Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Cd. Victoria / Diputados locales

Aprueba Congreso de Tamaulipas aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales

Durante la sesión de este miércoles, se expidió la Declaratoria Formal de Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio al régimen jurídico del Estado, para entrar en vigor a partir del día 6 de abril de 2015

Por: Mesa de Redacción 28/01/2015 | Actualizada a las 17:40h
La Nota se ha leído 1860 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado, emitió las Declaratorias de incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio al régimen jurídico del Estado y de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, además en la sesión de esta semana, recibió diversas Iniciativas presentadas por Diputados de las diferentes fuerzas políticas en ese Poder, figurando una para reformar y adicionar la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado.

Los Diputados analizaron y aprobaron la Iniciativa que expide la Declaratoria Formal de Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio al régimen jurídico del Estado, para entrar en vigor a partir del día 6 de abril de 2015, en los Distritos Judiciales Noveno, Décimo, Décimo Segundo y Décimo Cuarto, con cabeceras en Tula, Padilla, Soto la Marina  y Valle Hermoso, respectivamente, así como en el Primer  Distrito Judicial, respecto a diversos tipos penales.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, explicó que derivado de las distintas reformas que se llevaron a cabo a nivel federal para incorporar el sistema procesal penal acusatorio y tomando en cuenta que se encuentran sentadas las bases legales, sociales y de infraestructura, se consideró viable la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en Tamaulipas.

Dijo que al aprobar esta Iniciativa se avanza en la implementación progresiva de este sistema, por delitos y territorio, para que en junio del año 2016, se cumpla con la encomienda constitucional y con el compromiso superior de brindar a los tamaulipecos una impartición de justicia expedita, con mayor calidad y eficacia.

La Presidenta de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, Diputada Aida Zulema Flores Peña, señaló que desde el inicio de la implementación del Nuevo Sistema Jurisdiccional en Tamaulipas, se han efectuado 32 cursos de 100 horas cada uno, así como una especialidad en los Municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, y Tampico, habiéndose capacitado a 850 servidores públicos, como Ministerios Públicos, Defensores de Oficio, Jueces, Peritos y Policías, con una inversión aproximada de 7 millones de pesos.

Reconoció el esfuerzo del titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, por el gran esfuerzo realizado, para que Tamaulipas avance en la consolidación del Estado seguro que todos queremos y del cual forma parte fundamental la implementación de este nuevo modelo jurisdiccional en materia penal.

Durante las actividades parlamentarias, el legislador Heriberto Ruíz Tijerina, presentó una Iniciativa junto con la Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, a fin de reformar y adicionar la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado, destacando que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, esté a la vanguardia de su promoción y participación, adecuando y actualizando el marco normativo que hoy las regula en la entidad.

También propuso modificar el Código Municipal para el Estado, resaltando que las transformaciones que la entidad necesita se lograrán con instancias de Gobierno en acuerdo con la sociedad civil y expresó que aquellos Municipios que logren integrar la responsabilidad social en su actuar y convertirlo en un valor, en lo cotidiano, son los que realmente impulsarán el futuro del desarrollo económico, de seguridad y paz que todos queremos.

Por su parte, el legislador Juan Martín Reyna García, plateó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, con el objeto de que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Procuraduría General de Justicia en el Estado, informen de las acciones tomadas hasta el momento, para prevenir y controlar el robo de combustibles.

En el apartado de correspondencia, se recibió del C. Pablo Cantú Hinojosa,  Secretario General del Partido Acción Nacional, escrito mediante el cual se designa al Diputado Francisco Elizondo Salazar, como Coordinador del PAN en la actual Legislatura.

Del Ayuntamiento de Jaumave, se recibió el cuarto informe trimestral del cierre de los avances físico financieros de las obras y acciones programadas en el fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal, denominado Ramo 33 del 2014 y de Gómez Farías, oficio relativo a las transferencias de recursos financieros del  fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal, Ramo 33 correspondiente al 2014.

La Mesa Directiva integrada por los Diputados José Ricardo Rodríguez Martínez, presidente, Erika Crespo Castillo y Juan Martín Reyna García, secretarios, así como Ana María Herrera Guevara, suplente, citó a junta previa el próximo cinco de febrero, a partir de las 11:00 horas.

El Congreso del Estado, emitió las Declaratorias de incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio al régimen jurídico del Estado y de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577