Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

La adversidad de Sampayo

Por: Ana Luisa García 28/01/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1931 Veces

1.- El PRI como todos los partidos tiene en sus derechos y atribuciones cambiar de candidatos, incluso cuando ya se hubiera iniciado la campaña, esto aunque no es frecuente si ha ocurrido en diferentes capítulos de la historia nacional. Lo ha hecho por diferentes razones, la más común es porque su abanderado no ha logrado “convencer” al electorado, circunstancia que se refleja en encuestas que se practican a discreción para reorientar sus programas o acciones de promoción del voto.

Otra razón por la que se ha desplazado a un candidato es para darle paso a un “imponderable”, concepto acuñado por don Jesús Reyes Heroles para aplicar a las decisiones que tienen supremacía sobre otra, fue el caso del VII Distrito en Madero, donde el Sindicato Petrolero impuso su hegemonía en este mismo, al instalar a uno de los suyos Esdras Romero Vega. Con la diferencia de que aquí no se había dado a conocer oficialmente a la candidata (sólo se dijo que era para una mujer).

El caso de Daniel Sampayo Sánchez, que aún no era declarado candidato, ha levantado una tolvanera de comentarios y especulaciones porque se trata de un acto inédito en Tamaulipas y sobre todo en las últimas décadas. Cierto que hubo un evento con muchos invitados, porras y vivas que se llevaron hasta un templete donde el matamorense hizo entrega de la documentación para ser inscrito, en pocas palabras “solicitó ser candidato” y la Comisión Nacional de Procesos Internos dio su veredicto el martes en la ciudad de México, el cual no lo favoreció.

Ante la falta de un comunicado o declaración formal de alguna voz autorizada del CDE del PRI e incluso del Comité Municipal de Matamoros que informara las razones que echaron abajo las aspiraciones de Sampayo Sánchez, surgieron especulaciones, incluso el propio aludido dijo en entrevista que no tenía conocimiento formal de los resultados que le fueron adversos (él era funcionario del ITAVU, habrá que ver si es reinstalado en la estructura gubernamental).

La más socorrida de las versiones tiene que ver con los nexos que el susodicho tiene con el exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, no hay que olvidar que el PRI expulsó a TYR desde las elecciones federales del 2012, para salvar el proceso presidencial y pese a que nunca se ha comprobado su culpabilidad, no hubo una reconsideración de los derechos políticos del exmandatario tamaulipeco.

Nexos muy conocidos, nunca negados por Sampayo en entrevistas recientes y suficientemente acreditados por el partido como para que si esa era la razón, no haber aceptado la solicitud de registro. Entonces ¿Qué pasó?, esa es la gran pregunta que la clase política, más que el electorado se hace.

Ahora todas las precandidaturas están en proceso y la constancia que han recibido es para que empezaran desde ayer a realizar una precampaña hacia el interior de su partido a fin de ser confirmados por los procedimientos que se han establecido.

2.- En otro tópico, Alejandro Etienne Llano está arreciando el paso en su agenda de actividades, así es como llevó a cabo la jornada número XXII con acciones de beneficio directo en las colonias Echeverría y Estudiantil donde las obras más importantes consistieron en pavimentaciones hidráulicas, bacheo, mejoramiento de las áreas verdes y deportivas, la remodelación de salones de usos múltiples y otros trabajos de beneficio para la escuela primaria y el jardín de niños de este lugar.

Desde temprana hora el jefe Edilicio recorrió ambas colonias para rematar con la audiencia pública en la que escuchó uno a uno a los vecinos de ese sector que plantearon las necesidades más apremiantes. Esto tuvo lugar en el área verde de la colonia Echeverría, cabe mencionar que Etienne es acompañado por los funcionarios de la administración lo que le permite ir dictando soluciones ante los planteamientos de los colonos.

3.- Cambiando de tema, en terrenos de Carlos Morris Torre, Presidente del PRI municipal de Victoria le fue entregada constancia como precandidato a diputado federal por el V Distrito, con cabecera en el municipio victorense, al exalcalde y exsecretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Miguel González Salum, esto durante un evento atestiguado por representantes de organizaciones que dan solidez al Partido Tricolor.

Así es como estuvieron los dirigentes estatal y municipal de su sector, la CNOP; el recién ungido líder de la CNC, Florentino Sáenz Cobos; Magnolia Alejandra López Sevilla dirigente municipal del ONMPRI; José Cárdenas Castillejo, dirigente estatal del PRI.mx en Tamaulipas y la entrega formal del documento respectivo corrió a cargo del C.P. Luis Navarro Rosso, Presidente de la Comisión de Procesos Internos. Desde luego dieron calor al evento diferentes grupos de colonos.

Quizá Usted se pregunta, si entre los invitados estuvo Oscar Almaraz Smer, Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal y concuño de González Salum, permítame decirle que la respuesta es no. De hecho no tenía que estar, salvo por el parentesco político que sustentan, sin embargo no faltó la pregunta incómoda para el hoy precandidato, sobre el supuesto conflicto entre ambos personajes.

González Salum rechazó que hubiera un rompimiento entre su concuño y él. La realidad es que son decisiones copulares de la que escapan los deseos o aspiraciones de uno y otro, pero no deja de haber un aire de incomodidad.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577