Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Todos en (pre)campaña… menos uno

Por: Ángel A. Guerra 28/01/2015 | Actualizada a las 20:24h
La Nota se ha leído 5007 Veces

Los tiempos del PRI arrancaron con las precampañas al interior de su estructura, sin la participación de DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, a quien la Comisión Nacional de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional mantiene en el limbo.

En efecto, mientras el resto de los aspirantes recibieron sus constancias como precandidatos, en el IV distrito la Comisión Nacional de Procesos Internos mantenía ‘atorado’ el “Caso SAMPAYO”, pues pese a que en Tamaulipas es un secreto a voces su ‘descarte’ como aspirante interno, el CEN del PRI ha retrasado innecesariamente la información del caso.

Así, el IV distrito seguía ‘pudriéndose’ por el hermetismo que mantiene el CEN del PRI, pues aquí en Tamaulipas el Comité Directivo estatal está imposibilitado para definir el ‘estatus’ de DANIEL, a tal grado que ninguna autoridad estatal priista da razón de lo que sucedió con el ex diputado local matamorense.

En esta circunstancia y aunque la situación del Partido Acción Nacional en Matamoros no es mejor que la del PRI en aquél distrito, se da por hecho que el ir de escándalo en escándalo ha erosionado al Partido Revolucionario Institucional.

Da la impresión de que está ‘cediendo’ el IV distrito al PAN.

¿Sigue ‘Chuchín’ en el ánimo?

¿A qué está jugando el CEN del PRI en Tamaulipas?

Por cierto, Diputados del Congreso del Estado aprobaron se realice en los meses de marzo y abril conferencias magistrales sobre la Reforma Política-Electoral, en Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Reynosa y Victoria, donde se espera conocer la opinión de la ciudadanía, pues es  primordial para el trabajo que realizan en este tema los legisladores locales.

En reunión de la Comisión Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del Estado, los integrantes de ese órgano legislativo acordaron que las conferencias deberán ser impartidas por expertos en la materia, como académicos, consejeros y magistrados, además que de ser necesario, se llevarán a cabo en otros Municipios o regiones y los Diputados podrán proponer a ponentes que consideren puedan participar en la difusión de los diferentes temas a impartir.

El Presidente de la Comisión, JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, expresó que con las conferencias se busca mantener informada a la ciudadanía de lo que los Diputados locales tienen que hacer en la Sexagésima Segunda Legislatura de la entidad, así como de la participación de los integrantes de ese órgano encargado de darle seguimiento a la Reforma Política-Electoral.

Comentó que un punto importante de esta actividad, es que se impulsará la participación de la ciudadanía, dándoles oportunidad de resolver dudas en cuanto a los temas que competen a esta reforma y generando que se involucren en asuntos relevantes para la vida política del Estado, de los cuales la sociedad es la parte primordial en la toma de decisiones.

En Reynosa, uno de los elementos que necesita la ciudad para tener un buen vivir son vialidades de calidad, por ello, el Ayuntamiento que encabeza PEPE ELÍAS LEAL, dio el banderazo a un programa de bacheo, con el cual los reynosenses tendrán una mejor calidad de vida.

Meta que ha respaldado el Gobernador EGIDIO TORRE con una inversión de 20 millones de pesos, cifra que además representa el surgimiento de una nueva ciudad y la suma de esfuerzos, ya que aunado a esta inversión, se cuenta con un donativo en toneladas de asfalto por parte de Petróleos Mexicanos y recursos autorizados por el Cabildo de Reynosa, reuniendo así las condiciones y voluntades para progresar con vialidades de calidad.

Habla bien de Reynosa, que las madres de familia caminen por vialidades renovadas, que los accesos a las escuelas sean dignas y motiven a niños y jóvenes a seguir estudiando, que los padres de familia se transporten a sus empleos recorriendo las calles sin un solo bache.

En Tampico entre tanto, tras refrendar la buena relación que mantiene el sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento (SUETRA) con la actual administración, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS hizo entrega a 12 empleados de reconocimientos y el cheque correspondiente a la prima de antigüedad por  más de 30 años de servicio.

En su mensaje al personal de la administración porteña, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, hizo mención de la excelente relación que existe entre el Ayuntamiento y el SUETRA, valorando el arduo trabajo de las 12 personas, que han realizado durante décadas al estar comprometidos  diariamente con sus funciones al servicio del ayuntamiento, pero sobre todo coadyuvando  a dar lo mejor de sí en pro de la ciudad.

“Como Presidente municipal, quiero dejar constancia de un profundo agradecimiento a todos ustedes, por ese gran trabajo que han hecho a lo largo de muchos años y que sin duda, ha significado que el Ayuntamiento siga fuerte, sepan que tiene las puertas abiertas y cuentan con su amigo GUSTAVO” dijo.

A propósito de Tampico, la Clase Política porteña acompañó a MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE durante la ceremonia en la cual el Órgano Auxiliar Distrital de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Distrito VIII, le hizo entrega de la constancia de precandidata a diputada federal del Distrito VIII por el Partido Revolucionario Institucional, bajo el principio de mayoría relativa.

La entrega se realizó en las instalaciones del Comité Municipal del PRI, con la presencia de su dirigencia a cargo de SERGIO VILLARREAL BRICTSON y MÓNICA VILLARREAL ANAYA, en cuyo desarrollo el Órgano Auxiliar, integrado por ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, en su carácter de Presidente; RODRIGO ANTONIO BONILLA RODRÍGUEZ, como Secretario Técnico y los vocales JESÚS SILVA GUTIÉRREZ, LEONARDO CORONA ÁLVAREZ y ARTURO ROBLES DE LEÓN, oficializó la ceremonia.

La ex Subsecretaria de Gobernación, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, reiteró su respeto a los lineamientos establecidos por el INE y agradeció la distinción de su Partido, al haber aprobado los requisitos que le acreditan como pre candidata por la diputación federal.

Un paréntesis para comentarle que en respuesta al pliego petitorio 2015 del SUTPET, la Administración del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ autorizó un incremento salarial del 4.5 por ciento a los empleados estatales sin importar el tipo de contratación, privilegiando  la igualdad de derecho laboral e incrementado las prestaciones a la que gozan.

Lo anterior en el marco del 47 aniversario de la promulgación del estatuto de los trabajadores del estado, hoy Ley del Trabajo de los Servidores Públicos de Tamaulipas, realizado en el Parque Bicentenario donde lo acompañaron la Presidenta del DIF Estatal, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE y la Secretaria General de este gremio, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ.

“Hoy gracias a su visión y a su compromiso hemos crecido, mejorando y ampliado las oportunidades de superación de los trabajadores lo que nos compromete a seguir sirviendo a los tamaulipecos con servicio de calidad, con buen trato y calidez humana”, expresó la líder sindical.

En ese sentido, manifestó que los servidores públicos de los poderes del estado se suman al llamado del Ejecutivo Estatal de consolidar la unidad y seguir trabajando todos por Tamaulipas.

Cambio de orientación temática para comentarle que Las familias de Matamoros tienen mejores espacios para la sana convivencia y el deporte, gracias a la inversión de casi 4 millones de pesos que el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR hizo para la edificación de un parque recreativo y deportivo en la colonia Villa Española, así como el techumbre en las canchas de la calle 18.

“Gracias”, fue la palabra que los niños y deportistas de Matamoros, le expresaron a la primera autoridad en el municipio, quién inauguró ambos espacios, que sin duda contribuyen al fortalecimiento de las familias mediante actividades lúdicas y deportivas.

La colonia Villa Española ya cuenta con su parque recreativo y deportivo donde cerca de 2 mil habitantes se verán beneficiados, gracias a la inversión de poco más de 2 millones 900 mil pesos, explicó el secretario de Desarrollo Urbano JOSÉ LUIS DE LA GARZA MELÉNDEZ.

Este parque cuenta con gimnasio al aire libre, área lúdica para niños, andadores y cancha de usos múltiples, lo que permitirá que las familias del sector practiquen disciplinas como basquetbol, voleibol y fútbol.

Mientras que en Río Bravo, el Ayuntamiento que preside el alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, a través de la Dirección Municipal de Eventos Cívicos, emitió convocatoria en la que se invita a todas las escuelas públicas y particulares para que participen en el segundo concurso de Composición a la Bandera Mexicana en “Verso”.

“Este tipo de concursos tienen consigo la finalidad de fomentar, promover, pero sobre todo fortalecer el respeto y amor a nuestro lábaro patrio en este caso entre los estudiantes de todos los niveles de educación básica, de escuelas particulares, e instituciones educativas en general, a indicaciones precisas del Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR”, expresó la Mtra. MARÍA DE LOS ÁNGELES BANDA RÍOS, directora del Departamento de Eventos Cívicos.

Como incentivo principal se estarán otorgando premios a los tres primeros lugares consistentes en 1 mil, 500 y 250 pesos respectivamente para los tres primeros lugares, y reconocimiento cuyo jurado calificador será designado por la dirección de Eventos Cívicos, y su decisión será inapelable, misma en la que se estará calificando la originalidad, rima, vocabulario, propiedades del tema, que contenga mínimo 4 versos máximo 6, y serán las categorías 4º, 5º y 6º de primaria.

Entre tanto, de San Fernando reportan que gracias al firme compromiso de impulsar el bienestar y progreso en la entidad, los órganos de gobierno y PEMEX, son aliados para lograr el objetivo de construir el San Fernando humano para todos.

El presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, dio a  conocer que se contemplan aplicar obras de vital importancia en el rubro de rehabilitación de avenidas tanto en las comunidades rurales y en la mancha urbana.

Señalo que en reciente reunión estuvo presente el representante del gobernador Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, Ing. FERNANDO CÁNOVAS ROYO, así como el  coordinador de Impacto Socioeconómico y Comercial de la Cuenca Burgos, Ingeniero JULIÁN DE LA GARZA CASTRO, y autoridades de la dependencia de PEMEX, donde se plasmó el proyecto de las obras.

Se anunció que PEMEX donó al estado quien a su vez por medio de la gestión realizada se destinó a San Fernando una aportación de 200 toneladas de asfalto, que corresponden a una inversión de 2 millones de pesos. 

En otro tema, dando cumplimiento a la disposición del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, de entregar televisiones digitales, este viernes 30 de enero concluye el proceso de atención a los beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social Federal en los municipios de la frontera de Tamaulipas que cuentan con su notificación pero que por algún motivo no pudieron recibir el apoyo.

Como parte del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), fueron habilitadas ventanillas de atención en las oficinas de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, informó María de Lourdes Flores Montemayor, Encargada del Despacho de la Delegación de la Sedesol Federal.

De otro lado, el Congreso del Estado, emitió las Declaratorias de incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio al régimen jurídico del Estado, y de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, además en la sesión de esta semana, recibió diversas Iniciativas presentadas por Diputados de las diferentes fuerzas políticas en ese Poder, figurando una para reformar y adicionar la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado.

Los Diputados analizaron y aprobaron la Iniciativa que expide la Declaratoria Formal de Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio al régimen jurídico del Estado, para entrar en vigor a partir del día 6 de abril de 2015, en los Distritos Judiciales Noveno, Décimo, Décimo Segundo y Décimo Cuarto, con cabeceras en Tula, Padilla, Soto la Marina  y Valle Hermoso, respectivamente, así como en el Primer  Distrito Judicial, respecto a diversos tipos penales.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, explicó que derivado de las distintas reformas que se llevaron a cabo a nivel federal para incorporar el sistema procesal penal acusatorio y tomando en cuenta que se encuentran sentadas las bases legales, sociales y de infraestructura, se consideró viable la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en Tamaulipas.

Lo que nos recuerda que con la representación del Procurador General de Justicia del Estado, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, el Primer Subprocurador MIGUEL LIRACH GÓMEZ inauguró el Curso de Formación Inicial de Justicia Penal para 50 aspirantes al cargo de Agentes de la Policía Investigadora.

El curso tendrá una duración de 880 horas y está diseñado para formar elementos que desarrollen las habilidades de investigación, además de los aspectos teóricos de la labor ministerial, recibiendo capacitación y adiestramiento por parte de catedráticos de la Academia Regional del Noreste. A la fecha se han realizado siete cursos.

Estuvieron presentes el Segundo Subprocurador, OSCAR FUENTES FIERRO; el Coordinador Estatal Antisecuestros, JOSÉ SAID RAMÍREZ DAVID; el director de la Policía Ministerial, PORFIRIO CASTILLO DELGADO y el instructor de la Academia Regional del Noreste, ROBERTO HERNÁNDEZ, así como directores y funcionarios de la Procuraduría.

Por cierto, el magistrado EGIDIO TORRE GÓMEZ tomó la protesta a los nuevos socios del Colegio de Abogados de la capital victorense, a quienes exhortó a seguir fortaleciendo el trabajo de esta agrupación en bien de los tamaulipecos.

Lo anterior se realizó en la asamblea que se desarrolló en el auditorio del Poder Judicial, dijo el presidente de este organismo, RODOLFO COMPEAN IZAGUIRRE, quien destacó que en el marco de esta reunión también se celebró el XXXVII aniversario de la fundación del Colegio de Abogados y a donde asistieron profesionales del derecho, los cuales presenciaron la disertación de una reseña histórica de la fundación de esta agrupación.

Destacó que fue el maestro ABELARDO PERALES MELÉNDEZ, socio fundador de esta agrupación,  quien disertó la reseña histórica del Colegio de Abogado de Ciudad  Victoria, quien además, hizo un amplio reconocimiento a  los abogados que han participado en el crecimiento de las actividades de este organismo.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Contraloría, abrió un espacio de comunicación entre la comunidad universitaria y la sociedad, que permite de forma pública o anónima realizar sugerencias, presentar quejas, denuncias y expresar comentarios.

El Contralor de la UAT, HUMBERTO DE LA GARZA ALMAZÁN, informó de la apertura del Buzón de Comentarios, que responde a las políticas del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, en el sentido de acercar más a la universidad con su entorno, y en este caso de conocer el sentir de los actores internos y externos a los que sirve la casa de estudios.

“Está al servicio de los funcionarios, empleados, maestros, alumnos, pero también el público externo como son los padres de familia, proveedores, sociedad civil, y todos aquellos que tengan interés de comunicar lo que a su juicio crean conveniente”, refirió.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577