Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Invita Cineteca Tamaulipas taller para cineastas

“Estrategias del discurso en el cine de no ficción” se llevará a cabo en sala de juntas del Centro Cultural Tamaulipas del 3 al 6 de febrero de manera gratuita

Por: Mesa de Redacción 28/01/2015 | Actualizada a las 15:47h
La Nota se ha leído 2610 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas-. Los límites del documental se han expandido hacia diferentes tendencias retóricas que le han dado mayor libertad, diversidad y dinamismo, haciendo que las fronteras sean más difusas entre el documental y otras formas del cine experimental y de las artes visuales.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través de la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas (CCT), ofrecerán el taller “Estrategias del discurso en el cine de no ficción”, del 3 al 6 de febrero de manera gratuita, en horario de 16:00 a 18:00 horas, en la sala de juntas de este recinto cultural de la capital del estado.


Durante este taller se expondrán algunos recursos retóricos que utilizan el documental y el cine de no ficción, que proponen al realizador que la verdad contemporánea es relativa y multidimensional. Se llevará a cabo un repaso de algunas de las formas narrativas y modos de exposición que adopta el cine de no ficción para aproximarse a algún tema o realidad cotidiana, para trabajar sobre ideas diversas que conduzcan a encontrar la forma o el dispositivo adecuado para realizar un documental.

El taller está contemplado para llevarse a cabo durante dos horas diarias, del martes 3 al viernes 6 de febrero, y con asesorías individuales para cada alumno. La maestra, Gabriela D. Ruvalcaba, trabajará con 15 personas, de entre 20 y 30 años de edad, que cuenten con un conocimiento mínimo del lenguaje audiovisual, y que tengan un tema o un personaje para realizar su documental.

Gabriela D. Ruvalcaba (1981) nació en Chiapas. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas, Puebla y tiene un máster en documental de creación por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2010 obtuvo la beca Jóvenes Creadores otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El sábado 7 de febrero, en el Auditorio “Alberto López” (Cineteca Tamaulipas), a las 18:00 horas, se proyectará el documental dirigido por Gabriela D. Ruvalcaba, “La danza del hipocampo” (México, 2014, 80 min.). Al término de la proyección la directora podrá intercambiar comentarios con el público asistente.

“La danza del hipocampo” trata sobre los mecanismos de la memoria son misteriosos: vemos solamente las historias que elegimos para construir nuestra identidad. Toda marca es un mensaje en el tiempo, la invocación de una ausencia. Viajar por la memoria es andar el tiempo en zigzag; sus caminos están permeados por una oscura, tal vez indescifrable lógica... Si pudiéramos elegir siete momentos que resumieran toda nuestra vida, ¿cuáles serían? ¿Qué desearíamos volver a vivir? “La danza del hipocampo” es un documental-ensayo que nos guía por esta búsqueda autobiográfica donde la imagen y la memoria se entrelazan. Es una mezcla material de archivo con un tono estético y subjetivo.

La participación en el taller y la entrada a la proyección son libres y sin costo. Mayores informes con Georgina Rivera Ruelas al teléfono 318 83 35 y/o al correo cineteca.tamaulipas@gmail.com. Con estas acciones el Gobierno del Estado amplia el acceso de artistas a programas para la capacitación, profesionalización y especialización, y la difusión de obras con valor artístico y cultural.

El ITCA, a través de la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas (CCT), ofrecerán el taller “Estrategias del discurso en el cine de no ficción”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577