios supervisaron los trabajos de obra  de pavimentación en la colonia Jardín.

Esta importante obra derivada del programa Hábitat 2014, destinó beneficios en la pavimentación de las calles Azucenas, Jazmines y Nardos, donde se aplicó la pavimentación asfáltica de  1,363.59 metros cuadros, seis tomas domiciliarias.

En las avenidas Nardos, Azucenas y Margaritas, se aplicó 896.68 metros cuadrados de pavimentación asfáltica, la ampliación de red de agua potable en 83.43 metros lineales y tres tomas domiciliarias.

Seguido con la calle Margaritas entre Nardos y Jazmines, empleando un promedio de 1,450 metros cuadrados de pavimentación asfáltica, ocho tomas domiciliarias, 10 metros lineales de guarniciones y 88 metros lineales de banquetas.

En otro tema, el Congreso del Estado otorgó este jueves reconocimientos a sus trabajadores con 30, 25 y 20 años de servicio, informó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, Presidente de la Junta de Coordinación Política de este Poder, quien los exhortó a seguir haciendo equipo para impulsar un mayor desarrollo de la sociedad y contribuir en la transformación de Tamaulipas y México.

RAMOS SALINAS, manifestó que el Congreso del Estado, inició con mucho ánimo y ganas de trabajar en equipo en este año 2015, por lo que destacó que en este evento se reconoce la constancia y esfuerzo, lo cual deben continuar practicando para seguir brindando un buen servicio a los tamaulipecos.

Cabe mencionar que recibieron un reconocimiento económico y medalla por 30 años de antigüedad los servidores públicos, LAURA DELGADO CHÁVEZ y ENRIQUE DE LEIJA BASORIA, mientras que por 25 años, MARÍA GUADALUPE TREJO RAMOS y MARTHA NERINA PERALES NAVARRO.

Finalmente, en el marco de las acciones en favor de los alumnos con discapacidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó más de 60 apoyos consistentes en tecnología adecuada a las necesidades de los estudiantes universitarios.

En el evento realizado en las instalaciones de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), se contó con la presencia de la Directora de Valores UAT, IRMA ESPERANZA IBARRA FLORES; del Director del Centro Estatal de Tecnología Educativa de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), JUAN CARLOS VÁZQUEZ GONZÁLEZ; así como de la titular de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS-UAT) MARTHA RUTH REYES WALLE.

En su mensaje la Directora de Valores UAT, IRMA ESPERANZA IBARRA FLORES, dijo que se entregan los recursos a los alumnos que requieren de ellos para su desarrollo, así mismo agradeció a los padres de familia por el interés de que sus hijos culminen una carrera universitaria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577