Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Renglones torcidos de la política

Por: José Inés Figueroa 29/01/2015 | Actualizada a las 09:15h
La Nota se ha leído 1791 Veces

Ayer hubo dos manifestaciones en Victoria capital; una en el CBTIS 24 y otra en la delegación federal de la SAGARPA.

En la primera participaron un grupúsculo de estudiantes que no llegaba a la media docena y en la segunda nutrido contingente de colonos y campesinos.

La particularidad de quienes se pronunciaban contra las cuotas del Centro de Bachillerato es que quien aparece como vocero es un joven alineado con el dirigente estatal de un partido embarcado en hacerse postular a la diputación federal, seguido por el hijo del anterior director de la institución.

Aviesos intereses particulares, pues.

Lo de los “antorchistas” desfilando y coreando consignas en las dependencias gubernamentales tampoco es cosa nueva; antes de llegar a estas tierras ese “movimiento” ya tenía fama de ser profesionales de la manifestación.

Aunque reclutan a personas de escasos recursos y los adiestran en el activismo público, buscando apoyos para sectores necesitados, el manejo de los liderazgos de opaco a torvo se ha caracterizado.

La pervivencia de grupos violentos, radicales, extremistas, enquistados en torno de la desaparición de estudiantes en Guerrero -ampliamente documentada- pretende llevar a un punto sin retorno el desenlace de ese movimiento, liquidando el principio del estado de derecho y las instituciones.

Los agitados tiempos que nos han tocado vivir imperan por un proceso de reconciliación, ciertamente a partir de la superación de históricas trabas en el orden institucional a las que nadie es ajeno.

Seguir azuzando el enrarecimiento del ambiente público solo empuja a más violencia estrechando las oportunidades para andar el camino del crecimiento y el bienestar común al que todos aspiramos.

Aquí y ahora, la oportunidad para el grueso de los ciudadanos de rechazar los caminos torcidos de la política es participar en los espacios democráticos disponibles, identificar las mejores alternativas y hacerlas valer a través del voto en las urnas.

En torno del trabajo legislativo local, ayer, al término de la sesión ordinaria semana se reunieron los integrantes de la Comisión Plural para la Reforma Política con el líder camaral, RAMIRO RAMOS SALINAS al frente.

Los representantes de las diversas fuerzas político-partidistas con asiento de la máxima tribuna del Estado coincidieron y decidieron entrar de lleno a la conformación del documento reformista para tenerlo en tiempo y forma para su aplicación en la elección local del año entrante.

La idea es convocar al foro a los dirigentes de los diferentes partidos políticos, incluidos los de reciente creación, realizar conferencias donde además se recojan las opiniones de la sociedad civil y otros actores políticos por las distintas regiones de la entidad.

En la agenda se espera estar alcanzando consensos o acuerdos sobre el marco jurídico que regirá la participación político-electoral en el futuro allá del mes de abril para en mayo someterla a la consideración del pleno legislativo atendiendo el mandato de la reforma federal.

Aplicará por supuesto, también, el llamado “derecho comparado”, abundando en sobre lo que al respecto ya se ha dado en otras entidades federativas, puesto en el interés y aspiración doméstica, amén de lo que por obligación aplica respecto del marco federal.

Así, por ejemplo, aunque en Veracruz ya se decidió que sean las elecciones de gobernador y diputados locales las que ya el año entrante se perfilen a empatarse con la elección federal del 2 mil 18 –reduciendo el periodo de gestión- igual en otras cinco entidades la decisión es dejar el tema de la gubernatura para después.

Luego entonces el camino tamaulipeco no tiene qué ser el de mayor incidencia en quienes ya consumaron su reforma o el que uno ya marcó “abriendo camino”; eso, y muchos otros temas de la agenda política serán los que se diriman aquí en este tiempo.

Escuchar, analizar y buscar en el diálogo lo que más convenga al interés dominante regional finalmente será lo que aplique.

En torno de la celebración del 47 aniversario del gremio burocrático estatal el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y sus primeros colaboradores en las oficinas gubernamentales reflejaron estadios de comunión en afanes y reconocimientos.

Con el Gobernador y su esposa, el alcalde capitalino y la suya, los titulares de los otros dos Poderes del estado también concurrieron y un nutrido grupo de diputados locales; ahora no fueron la mayoría de los miembros del gabinete, solo dos Secretarios –los de Administración y de Finanzas- pero sí los directores generales de entes descentralizados.

BLANCA VALLES RODRIGUEZ, la lideresa sindical ponderó los alcances de la negociación contractual ahí anunciada con incrementos al salario -4.5 por ciento-, a bonos, estímulos y apoyos especiales.

“No es mucho comparado con lo mucho que nos quiere”, dijo, dirigiéndose al Gobernador y en el acto le planteó muy a su estilo otras cuatro peticiones; el Ejecutivo luego concedió ante la algarabía de los trabajadores que celebraban el acuerdo.

“Sin duda alguna son una muestra fehaciente de unidad; el gran animo que existe entre todos ustedes, no se compra con nada, porque eso significa voluntad, dedicación, ganas, que les gusta lo que hacen y eso es servir a Tamaulipas”, les dijo el Ejecutivo.

BLANCA VALLES celebró que el nuevo CENDI de la burocracia –inaugurado enseguida- lleve el nombre de la esposa del Gobernador, la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE y anunció, el nombre de su padre, el doctor EGIDIO TORRE LOPEZ, ya se decidió, se denominará el parque recreativo de los trabajadores.

Para el próximo Día del Padre quedó emplazado el Gobernador para ir a reinaugurarlo con su nuevo nombre.

Al recorrido de ayer asistió la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia YOLANDA VARGAS CARRILLO y la Presidenta y fundadora de la Fundación Michoy y Mau VIRGINIA SENDEL.

Su institución certificó la construcción del nuevo CENDI por incluir los más variados elementos contra incendios incluidos en estándares internacionales que le hacen en edificio seguro para los hijos de los trabajadores del estado que ahí serán atendidos.

Con la Fundación el Gobierno del Estado también construyó y ayer inauguró en la gira la Unidad de Cuidados Intensivos de la Unidad de Quemados adyacente al Hospital General Norberto Treviño Zapata.

En Tampico el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS también encabezó festejos con los trabajadores de su administración municipal y entregó reconocimientos y premios en numérico a personal que cumplió más de 30 años en el servicio público.

En la sede del PRI victorense MIGUEL GONZALEZ SALUM recibió de la Comisión auxiliar distrital electoral encabezada por LUIS NAVARRO ROSSO la constancia que lo acredita como precandidato a la diputación federal por el V distrito.

Con sus pares de los otros siete distritos –falta formalizar el caso de Matamoros donde CHUCHIN DE LA GARZA entraría al relevo de DANIEL SAMPAYO- se repitió la escena para a partir de ya iniciar sus actividades en pos de los apoyos para consumar la nominación.

Allá en Tampico también MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE al recibir su acreditación refrendó respeto a los lineamientos establecidos por el INE y agradeció la distinción de su Partido, al haber aprobado los requisitos que le acreditan como pre candidata por la diputación federal.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS, desde el VI distrito mantense a la par mandaba un mensaje a través de las redes sociales: La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho.

En el Parque Cultural de Reynosa hoy y mañana hay Feria de Afores con módulos de asesoría legal laboral, trámites y servicios de Registro Civil y bolsa de trabajo bajo los auspicios de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Estado en coordinación con el ayuntamiento.

Allá mismo pendiente de las inclemencias del tiempo y los sectores más necesitados el sistema DIF Municipal liderado por la señora ELVIRA MENDOZA de ELIAS sigue recorriendo populosos sectores llevando cobijas y despensas a los vecinos.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577