Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Otra calamidad en Matamoros, AMT

Por: Alberto Guerra 28/01/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2168 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Se queja el Presidente Enrique Peña Nieto de que las cosas buenas que hace su gobierno, se olvidan. Batalla porque quiere, el señor, pues si es cierto como lo propalan sus detractores, que gasta cuatro mil millones de pesos en medios de comunicación, la falla está en su jefe de prensa; despídalo y santo remedio.

El titular de la PGR anunció el cierre del caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, con la conclusión definitiva de que fueron asesinados, incinerados y echados sus restos calcinados al río.

El problema es que los padres de los muchachos no le creen, y junto con ellos, otros millones de mexicanos, que desconfían de todo lo que hacen y dicen los funcionarios gubernamentales y los políticos, de todos los partidos; así de complicadas están las cosas.

Transcurrieron cuatro meses desde la desaparición de los normalistas, y el gobierno federal no pudo acreditar científicamente su versión de la pira gigantesca donde habrían sido extinguidos.

Pero ese no es el único problema, los observadores también se preguntan con malicia por qué la autoridad judicial no emprendió una investigación contra el Gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivera, si existen confesiones de delincuentes detenidos, de que él los protegía.

Los Chuchos, dueños provisionales del PRD, protegen a Aguirre Rivera e inclusive autorizaron que su hijo del mismo nombre sea candidato del sol azteca a la presidencia municipal de Acapulco. Los protege la sombrilla del Pacto por México.

No será fácil desatorarnos del caso Ayotzinapa pues desde el extranjero rechazan la tesis de Murillo Karam: el cierre del caso no es porque sea verdad histórica, es solo versión oficial.

En Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas encabeza el Gabinete de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, creado por decisión del Cabildo, en cumplimiento de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Este Gabinete de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia dará seguimiento a la ejecución y evaluación de las actividades o proyectos planeados para prevenir y disminuir los delitos.

Pero además, el organismo cumple el ordenamiento que lo hace acreedor a recursos destinados por el gobierno federal, 24 millones de pesos, para la promoción y ejecución de programas enfocados a la cohesión social.

El subsidio federal también contempla obras para alentar la participación ciudadana en la promoción de la cultura de la legalidad, la cultura de la paz, modelos de convivencia comunitaria, que permitan la solución pacífica de los conflictos, prevención de la violencia familiar, escolar y de género.

El Gabinete incorpora a representantes del sector privado y social interesados en el diseño y ejecución de la prevención del delito. Asistieron como testigos de honor, el delegado federal de la Secretaría de Gobernación, el licenciado Juárez Mallorquín, y la presidenta del DIF Tampico, señora Silvia Alcaraz de Torres.

Por cierto, el titular de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong no vendrá esta semana a Tamaulipas pues sigue ocupado en resolver otros conflictos más serios en otras regiones del país.

Aquí seguimos siendo líder nacional en secuestros y el número uno nacional en robo de combustibles a PEMEX, pero hay será en otra ocasión cuando se digne visitarnos el señor Osorio.

Sobre el mismo tema, el nuevo Gobernador de Texas Greg Abbott anunció que redoblará las acciones de vigilancia en la línea fronteriza, para contener con violencia la oleada de inmigrantes.

Sin embargo, ni el gobierno federal ni el estatal han intentado entablar negociaciones con el mandatario texano para convencerlo de que no se necesitan desplantes radicales para resolver el problema.

En temas políticos, al cierre de esta colaboración seguía el silencio empecinado del PRI-gobierno en torno del rechazo de la comisión nacional de procesos internos, del registro de Daniel Sampayo Sánchez como candidato a diputado federal.

Sigue prevaleciendo en esa esfera la tesis de que el tiempo lo resuelve todo, por sí solo, espontáneamente. Aja.

Nadie cree la versión de que se le cayó a Daniel la candidatura por la presunción de que es presta-nombres en el extranjero, pues el PRI postula en otras partes del país a ciudadanos con antecedentes realmente espeluznantes.

Por si alguien dudaba que ocurriera algo peor para Matamoros, hay les va esta noticia: Antonio Martínez Torres será el nuevo Enlace Territorial allí. Ese renegado arrepentido…

En Ciudad Victoria, Miguel González Salum recibió en el edificio del PRI victorense su constancia de candidato único, en una ceremonia deslucida, desolada, sin emoción. Lo acompañaron el muchacho Morris Torre, El Chepo Morales, de la CTM; José Luis Mata Blanco, de la Fundación Colosio, Tino Sáenz.

En cambio, Paloma Guillén Vicente hizo una fiesta en la sede del PRI jaibo donde recibió su propia constancia de manos del contador público Roberto González Barba, auxiliar del órgano distrital de la comisión nacional de procesos internos.

Entusiasmados militantes encabezados por el presidente del PRI jaibo Sergio Villarreal Brictson y la secretaria general Mónica Villarreal Anaya, aplaudieron la llegada de Paloma, su presencia y su mensaje. Ofrecieron trabajar con denuedo para hacerla triunfar en ese distrito.

En Ciudad Victoria, el presidente municipal Alejandro Etienne Llano y su esposa Katya Salinas fueron testigos de honor en importantes eventos que encabezaron el Gobernador Egidio Torre Cantú y la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, señora María del Pilar González.

Se inauguró el CENDI número 4 con un costo de casi 40 millones de pesos y que lleva el nombre de la señora María del Pilar.

También asistieron a la ceremonia de celebración por los 49 años de la promulgación del estatuto jurídico de los trabajadores del gobierno del Estado, donde el ingeniero Torre anunció un incremento de casi el 5 por ciento en los sueldos así como prestaciones sociales.

La dirigente sindical y diputada local Blanca Valles Rodríguez, expresó a nombre de los miles de burócratas, el agradecimiento por estos beneficios.

En la misma ceremonia del Polyforum Victoria se entregó el premio estatal de antigüedad en el servicio público.

Alejandro Etienne Llano y su esposa Katya expresaron por su parte, a nombre del gobierno de la ciudad, el beneplácito por las nuevas conquistas sindicales de la gran familia del SUTSPET.

Por el rumbo de San Fernando, el alcalde Mario de la Garza Garza recibió la confirmación por parte de funcionarios de PEMEX, de la donación de 200 toneladas de asfalto, equiparable a una inversión por 200 millones de pesos.

Agradeció el jefe de la comuna que PEMEX y su gerencia regional en Reynosa participen en el desarrollo y progreso de San Fernando, pues el material será empleado en un programa de bacheo en calles de ejidos y colonias.

Ya está decidido que el programa de bacheo beneficie a calles de ejidos como Francisco Villa, San Germán, La Carreta, Alfredo V. Bonfil, el poblado González Villarreal, y otros.

El ET en San Fernando, ingeniero Fernando Cánovas Royo, atestiguó la ceremonia con representantes de PEMEX.

También Matamoros crece y progresa con obras viales en colonias visitadas por la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez y sus colaboradores así como por diputados locales y el gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje.

Leticia recibió emocionada expresiones de gratitud de vecinos de las colonias Aeropuerto y Expo Fiesta Sur, donde inauguraron la pavimentación de un gran tramo de la calle Marte R. Gómez.

Les repitió la joven alcaldesa el compromiso de seguir dando grandes pasos para conseguir mejores condiciones de vida para los habitantes de Matamoros.

Agregó en su mensaje que el Ayuntamiento consiguió cumplir importantes metas en 2014, pero que este año entraña nuevos y mayores desafíos. “Con su apoyo, estoy segura que los alcanzaremos”, dijo.

Cerramos la colaboración con el apunte de que Kiko Elizondo traía prisa por asumir la coordinación de la bancada del PAN en el Congreso local, pues no esperó a la llegada del nuevo dirigente estatal El Truco, sino que empujó a Pablo Cantú Hinojosa, el interino, a que le diera el nombramiento.

“Son instrucciones de Francisco García Cabeza de Vaca”, dice socarrón, por lo bajo, El Kiko, para justificar su impaciencia. Sustituye a Enrique Rivas Cuéllar y desde ayer cobrará en el Congreso local un subsidio especial.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577