Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

Condena a mexicano a 15 años de cárcel en EUA por trata de blancas

El veracruzano Rafael Cadena Sosa fue sentenciado a 15 años de cárcel en un tribunal federal de Florida, en lo que la justicia estadunidense ha calificado como uno de los casos “más repugnantes de esclavitud moderna y prostitición”

28/01/2015 | Actualizada a las 16:01h
La Nota se ha leído 1704 Veces

Miami (Notimex).- El veracruzano Rafael Cadena Sosa fue sentenciado a 15 años de cárcel en un tribunal federal de Florida, en lo que la justicia estadunidense ha calificado como uno de los casos “más repugnantes de esclavitud moderna y prostitición”.

El juez de distrito José Martínez también le impuso al mexicano, de 46 años, una multa de 1.2 millones de dólares, que serán repartidos entre las 16 indocumentadas que fueron traídas a Estados Unidos desde Veracruz, bajo falsas promesas para ser prostituidas.

Un informe del Departamento de Justicia señaló que Carmen Cadena, cuñada de Rafael, se declaró culpable en el caso, el cual data de 1998 en un tribunal federal de Florida y que incluye en total a 16 personas, ocho de ellas de la familia Cadena de Veracruz, México.

Carmen se declaró culpable de cargos de conspirar con otros miembros del grupo para traer ilegalmente a Estados Unidos a víctimas, incluidas niñas de 14 años, transportarlas y albergarlas ilícitamente en este país con el propósito de actividad sexual ilegal.

La mujer, de 48 años, podría ser condenada a una pena máxima de cinco años de cárcel y una multa de medio millón de dólares. Su fecha de sentencia ha sido fijada para el 18 de mayo próximo.

Por su parte, Rafael Cadena se declaró culpable en octubre pasado y admitió que junto a familiares y otros socios, convencían a jovencitas del oriental estado mexicano de Veracruz para que vinieran a Estados Unidos, bajo promesas falsas de empleos.

Posteriormente les imponían una deuda de dos mil 300 dólares, con lo que las obligaban a prostituirse 12 horas al día seis días a la semana y si no lo hacían las golpeaban y amenazaban con hacerle daño a ellas o a sus familias, de acuerdo con la fiscalía.

“Rafael Cadena Sosa y Carmen Cadena aprovechaban la vulnerabilidad de las niñas y con promesas de una vida mejor a cambio las sometieron a esclavitud moderna”, declaró Wilfredo Ferrer, fiscal del distrito sur de Florida.

“La larga sentencia impuesta a Rafael es un testimonio de la cooperación y el compromiso de numerosas agencias policiales tanto aquí como en México para acabar con esta terrible actividad”, senaló George L. Piro, agente especial de la Oficina Federeal de Investigaciones (FBI) de Miami.

Las autoridades mexicanas arrestaron a Rafael y Carmen Cadena y los extraditaron a Estados Unidos en noviembre de 2013 y diciembre de 2014, en forma respectiva.

Otros cuatro miembros de la familia, incluidos Rogerio Cadena, Abel, Hugo y Luis Cadena Sosa, cumplen sentencias de entre 15 y 24 años de cárcel por su participación en la red de prostitución.

Otros seis acusados se han declarado culpables en un tribunal federal en conexión con la red de prostitución, y uno más fue encontrado culpable en una corte estatal por un asesinato afuera de un burdel propiedad de los Cadena, en el sur de Florida.

Según documentos judiciales del caso, ocho miembros de la familia Cadena trabajaron por los menos 18 meses en ambos lados de la frontera: cuatro hermanos, su madre, dos tíos y una de sus esposas, todos jugaron un papel en el negocio.

La familia tenía burdeles en Fort Pierce, Okeechobee, Avon Park, Palm Beach, Lake Worth y Fort Myers (todas ciudades del sur de Florida), pero el negocio se les derrumbó en la primavera de 1998, cuando el gobierno federal acusó a 16 personas de participar en la red.

El gobierno ha utilizado en el caso las declaraciones de 16 víctimas como testigos protegidos, quienes han hecho descripciones gráficas de los abusos a los que eran sometidas.

En los últimos años, Florida se ha convertido en un centro de tráfico humano para las redes internacionales de trata de blancas y eso ha obligado a las autoridades a endurecer los castigos.

El juez de distrito José Martínez también le impuso al mexicano, de 46 años, una multa de 1.2 millones de dólares, que serán repartidos entre las 16 indocumentadas que fueron traídas a Estados Unidos desde Veracruz, bajo falsas promesas para ser prostituidas
Fotografía Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577