Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Asuntos Electorales

Obligados partidos de Tamaulipas a invertir en mujeres

Por lo menos el tres por ciento de su presupuesto, a fin de elevar su participación dentro de la vida política y democrática de Tamaulipas, dijo la consejera ciudadana del IETAM, Nohemí Argüello Sosa

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 28/01/2015 | Actualizada a las 20:16h
La Nota se ha leído 1568 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los partidos políticos están obligados a invertir por lo menos el tres por ciento de su presupuesto en las mujeres, a fin de elevar su participación dentro de la vida política y democrática de Tamaulipas, dijo la consejera ciudadana del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Nohemí Argüello Sosa.


Dijo que existen "medidas afirmativas" dentro de la Ley General de Partidos Políticos, para lograr que se disminuya la brecha de género en la vida política.

"Dentro de esas medidas afirmativas, en el artículo 51, habla del financiamiento público de los partidos políticos para actividades ordinarias, que deben estar enfocadas a la capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de la mujer; cada partido debe destinar anualmente el tres por ciento de ese financiamiento público ordinario", señaló.

En ese sentido, luego que esta semana el IETAM aprobó el presupuesto anual para los 10 partidos políticos, dijo que el PAN debe destinar 883 mil pesos a este rubro, en tanto que el PRI está obligado a canalizar un millón 176 mil pesos, el PRD 215 mil pesos, 165 mil el PT, 162 mil pesos el PVEM a, 233 mil MC, Nueva Alianza 195 mil pesos y los partidos de nueva creación, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social 64 mil pesos.

Agregó que los recursos son vinculantes para aplicarse en promisión de liderazgo político de las mujeres, a través de investigaciones sobre liderazgo, elaborar libros, revistas, folletos, realizar talleres, conferencias y eventos que difundan la paridad de género, "que difundan cómo la mujer se desarrolla, una vez incursionando en política".

Exigió a los partidos políticos que el dinero sea destinado a acciones eficaces y no eventos aislados, "no se trata solo de talleres para la mujer, sino que se logre el impulso del liderazgo político, un cambio cultural para la participación real de la mujer, en la vida política nacional".

Dijo que su aplicación y comprobación es el reconocimiento a las mujeres por su participación en la sociedad, a su derechos, permite que las mujeres sientan que están participando en condiciones de igualdad.

El destinar el recurso, es un ejercicio que evita se acentúe la legitimidad de lo político y la representación pública de la mujer.

"Estas actividades seguramente robustecerán a los partidos políticos y ayudaran a consolidar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres", concluyó.

scjf

Los partidos políticos están obligados a invertir por lo menos el tres por ciento de su presupuesto en las mujeres, dijo la consejera ciudadana del IETAM, Nohemí Argüello Sosa
Fotografía Nora Hernández
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577